Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
Inicio de sesión

2016 Trabajamos por la construcción de paz: Isabel Piper, integrante Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales

Universidad Cooperativa de ColombiaCampus Santa MartaSala de prensa2016Trabajamos por la construcción de paz: Isabel Piper, integrante Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales

Trabajamos por la construcción de paz: Isabel Piper, integrante Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales

Trabajamos por la construcción de paz: Isabel Piper, integrante Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales

 clacso.JPG

El Grupo "Memoria Colectiva y Prácticas de Resistencia", del Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales (CLACSO) se reunió en la instalaciones de la Universidad Cooperativa con el fin de consolidar el plan de acción para el año 2017.

La Asamblea, conformada por importantes académicos, contó con la participación de Juan Carlos Arboleda de la Universidad Pontificia Bolivariana; Margarita Vélez Maya, de la Universidad Cooperativa de Colombia e Isabel Piper Shafir, de la Universidad de Chile, quienes hablaron sobre la importancia de la implementación de espacios en lo que se hable y construya sobre el tema de la paz.

De acuerdo con Isabel Piper coordinadora del grupo Memoria Colectiva y Prácticas de Resistencia, este encuentro hace parte del grupo de trabajo del CLACSO, sector Colombia cuyo propósito es coordinar el  trabajo que se va a llevar a cabo entre los procesos de memoria colectiva colombiana y otras realidades regionales de América Latina.

“La idea general es establecer un dialogo en torno a este tema entre distintos países de la región, a tal punto de articular investigaciones sobre violencias socio-políticas que sostienen la actual reorganización neoliberal en América Latina”, dijo la coordinadora.

Indicó además que el trabajo que se realice en el grupo va a influir positivamente en el posconflicto colombiano, pues a partir de los grupos se van a producir estrategias que desarrollen la postura de la paz en nuestro país,

“El propósito es aportar al desarrollo de políticas de memoria que sean inclusivas y contribuyan al desarrollo de sociedades más justas no solo en Colombia sino en la región”, aseguró.

Para la Universidad Cooperativa de Colombia es importante que desde el Alma Mater se materialicen ideas y conceptos sobre los Derechos Humanos y más específicamente sobre la ejecución de estrategias que traigan paz en todo el territorio.

Otro de los principales objetivos de este evento fue unir esfuerzos en la generación de espacios educativos que vinculen el trabajo con víctimas, y aportar desde las aulas a la construcción de la paz con una mejor justicia transicional y restaurativa.

El Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales (CLACSO) es una institución internacional no-gubernamental con status asociativo en la UNESCO, creada en 1967. Actualmente, reúne 587 centros de investigación y posgrado en el campo de las ciencias sociales y las humanidades en 46 países de América Latina, Estados Unidos, Canadá, Alemania, España, Francia y Portugal.

La Universidad Cooperativa de Colombia seguirá trabajando en la construcción de espacios que aporten a la paz y a la calidad de vida de las comunidades.

clacso2.JPG