Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
Inicio de sesión

2016 “Le brindamos lo mejor a la comunidad samaria”, Dra. Madelaine Ovalle Peralta, directora Consultorio Jurídico y Centro de Conciliación

Universidad Cooperativa de ColombiaCampus Santa MartaSala de prensa2016“Le brindamos lo mejor a la comunidad samaria”, Dra. Madelaine Ovalle Peralta, directora Consultorio Jurídico y Centro de Conciliación

“Le brindamos lo mejor a la comunidad samaria”, Dra. Madelaine Ovalle Peralta, directora Consultorio Jurídico y Centro de Conciliación

“Le brindamos lo mejor a la comunidad samaria”, Dra. Madelaine Ovalle Peralta, directora Consultorio Jurídico y Centro de Conciliación

  brigada1.JPG

Uno de los logros más significativos obtenidos por el Consultorio Jurídico es la certificación ICONTEC, concedida desde inicios del 2016

 

En el marco de la celebración de los 40 años de la Universidad Cooperativa de Colombia en Santa Marta, la Facultad de Derecho ha tenido una gran responsabilidad de llegar a los menos favorecidos de nuestra ciudad, brindándoles apoyo en aspectos jurídicos y resolución de conflictos.

brigada 2.JPGEl Consultorio Jurídico y Centro de conciliación, coordinado por la doctora Madelaine Ovalle Peralta , junto a un grupo de abogados expertos en diferentes temas, cumple una función pública, gratuita, dirigida a la población de estratos 1, 2 y 3, con el objetivo de promover el acceso a la justicia a través de la conciliación como un método alternativo de solución de conflictos; permitiendo a los estudiantes realizar su práctica jurídica como conciliadores y  apoderados de la parte convocante y convocada en audiencias de conciliación.

En lo que va corrido del año la facultad de Derecho de la institución ha atendido gratuitamente a 262 personas de escasos recursos en temas del derecho familiar, penal, civil, laboral y derecho público.

La Universidad Cooperativa de Colombia ha tenido durante los últimos años el propósito de consolidar el trabajo social y el compromiso que se tiene con la proyección social a nivel distrital, departamental y regional.

Durante el año, ya se han realizado Brigadas Jurídicas en Ciudad Equidad, Bonda, Santa Ana, Taganga y San Martín, trabajo que se lleva a cabo con el fin de llegar a la comunidad menos favorecida con programas de proyección y extensión.

De acuerdo con la directora del Consultorio Jurídico de la UCC, se tiene un Centro de Conciliación que presta asesorías jurídicas gratuitas a personas vulnerables o a aquellos que sienten que sus derechos han sido violados por entidades públicas y privadas.

“Contamos con tres proyectos bandera que son las Brigadas Jurídicas, amigables componedores y madres comunitarias; además, contamos con un convenio con la Casa de la Justicia, donde profesores y estudiantes atienden a la comunidad samaria”, aseguró la directora.

brigada 5.jpgDe acuerdo con la Coordinadora de este proyecto, la doctora Ovalle, la idea es atender a quienes no tengan las condiciones necesarias para consultar un abogado y prestarles los servicios que ofrece nuestra Universidad.

La idea de estas brigadas que desarrolla nuestra Universidad, es que se identifiquen los problemas que aquejan a la comunidad y se ayude a través de los mecanismos jurídicos a la solución de conflictos, además, los estudiantes y profesores realizan charlas sobre servicios públicos, maternidad laboral o temas de interés de la comunidad.

"Ayudamos a las persona en sus procesos jurídicos, ya que en la mayoría  de los casos no tienen los recursos para acceder a la justicia, y es aquí donde la Universidad dice, estamos presentes", aseguró la abogada.

Otra de las actividades en la que se trabaja es “Amigables Componedores”, que consiste en visitar los colegios Distritales de la ciudad y realizar charlas y actividades a estudiantes de estas instituciones sobre resolución de conflictos y prevención de bullying.

