Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
Inicio de sesión

2016 Programa de Psicología de la sede Santa Marta obtuvo Acreditación de Alta Calidad

Universidad Cooperativa de ColombiaCampus Santa MartaSala de prensa2016Programa de Psicología de la sede Santa Marta obtuvo Acreditación de Alta Calidad

Programa de Psicología de la sede Santa Marta obtuvo Acreditación de Alta Calidad

Programa de Psicología de la sede Santa Marta obtuvo Acreditación de Alta Calidad

 psicologia.JPG

La Universidad Cooperativa de Colombia obtuvo del Ministerio de Educación Nacional, la Acreditación en Alta Calidad para el programa de Psicología de la sede Santa Marta. De esta manera se ratifica el compromiso de la Institución con el aseguramiento de la calidad institucional.

Con esta acreditación la Universidad suma ocho programas acreditados: Medicina Veterinaria y Zootecnia, Ingeniería de Sistemas y Administración de Empresas de la sede Bucaramanga; Administración de Empresas e Ingeniería de Sistemas de la sede Bogotá; Odontología de la sede Pasto y Psicología de la Sede Medellín; y 8 sedes en el Sistema Nacional de Acreditación: Bogotá, Bucaramanga, Medellín, Cali, Pasto, Santa Marta, Ibagué y Montería.

El Programa de Psicología de la Universidad Cooperativa de Colombia, sede Santa Marta, tiene 20 años de historia y experiencia formando a más de 550 estudiantes que hoy son egresados y ejercen su profesión en diferentes lugares de Colombia y el Mundo; esto y otros estándares de calidad le permitió al Programa obtener mediante Resolución 11935 del 16 de junio de 2016 la Acreditación de Alta Calidad por cuatro años.

De acuerdo con el Consejo Nacional de Acreditación, el programa de Psicología de sede ha logrado niveles de calidad suficientes para que de acuerdo con las normas que rigen la materia, sea reconocido públicamente con la acreditación.

Dentro de los puntos favorables entregados por el Ministerio de Educación se destaca:

  • La coherencia entre las orientaciones institucionales y el Proyecto Educativo del Programa (PEP); el cual se revisa y actualiza permanentemente.

  • La relevancia académica del Programa y su pertinencia social dado que responde especialmente a necesidades locales.

  • El fortalecimiento a las relaciones externas internacionales mediante convenios de cooperación con universidades de Brasil, México y Chile, los cuales han generado movilidad entrante y saliente de docentes y estudiantes.

  • El cuerpo profesoral de tiempo completo constituido por 17 docentes (6 con contrato a término indefinido y 11 a término fijo anual). Tres de ellos con formación doctoral y 9 magister para atender una población de 607 estudiantes.

  • El proceso sistemático y sistematizado de evaluación docente, cuyos resultados son socializados y permiten establecer planes de mejoramiento.

  • La proyección social a través de asesorías que se realizan en los laboratorios de psicología, las prácticas profesionales y el programa Psicología en la Comunidad. entre otros.

  • El adecuado material bibliográfico disponible en el área de la salud y la psicología.

  • La flexibilidad en las áreas de profundización, prácticas profesionales y opciones de grado.

  • El acompañamiento permanente que tienen los estudiantes a través de los respectivos supervisores cuando desarrollan sus proyectos de práctica.

  • La relación que tiene la Universidad con los egresados.

  • Los avances significativos en aspectos de virtualidad.

Para lograr la acreditación la Facultad de Psicología ha realizado procesos académico-administrativos a través de la proyección social, la internacionalización, investigación, consolidar lugares adecuados para el desarrollo de las prácticas de estudiantes, manuales y pruebas que han sido necesarios para llegar hasta donde se está hoy.

psicologia 1.JPGDe acuerdo con Adriana Santarelli, directora de la sede Santa Marta, este logro es importante no sólo para la sede sino para toda la comunidad académica y administrativa de la Universidad. "La acreditación de este programa nos da alegría, y responsabilidad de seguir trabajando para que las demás facultades obtengan la Acreditación de Alta Calidad y ofrecer a nuestros estudiantes educación que esté a la vanguardia", dijo la Directora.

Por su parte, la decana Andrea Liliana asegura que para los estudiantes o quienes están interesados en hacer parte de la Universidad y en especial de la facultad de Psicología, la acreditación es fundamental, ya que estarán en un programa que brinda condiciones de alto nivel, y al momento de egresar, abre muchas más puertas en el mundo laboral, pues esto evidencia que fue formado con altos estándares.

"Es muy agradable encontrar que el equipo de Psicología se consolida con un equipo de excelencia, pues además de la calidad humana de todos, se cuenta con docente altamente calificados que aportan su conocimiento al desarrollo de la facultad", indicó la decana.

Estos resultados hacen parte del desafío de la Universidad en acreditarse institucionalmente, y lo ha asumido desde su Plan Estratégico Nacional 2013 – 2022, Navegando Juntos; es así como la Institución hoy, lidera el Modelo de Formación por Competencias, avalado por el Ministerio de Educación Superior;  adelanta constantemente convocatorias públicas para vincular a profesores con doctorado, ha invertido en el último año  más de $44.000.000.000 en ambientes prácticos de aprendizaje, infraestructura física y tecnológica.

Estos positivos resultados se dan por un modelo de autoevaluación de los programas, acción que demuestra que la Institución piensa en firme con respecto a la acreditación institucional.