Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
Inicio de sesión

2016 U. Cooperativa unió a médicos escritores del mundo en la sede Santa Marta

Universidad Cooperativa de ColombiaCampus Santa MartaSala de prensa2016U. Cooperativa unió a médicos escritores del mundo en la sede Santa Marta

U. Cooperativa unió a médicos escritores del mundo en la sede Santa Marta

U. Cooperativa unió a médicos escritores del mundo en la sede Santa Marta

 escritores.JPG

La Universidad Cooperativa de Colombia sede Santa Marta, a través de la Facultad de Medicina realizó el Decimoprimer Congreso Latinoamericano de Médicos Escritores y Primer Congreso Colombiano de Escritores Profesionales de la Salud.

El evento, al que asistieron cerca de 200 personas entre profesionales y estudiantes universitarios de diferentes países, se llevó a cabo del 26 al 28 de octubre en la sede de la Universidad y contó con importantes espacios académicos y de reflexión alrededor del arte, la escritura y la ciencia.

Uno de los invitados, el doctor Aroldo Kraus, médico, autor de textos y profesor del seminario sobre ética médica en  la facultad de medicina de la Universidad Nacional Autónoma de México, aseguró que estos eventos son muy importantes pues la educación no tiene fronteras y en estos tiempos donde impera tanto desasosiego, la educación es la única arma con la que cuenta el ser humano  para vencer la desigualdad.

medicina congreso.JPG“Estos eventos aportan al ser humano en un mundo en el que impera la pobreza, guerras, narcotráfico y tanta disparidad en lo moral en lo económico, tanta violencia y sin razón política, en fin, creo que la educación es de las pocas y las únicas armas con las que cuenta el ser humano para tratar de vencer este tipo de latrocinios a los cuales nos sometemos continuamente”, aseguró el invitado internacional.

Aseguró además que estos espacios aportan positivamente a los jóvenes al permitir escuchar a personas de otro país y estas experiencias lo que traen son mayores conocimientos y una educación global y de alta calidad.

“Universalizar la educación podría ser un antídoto contra los males que vivimos actualmente”, enfatizó el doctor Kraus.

Durante el evento, el médico mexicano disertó sobre “El enfermo como otro yo”, en donde la tesis fundamental es el enfermo, es decir, este puede ser  una persona allegada (familia, esposa, hijos, amigos) del médico.

“Viendo el tema desde esta perspectiva, si se atiende a la persona como si fuese otro yo, se le ofrece más a la persona, porque se responsabiliza más el profesional de la salud, por considerar al enfermo como alguien muy cercano”, dijo.

Además, también participó como panelista en una conferencia titulada “Eutanasia y suicido asistido”, donde se habló de la transcendencia y la importancia que hoy en día tiene reflexionar sobre se tema.

“Me gusta hablar del tema pero desde la perspectiva de “calidad de muerte”, porque la palabra eutanasia incomoda a la gente, pero es un tema que en Colombia se legalizó, y es un tema muy importante que genera gran discusión, discusión necesaria”, dijo el doctor Aroldo Kraus.

Este médico mexicano, que por varias ocasiones ya había estado en nuestro país, aseguró que se enamoró de Santa Marta al ser muy bonita, una ciudad con mucha naturaleza, que le recuerdan a su natal México.

Por su parte, el médico Carlos Juan Antonio Toro Torres participó como ponente invitado en el Congreso de Médicos Escritores con el tema “En cuerpo y alma”, tema que de acuerdo con el doctor nace después de haber transcurrido tanto tiempo buscándole un significado a la enfermedad y un propósito.

“La enfermedad no está aquí ni para castigarnos ni para producirnos malestar solamente, sino que tiene un propósito en la vida”, aseguró.

Habló además de la parte integral del ser humano y no solo la parte biológica molecular, sino ver que la mente y las emociones  hacen su parte en el ser humano.

Por último dijo que este congreso le aportaba no solo a los estudiantes sino a todos los que participaron pues integra dos bellas artes, la medicina y la escritura, artes que si los médicos logran desarrollar se llegará a ser un profesional íntegro.

Juan Francisco Serrano de León, medico de Guatemala habló sobre la relación entre la literatura, la medicina y el paciente.

 

escritores medicos 5.JPG“Me parece muy interesante tratar este tema con estudiantes de medicina, pues la literatura tiene una relación muy estrecha con la medicina y el arte de curar”, aseguró el médico, haciendo énfasis en que “médico, poetas y locos, todos tenemos un poco”.

El guatemalteco indicó que hay una relación entre la  literatura y la interacción  médico- paciente, pero que infortunadamente por los avances tecnológicos se ha perdido esta cercanía que poco a poco y a través de la literatura se ganan pacientes, mientras que la literatura científica no aporta pacientes.

Por último enfatizó en la importancia de estos eventos al abrir el conocimiento a la cultura y el arte, temas que son de importancia para el estudiante de medicina, para ver de una manera más global esta ciencia y no desde el punto de vista meramente científico.

“Me llevo más conocimiento por parte de profesionales de la salud y estudiantes, además, el cariño de los colombianos, gente tan linda, tan calurosa, me llevo el recuerdo de haber estado en la casa de Gabriel Garcia Márquez y la hermosura de esta sede”, dijo el profesional de la salud, Carlos Juan Antonio Toro Torres.

El Decimoprimer Congreso Latinoamericano de Médicos Escritores y Primer Congreso Colombiano de Escritores Profesionales de la Salud cumplió con las expectativas propuestas por parte de los directivos y se desarrolló con alto nivel académico y calidad, lo que caracteriza a la Facultad de Medicina y a la institución  que además aprovechó la oportunidad para celebrar 20 años del programa en la sede Sata Marta.

Además el evento convocó personas de diferentes lugares del país quienes escucharon, aportaron y reflexionaron sobre la fraternidad y el desarrollo de las aptitudes literarias de médicos y profesionales de la salud latinoamericanos, por medio de la interacción personal y de grupos o asociaciones a los que pertenecen con el estímulo recíproco para la continuación de la actividad creativa y la publicación de su producción.

La Universidad Cooperativa de Colombia seguirá trabajando para la construcción de espacios que permitan un conocimiento globalizado y seguir brindando a los estudiantes una educación de calidad. 

congreso medicina 4.JPG