2016 Vengo a trabajar por la universidad: investigador de sede

Universidad Cooperativa de ColombiaCampus Santa MartaSala de prensa2016Vengo a trabajar por la universidad: investigador de sede

Vengo a trabajar por la universidad: investigador de sede

gabriel.JPG

Gabriel Jaime Parra, es un antioqueño apasionado por su profesión, quién desde temprana edad, en las clases de ciencias naturales del colegio descubrió que su pasión sería la Biología.

Desde el mes de enero del presente año, este docente hace parte del grupo de doctores de la Universidad Cooperativa de Colombia, llega a la institución con el propósito de  desarrollar proyectos científicos en beneficio de los más necesitados.

El docente Gabriel Parra, luego de salir del colegio, inició su pregrado en la Universidad de Antioquia, donde estudio Biología, posteriormente hizo una maestría en Tomología en la Universidad Nacional y un doctorado en Biología.

SUS INVESTIGACIONES

Con la investigación como uno de sus pilares profesionales, el doctor Gabriel Parra inició en ella a mediados del 2008, año en el que participó en la ejecución del programa Nacional de Investigaciones de las enfermedades chagas en el país, del Ministerio de Salud.

De acuerdo con el doctor Parra, anterior a esta investigación, en el 2001 se hizo un estudio de morbilidad de las enfermedades Chagas en la Sierra Nevada de Santa Marta, un trabajo pionero que se desarrolló en las comunidades indígenas.

Posteriormente, y con la ayuda de los países de Venezuela e Inglaterra, en el 2013 se adelantaron trabajos en el mismo tema para la Escuela de Medicina Tropical de Londres, donde aprovechó para hacer varias pasantías y especializarse en el tema y a la postre trabajó para el Instituto Colombiano de Medicina Tropical donde se trataron diferentes temáticas de dengue y malaria.

“Luego del trabajo realizado y el amor por la investigación, fue nombrado como Director de la Red Chagas Colombia, del Instituto Nacional de Salud, actividad que terminó en enero de 2016 al ser contratado por la Universidad”, dijo.

SU LLEGADA A LA UNIVERSIDAD

Luego de haber realizado varias investigaciones y trabajar en importantes centros de investigación, el doctor Gabriel Parra fue contactado por la Directora Nacional de Investigación de la Universidad Cooperativa de Colombia, quien le hizo la invitación de trabajar y tomó la decisión.

La idea con la que el investigador decidió venir a nuestra Universidad es apoyar la creación de un Instituto de Salud Tropical, donde se podrán hacer investigaciones en torno a temas relacionados con la problemática de la región.

“Ya se generaron algunos acuerdos y vamos a trabajar duro para la creación de este instituto que son duda traerá beneficios a todos, enfatizó.

LOS CENTROS DE INTERES

El doctor Gabriel Parra aseguró que luego de ver la problemática de las enfermedades tropicales tiene interés en todo lo que es la salud colectiva.

“Me gustaría hacer actividades encaminadas a mejorar la calidad de vida de las comunidades y quiero hacer cosas que impacte positivamente a las personas”, dijo.

Su deseo por el trabajo comunitario hizo que al inicio de año se reunieran directivos de nuestra sede y secretarios de Salud del Distrito y Departamento con el director de la ONG “Médicos del Mudo”, cuyo tema principal fue hacer un trabajo conjunto de Chagas.

“Junto con la ONG se llegó a un acuerdo de la donación de cuatro marcapasos para las personas que tengan dificultades cardiacas y también cuatro cardio-desfibriladores que se van a dejar en centros de la ciudad”, expuso.

Otro tema en el que está trabajando es el de moda, Zika, Chicunguña, dengue, entre otros, para lo cual, nuestro docente propuso un trabajo de intervención junto a la Secretaría Distrital, con el fin de controlar los insectos que transmiten estas enfermedades.

LAS ESPECTATIVAS

De acuerdo con el investigador, sus expectativas de trabajar en la Universidad es la creación del Instituto de Salud Tropical y dictar clases a jóvenes de medicina.

“Vengo a trabajar por la Universidad, quiero realizar varios proyectos y obviamente dictar clases a los jóvenes de medicina, generando en ellos un espíritu investigativo y de amor por la profesión”, dijo.

ARTÍCULOS CIENTÍFICOS

Dentro de las investigaciones que el doctor Gabriel Parra ha realizado se encuentran varios artículos en los que ha plasmado varias de estas, una de las cuales fue seleccionada por la revista Británica “The Lancet”, por su contenido.

El artículo de opinión fue escrito con varios homólogos brasileros donde abordaron el tema de cómo abordar la problemática de Zika, Dengue y Chicunguña desde los Ministerios de Salud, pues creemos que el problema no se soluciona solamente fumigando, sino con acciones socio-ambientales asertivas para que la problemática disminuya.

Finalmente el doctor Parra aseguró que la idea es seguir con la dinámica de la investigación en la academia y hacer crecer los ambientes que propicien el buen desarrollo de los procesos.