“Esta labor es una de las más importantes, pues por medio de nuestros estudiantes y profesores tratamos de contribuir a la calidad de vida de las comunidades, aportando a la educación y formación de las futuras generaciones”, dijo.

Finalmente, el Consultorio Jurídico trabaja en otro proyecto denominado “Madre Comunitarias”, proyecto que se viene realizando en convenio con el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar. La Directora del Consultorio Jurídico aseguró que el objetivo de este proyecto es hablarles a estas mujeres sobre sus derechos y el cuidado que deben impartir a niños y niñas que diariamente cuidan.

Gracias a este trabajo que la Facultad de Derecho de la sede ha realizado con la comunidad, se han abierto espacios de comunicación como Radio Policía Nacional, donde cada semana uno de los profesores habla sobre los temas que más aquejan a la comunidad, permitiendo de esta forma resolver o aclarar dudas que inquieten a los samarios.

EL EQUIPO

El consultorio jurídico de la Universidad Cooperativa de Colombia cuenta con un equipo interdisciplinar, un grupo amplio de personas expertas en derecho y psicología para atender los casos a los que se ven enfrentados los habitantes de la ciudad.

Gracias al buen trabajo que se ha desarrollado, se ha impactado positivamente a la comunidad, ya que gracias a estas brigadas se le ha podido restituir derechos que se creían perdidos, como lo es el de alimentos, salud y educación.

Por otra parte, se cuenta con el apoyo de la Policía Metropolitana de Santa Marta, quien ha ayudado en las brigadas y ha desarrollado junto a los expertos de nuestra Universidad charlas en colegios, permitiendo conocer de primera mano los problemas en que se ven inmersos los menores y sus familias.

El equipo jurídico con el que cuenta la Universidad tiene expertos en derecho civil, penal, de familia, laboral, público y administrativo, integrado por estudiantes de últimos semestres y profesores calificados, y con experiencia, logrando así reestablecer derechos de tutela de personas vulneradas.

El equipo está conformado por:

Andrea Hernández Corvacho Asesora Del Consultorio Jurídico Y Centro De Conciliación - Conciliación Y Área Civil.

Carlos Mauricio Archila Asesor Del Consultorio Jurídico Y Centro De Conciliación - Área Penal.

Gloria Fontanilla De Duran Asesora Del Consultorio Jurídico Y Centro De Conciliación - Área Familia.

Kelly Espitia Ortega Asesora Del Consultorio Jurídico Y Centro De Conciliación / Jefe de área - Área Laboral.

Dayana Mejía Gómez Asesora Del Consultorio Jurídico y Centro de Conciliación / Jefe de área - Área derecho Público y Administrativo.

Yizza Carolina Orozco Martínez  Asesora Del Consultorio Jurídico Y Centro De Conciliación - Área Público Y Administrativo.

LAS CIFRAS

Desde el año 2014, el Consultorio Jurídico y Centro de Conciliación de la Universidad ha trabajado arduamente, a tal punto que la cifra de personas atendidas no es para nada despreciable, pues desde ese año hasta hoy, se han impactado positivamente 2617 en las zonas más vulnerables de la ciudad.

Durante el año 2014 fueron 624 los casos que se atendieron, en el 2015, se logró tramitar 731, mientras que el año anterior fueron 1000 los usuarios que consultaron la Universidad.

La idea que tiene nuestra Universidad es seguir beneficiando a quienes más lo necesitan, razón por lo que desde la Facultad de derecho, encabezado por la Doctora Erika Corredor, y el Consultorio Jurídico, se ha buscado formar profesionales expertos en resolución de conflictos,  ofertando un Diplomado en Conciliación, para que actúen como tal y se impacten más personas en una ciudad que cada día más necesita de ciudadanos que trabajen en beneficio de la comunidad.

consultorio.JPG

brigada 0.jpg