Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
Inicio de sesión

2015 Totó "La Momposina" estuvo en la U

Totó "La Momposina" estuvo en la U

Totó "La Momposina" estuvo en la U

toto.JPG 

La cantadora visitó nuestra sede para compartir  recuerdos, añoranzas, lágrimas y sonrisas.

 

El pasado viernes 22 de mayo, nos visitó la cantante de música folclórica Sonia Bazanta Vides, más conocida como Totó "La Momposina". En el hemiciclo cultural de nuestra sede se reunieron por más de dos horas estudiantes, docentes, personal administrativo e invitados, quienes escucharon  a Totó compartir sus conocimientos culturales, experiencias y fueron deleitados con sus canciones.

toto1.JPGDurante el conversatorio, el cual contó con la presencia del sociólogo  Edgar Rey Sinning como interlocutor, la cantadora puso de ejemplo a la naturaleza, diciendo que el canto es creado por Dios  y la máxima expresión del ser humano y que así como los pájaros no cantaban desafinado, el ser humano tenía las capacidades para cantar de la misma forma.

Sobre su niñez en Talaigua Nuevo, Bolívar, aseguró que en el tiempo de antes, época en la que los novios se volaban en los días de celebración en los pueblos, alcanza a recordar estar bajo un toldillo de color perla y a su madre espantando los mosquitos con un musengue.

Posteriormente, dice ella, se ve en Barrancabermeja, viviendo con una tía y luego en un barco junto a su familia, emigrando hacia el interior del país.

La Momposina, de 75 años, aseguró que luego de ese viaje, en el que vestía un traje blanco, llegaron a Villavicencio junto a su familia, víctimas de la violencia que se vivía por esa época en el país, cosa que no ha cambiado mucho, aseguró. "La guerra es un invento de varias personas para poder quitarle a otras", dijo.

Totó, como cariñosamente le dicen desde pequeña, contó que después de vivir en Villavicencio se mudaron a la capital del país, donde no habían instrumentos musicales típicos del caribe, razón por la que su madre, a quien le gustaba la declamación, tuvo que regresar a Talaigua Nuevo, Bolívar a recoger unos tambores, pues su padre era músico; la herencia musical la recogió de sus abuelos y padres quienes además inauguraron la televisión colombiana con bailando y tocando.

toto2.JPG

La cantadora, como ella misma se denomina, pertenece a la cuarta generación de una familia dedicada a la música, aprendió a bailar y cantar desde niña pues su padre era percusionista y su madre cantante y bailarina.

Totó le contó al público que luego de una carrera musical en el país, grabó su primera producción en Francia en el año 1983. Posteriormente se dedicó a recorrer Europa y a estudiar en la universidad de La Sorbona de París, así como en otras instituciones de Cuba.

"En Europa pasa algo muy lindo que infortunadamente no pasa aquí en Colombia, en ese continente hay respeto por la música ancestral, respetan y recuerdan a sus compositores", enfatizó Sonia.

Después de compartir con el público, al lado de Edgar Rey Sinning, varias de sus experiencias y  canciones, acompañada por el grupo de tamboras de nuestra sede, Totó aseguró que un verdadero artista no canta para hacerse millonario sino para expresarse y compartir ese bello don con las personas.

toto3.JPG 

toto4.JPG 

toto5.JPG