2015 Nuestra sede celebra la Semana Internacional de Enfermería

Universidad Cooperativa de ColombiaCampus Santa MartaSala de prensa2015Nuestra sede celebra la Semana Internacional de Enfermería

Nuestra sede celebra la Semana Internacional de Enfermería

enfermería.JPG

Con notable éxito se viene desarrollando la Semana Internacional de Enfermería en la Universidad Cooperativa de Colombia, sede Santa Marta con diversas actividades académicas y culturales en las que vienen participando activamente directivos, profesores y estudiantes de la Faculta de Enfermería.

Para esta celebración, la facultad de Enfermería invitó al doctor Julio Mendigure Fernández, Director de la Escuela de Enfermería de la Universidad Wiener (Perú), quien está desarrollando el Curso: Liderazgo  en Enfermería, dirigido a estudiantes, profesores y egresados de la Facultad.

enfemería1.JPGEl pasado 12 de mayo, en el marco del Día Internacional de Enfermería, el doctor Mendigure,  desarrolló en el Auditorio Principal la conferencia: Enfermería una fuerza para el cambio: eficacia en cuidados y eficiencia en costos. Evento en el que aseguró que en todos los sistemas de salud del mundo se están incrementando los costos debido al incremento acelerado de la prevalencia de las enfermedades crónicas como el cáncer, enfermedades cardiovasculares, diabetes y enfermedades respiratorias crónicas, agravándose por el uso de medicamentos y tecnologías diagnósticas y curativas cada vez más sofisticados y especializados, lo cual está encareciendo el costo de la atención de salud.

A lo largo de los eventos que se han desarrollado en nuestra Universidad, el Doctor Mendigure ha resaltado la contribución de la Enfermería a la Salud Pública y el enorme potencial que se tiene para contribuir a través de la atención primaria.

"Es necesario contar con enfermeras líderes en las estructuras jerárquicas y de decisión de los sistemas de salud en los diferentes niveles de gobierno. Tenemos que despertar al "gigante durmiente" para alcanzar todo su potencial. Es necesario despertar al gigante, invertir en nosotros mismos, creer en nuestra fuerza, creer en el poder para influir. Todos y cada uno de nosotros, enfermeros y enfermeras, somos responsables. Pertenecer a una profesión significa que debemos y podamos vivir de ella, pero también que tenemos la obligación de transformarla cada día con el objetivo del bien común", dijo.

enfermería2.JPGOtra de las actividades que llamó la atención en lo que va de la semana, fue el Global Festival Perú organizado por los estudiantes del I Semestre de Enfermería cuyo tema fue la reforma curricular basada en competencias, en el curso: Lineamientos En Salud Pública.

Este jueves 14 de Mayo, se desarrollará un conversatorio sobre el fortalecimiento del liderazgo de la enfermería colombiana con la participación de la Mg. Beatriz Carvalho, presidenta de la Asociación Nacional de Enfermería de Colombia (ANEC) y del invitado internacional Julio Mendigure.

La semana de la enfermería culminará el próximo sábado 16 con el Primer encuentro de egresados del programa de especialización en Epidemiologia en el que se analizará los retos y perspectivas de la epidemiología en América Latina, con la finalidad de fidelizar a los egresados e integrarlos en futuros proyectos académicos de la Universidad Cooperativa de Colombia.

Estamos a la mitad de una excelente semana, que aún tiene mucho que ofrecer, así pues que invitamos a toda la comunidad universitaria a participar de los diferentes eventos dispuestos en estos 6 días de exaltación a la enfermería.

enfermería4.JPG

enfermería7.JPG