2016 Revista científica publicó artículo de investigador de sede

Universidad Cooperativa de ColombiaCampus Santa MartaSala de prensa2016Revista científica publicó artículo de investigador de sede

Revista científica publicó artículo de investigador de sede

jose vicente.png

La revista BMC Infectious Diseases, una de las más importantes en el ámbito científico, publicó un artículo de investigación del doctor José Vicente Rojas, docente e investigador de sede.

El artículo titulado “Transcriptome profiling of gene expression during immunisation trial against Fasciola hepatica: identification of genes and pathways involved in conferring immunoprotection in a murine model” hace parte de una investigación hecha por expertos de la Universidad Cooperativa de Colombia y la Universidad de Salamanca.

De acuerdo con el investigador José Vicente Rojas, la difusión del artículo surge como resultado de una colaboración entre el Centro de Investigación en Enfermedades Tropicales de la Universidad de Salamanca (CIETUS) y el Centro de Investigación en Salud para el Trópico de la Universidad Cooperativa  de Colombia (CIST-UCC), donde se desarrollaron trabajos con el estudio de la respuesta inmune frente a parásitos de afectación humana”, aseguró el investigador.

Indicó además que esta investigación permitió desarrollar nuevas estrategias para la prevención de la aparición de las enfermedades que surgen de Fasciola hepática.

La investigación se dio aproximadamente desde hace nueve años, tiempo en el cual nuestro investigador inició estudios de Doctorado en el programa de Enfermedades Tropicales, impartido por la Universidad de Salamanca, España, y tuvo participación de la Fundación Instituto de Inmunología de Colombia (FIDIC).

Durante este tiempo se han desarrollado diversos proyectos de investigación; sin embargo, y sin lugar a dudas, el proyecto más relevante ha sido el titulado “Desarrollo de una vacuna contra Fasciola hepática basado en el empleo de herramientas de bioinformática”, el cual fue financiado por fundaciones de España y Colombia.

El desarrollo de estos proyectos de investigación ha conducido a la publicación de cuatro artículos de investigación en revistas internacionales con factor de impacto, así como a la obtención de una patente europea, como principales indicadores, además de la participación en un gran número de eventos nacionales e internacionales.

Según el doctor José Vicente Rojas, el artículo es producto del trabajo con el parásito trematodo Fasciola hepática, cuya infección representa un importante problema de salud no solo para los animales rumiantes, generando pérdidas económicas superiores a los tres billones de dólares anualmente, causados principalmente por la disminución en la producción de leche y carne, así como por el decomiso del ganado y sacrificio de los mismos en los mataderos, al no ser su carne apta para el consumo.

Esta infección ha afectado a seres humanos en países de los cinco continentes, existiendo zonas de alta prevalencia, principalmente en países del Sur de América como Bolivia, Perú y Chile y por eso la importancia de esta investigación”, aseguró.

El investigador dijo que a pesar de que existe un tratamiento para el control de la fasciolosis, el cual está basado en la administración de triclabendazol, la aparición de estirpes del parásito resistentes a dicho medicamento hace que el tratamiento sea cada vez menos eficaz, por esto el desarrollo de nuevas herramientas para prevenir la enfermedad es una prioridad urgente.

“En este sentido, la vacunación se perfila como el método más eficaz para su prevención. Cabe resaltar que el desarrollo de vacunas frente a parásitos es un gran reto, debido principalmente a la complejidad de sus ciclos biológicos, pero también a los diversos y sofisticados mecanismos de evasión de la respuesta inmune del hospedador. En la actualidad no existe ninguna vacuna contra parásitos que se encuentre licenciada para su uso en humanos, aunque diversos grupos de investigación alrededor del mundo han hecho avances significativos en modelos animales y algunas vacunas se encuentran en fases avanzadas de experimentación”, indicó.

Los resultados de este proyecto de investigación condujeron a la obtención de un candidato a vacuna muy promisorio frente a la infección experimental con Fasciola hepática en un modelo murino. Además, tiene la novedad que la vacuna fue diseñada mediante herramientas de bioinformática e inmunoinformática, con posterior validación en modelos in vitro e in vivo y se describe por primera vez en la literatura el perfil de expresión génica inducido por la vacuna y se establece los posibles mecanismos celulares y moleculares que están involucrados en la inducción de una respuesta inmune protectora contra este parásito.

Estos trabajos e investigaciones permiten una mayor visibilidad de la Universidad Cooperativa de Colombia y aporta a los grupos de semilleros y el (CIST), fortaleciendo la línea de investigación para aplicarlo a otras patologías de importancia regional como lo son la Enfermedad de Chagas, causada por el protozoario hemoflagelado Trypanosoma cruzi y la leishmaniasis, causada por diferentes especie de Leishmania.

La Universidad continuará apostándole a la investigación no solo en el ámbito médico sino de otras áreas, que permita a nuestros estudiantes adquirir conocimientos más específicos a fin de contribuir con la calidad de vida de las comunidades.