2015 Doctores españoles capacitaron en competencias a profesores de nuestra sede

Universidad Cooperativa de ColombiaCampus Santa MartaSala de prensa2015Doctores españoles capacitaron en competencias a profesores de nuestra sede

Doctores españoles capacitaron en competencias a profesores de nuestra sede

euroinka1.JPG

Profesores de diferentes programas de la Universidad Cooperativa de Colombia, sede Santa Marta, recibieron capacitación en educación por competencias, como una dinámica de internacionalización.

Para esta actividad se contó con el acompañamiento de los invitados internacionales y ganadores de la convocatoria EuroInka, los doctores españoles Roberto Baelo y Rosa Eva Valle Flórez, de la Universidad de León España.

Gracias a esta capacitación, se logra el intercambio de conocimiento y experiencias académicas e investigativas con instituciones europeas.

Para la doctora Rosa Eva Valle el objetivo final de venir a nuestra sede a través del proyecto EuroInka era presentar el tema de las competencias de aprendizaje, el cambio en la educación superior y en el nuevo modelo de estos procesos.

"Lo principal era compartir desde nuestra experiencia aquellos aspectos claves del trabajo por competencias, los obstáculos y compartir esto para facilitar el cambio en el modelo de educación", dijo.

Durante su visita, los doctores realizaron varias sesiones sobre las metodologías activas y sistemas de evaluación que deben de acompañar al modelo por competencias. Además se realizaron talleres prácticos en el que se intercambiaron ideas para la mejora en el aspecto académico.

El recorrido de los invitados internacionales inició en la sede Neiva, donde tuvieron la oportunidad de capacitar a los profesores y compartir varias de sus experiencias en torno al mejoramiento de la calidad de la educación.

Luego, visitaron nuestra sede en la que se gestionará una firma de convenios marco entre la Universidad de León y la Universidad Cooperativa de Colombia con el propósito de colaborar en el modelo por competencias que se está implantando, sino colaborar en la investigación y realizar intercambios de estudiantes y profesores.

euroinka3.JPGEl doctor Roberto Baelo aseguró que se han encontrado con un número importante de profesores en la sede Santa Marta, que asistieron a las capacitaciones y que tiene un muy buen nivel de educación, muy bien formados y conocen el programa de competencias, lo que permite avanzar en el tema.

"Debemos ver este modelo por competencias como una oportunidad para que realmente nos haga mejorar y nos haga adaptarnos a lo que significa la Universidad actual", dijo la doctora Rosa Valle.

Por su parte, el departamento de Internacionalización aseguró que esta visita es muy importante ya que la Universidad tiene la necesidad de afianzar el conocimiento de profesores para  educar por competencias, teniendo en cuenta las nuevas dinámicas y exigencias educativas implementadas por la Universidad con miras a la acreditación de alta calidad.

Durante las dos semanas que estuvieron visitando nuestra sede, se capacitó a profesores e investigadores, recorrieron la Universidad y sostuvieron reuniones con decanos de las facultades y se revisó los procesos que se tienen para buscar mejoras.

"Con relación a las competencias hay que dejar claro que el aspecto cultural influye en su aplicación, por eso es necesario que los profesores se convenzan y llegue a los profesores, pues no puede ser visto como una imposición, sino como una política de la institución y que todos lo conciban como algo de todos", enfatizaron.

De la ciudad aseguraron estar encantados, pues aunque falta inversión, ven que es un lugar que puede convertirse en un destino turístico importante.

"Hemos tenido la oportunidad de visitar varios lugares de la ciudad, y vemos que está volviéndose más nueva y agradable", aseguraron.

euroinka4.JPG

Nuestros invitados

Rosa Eva Valle Flórez. Doctora en Ciencias de la Educación, máster en Gestión y Desarrollo de los Recursos Humanos, licenciada en Pedagogía, profesora Departamento de Didáctica General, Específicas y  Educación; Dirección de 18 trabajos doctorales en materias relacionadas con sus competencias, publicaciones en revistas, colaboraciones en libros, y congresos publicados y diverso material de uso didáctico. Vicedecana de Estudiantes y Movilidad Internacional de la Universidad de la Universidad de León, España.

Roberto Baelo. Doctorado en Psicología y Ciencias de la Educación.  Subdirector del Departamento de Didáctica  y docente en de pregrado y posgrado de la Facultad de Educación de la Universidad de León, España.