2016 Libros del docente Pablo Méndez (Q.E.P.D) fueron donados a Biblioteca de sede

Universidad Cooperativa de ColombiaCampus Santa MartaSala de prensa2016Libros del docente Pablo Méndez (Q.E.P.D) fueron donados a Biblioteca de sede

Libros del docente Pablo Méndez (Q.E.P.D) fueron donados a Biblioteca de sede

martha mendez.JPG

Una gran cantidad de libros que hacían parte de la colección personal del docente Pablo Méndez, fueron donados a la Biblioteca Juan Luciano Olivella Jacquin de sede.

La entrega fue realizada el pasado 15 de junio a manos de la señora Martha Méndez, hermana del profesor, quien se desempeñaba como docente del programa de Psicología de la Universidad Cooperativa de Colombia.

Dentro de la colección de libros donados, se encuentra una gran variedad de clásicos de la literatura y en especial poemas de Shakespeare, Borges, Cortázar, Poe, entre otros.

La señora Martha Méndez aseguró que esta donación es importante ya que hace parte de un grupo selecto de libros que pertenecían a la colección personal del docente Pablo.

“Mi hermano fue un docente por vocación de toda la vida, y durante muchos años se dedicó a la colección de libros de literatura Universal, colombiana, y libros muy valiosos, los cuales decidimos donar a la biblioteca de la Universidad Cooperativa de Colombia, pues era no solo el lugar donde él trabajaba sino que amaba profundamente”, dijo.

Además indicó, que de estar vivo, Pablo Fermín Méndez sería feliz en dar estos libros ya que es un legado y le serán útiles a profesores y estudiantes.

Por otra parte, la directora de la Biblioteca de la Universidad, la señora Leonilde Torres, aseguró que este es un importante regalo de parte de la familia Méndez que aporta la construcción de una mejor educación.

“Dentro de los libros donados podemos encontrar literatura y textos con los que la Biblioteca no contaba, por lo que es significativo tener este material para la comunidad académica”, aseguró.

Los textos, dentro de los que se encuentra literatura, poesía, historia, entro otros, tendrán un espacio especial, diseñado para los amantes de las letras.

¿Quién era Pablo Fermín Méndez Vásquez?

pablo mendez.jpgMagíster en Educación (Universidad de la Sabana), Docente Investigador y Jefe del Programa Maestría en Proyectos para el desarrollo Integral de niños niñas y adolescentes de la Universidad Cooperativa de Colombia, sede Santa Marta.

Candidato a Doctor en Educación de la Universidad Rafael Belloso Chacín, Maracaibo, Venezuela cuyo proyecto de investigación era “Desarrollo de una teoría hermenéutica de los valores: Teoría general del signo axiológico”.

Falleció cuando preparaba un excelente proyecto filosófico denominado “La discusión sofista en Antígona”, una lectura proyectiva de la realidad político-jurídica latinoamericana.

Su pensamiento crítico siempre iba dirigido a la reconstrucción de la ética y la moral y que resume con las siguientes palabras:

“El texto de Sófocles, Antígona, ha sido utilizado por excelencia como ejemplo para la discusión del dilema ético. Su argumento no es lejano a la interpretación de situaciones actuales latinoamericanas, verbigracia la toma del Palacio de Justicia y su debida penalización; los desmanes del gobierno chavista en Venezuela, los ataques norteamericanos a países estratégicos de la economía mundial, la avalancha de migraciones y persecuciones a los pueblos, la legalización de las drogas, la eutanasia, y todo los relacionado con el homosexualismo… Todo hace parte de la obra de teatro, del mundo aparente que permite que las piedras que suenan en el rio, ocultan las rocas del gobierno de turno.

En esta nueva interpretación, el lector encontrará un subyacente novedoso. Ante la discusión  clásica del enfrentamiento argumentativo de la ley natural y la ley positiva, surge la posibilidad de que el Trágico ateniense hubiera planteado, a propósito, esta discusión con un segundo objetivo: poner un complejo ejemplo del pensamiento sofista.

Los juegos lingüísticos manifiestos en la obra Antígona plantean el enfrentamiento moral entre Antígona quién decide enterrar a su hermano muerto quién ha caído en un agravio contra Tebas y la pena impuesta, "post mortem", por nuevo rey Creonte, consiste en permanecer insepulto para que las aves y perros, den cuenta de su cadáver... que no entrará al Hades.

El juicio se realiza bajo una interpretación hermenéutica del texto literario. El reconocimiento de las dos posturas que definen la discusión, aluden al principio jurídico, al paradigma, que habría de dar el orden justo a las acciones del Rey Creonte.

Al centro del discurso, se reconoce el propósito de un planteamiento engañoso que, para la época, era el goce intelectual. El juego de ideas que nos recuerda los crucigramas de hoy, rompecabezas, sudoku, o cualquier reto intelectual, incluidos los acertijos de sus nuevos protagonistas mediáticos que pretenden objetivos políticos o económicos”

El análisis pone de manifiesto el juego sofista de la actualidad política, sin más intenciones que beneficios creados.  Surge del trabajo de tesis “Teoría para el análisis axiológico del signo” presentada por el autor del artículo, en el doctorado en Ciencias de la Educación en la Universidad Manuel Belloso Chacín, en Maracaibo, Venezuela.

Fue muy poco el tiempo que nos acompañó, suficiente para conocer su amor por la letras, por formar intelectual y moralmente a los estudiantes, por fortalecerlos cada día, más y más en su compromiso con la sociedad.