Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
Inicio de sesión

2016 Facultad de Psicología unió a Iberoamérica en torno al alivio del dolor

Universidad Cooperativa de ColombiaCampus Santa MartaSala de prensa2016Facultad de Psicología unió a Iberoamérica en torno al alivio del dolor

Facultad de Psicología unió a Iberoamérica en torno al alivio del dolor

Facultad de Psicología unió a Iberoamérica en torno al alivio del dolor

coloquio.JPG 

La Universidad Cooperativa de Colombia sede Santa Marta, a través de la Facultad de Psicología realizó con éxito el Primer Coloquio Iberoamericano sobre aportes de la Psicología al alivio del dolor humano, la promoción de la salud y el bienestar.

El evento, al que asistieron cerca de 250 personas se llevó a cabo del 23 al 26 de agosto en el Hotel Sorrento, y tuvo una importante asistencia de ponentes internacionales, expertos en el tema del dolor, visto desde diferentes perspectivas.

Una de las invitadas especiales, la doctora Begoña Espejo Tort de España, aseguró que la realización de este tipo de eventos es muy importantes a nivel nacional e internacional debido a las aplicaciones que tiene la psicología en el dolor y el aporte que se le hace a la educación.

Durante el desarrollo del programa, la experta en psicología y doctora en esta ciencia, intervino con el tema: La investigación en la psicología de la salud que muestra la importancia de la investigación en la aplicación en el desarrollo de la profesión.

“Mi idea principal era insistir en la importancia de los resultados de investigación para la vida profesional de todos los psicólogos”, indicó la doctora Begoña Espejo.

Por último, la investigadora hizo un llamado a los futuros psicólogos para que ejercieran de una manera ética y responsable, además de resaltar la importancia de los psicólogos en la actualidad puesto que en el hoy los seres humanos están sufriendo de varios síntomas y trastornos psicológicos.

En este coloquio, también participó la doctora Gloria María Berrio, directora ejecutiva de Tribunales del Colegio Colombiano de Psicólogos, quien dio un parte positivo al concluir el evento asegurando que es importante vincular a la comunidad académica e investigativa bajo un mismo techo con el fin de buscar el bienestar del ser humano.

“Nuestro país está pasando por un momento clave, el posconflicto, tema en el que seguramente se vendrán muchas cosas en los que la psicología va a tener un papel muy importante, pues el objetivo es superar el sufrimiento y llegar a un bienestar óptimo”, indicó la señora Gloria María Berrio. Aseguró además que es importante la constante actualización de los actuales y futuros profesionales, por lo que es significativo que la Universidad Cooperativa de Colombia haga este tipo de eventos en los que se unen personas expertas en diversos temas de la psicología.

En su presentación, “Principios éticos relacionados con la psicología del dolor el sufrimiento y el bienestar”, la doctora Berrio dialogó sobre la responsabilidad que recae en los profesionales de la psicología al momento de atender casos relacionados con dolor y sufrimiento. Invitando a estudiantes y profesionales a estar en constante formación académica y enfatizó en el cuidado que debe tener el psicólogo en lo que se escribe, pues se tiene la responsabilidad de ayudar al usuario y no a dañarlo.

Finalmente la doctora Andrea Liliana Ortiz, decana de la Facultad de Psicología, aseguró que es necesario continuar con la realización de estos espacios académicos para profundizar sobre temas de la psicología.

“Lo que nos deja estos espacios es la oportunidad de intercambiar experiencias entre diferentes actores de profesiones como enfermería, derecho, antropología en el marco de pensar cómo aliviar el dolor humano”, indicó al decana.

Dijo además que tras la realización del I Coloquio Iberoamericano sobre aportes de la psicología al alivio del dolor, se pueden realizar publicaciones que lleguen a todo tipo de comunidades para facilitarles aspectos que involucren dolor físico y emocional.

Durante el evento, se contó con la participación de invitados nacionales e internacionales, ponentes de países como Puerto Rico, España, Cuba, México, Argentina hicieron su aporte sobre el tema.

“Uno de los aportes más importantes en este tipo de eventos, no solo es la participación de los invitados internacionales, sino la capacitación que se brinda a los profesores y estudiantes en las aulas de clase”, indicó la Decana.

El I Coloquio Iberoamericano para el alivio del dolor humano, se desarrolló con alto nivel académico, con alta calidad como ha caracterizado a la Facultad de Psicología de la Sede Santa Marta. Este evento convocó personas de diferentes lugares del país quienes escucharon, aportaron y reflexionaron sobre modelos, programas, estrategias y análisis para comprender e intervenir en situaciones relacionadas con el dolor humano. Este evento académico contó con la participación de Universidades internacionales de Puerto Rico, España, México , Argentina, entre otros, así mismo con expertos Nacionales de Bogotá, Medellín, Cali, Bucaramanga, Villavicencio, Montería,

Este Coloquio también fue la ruta inicial para tejer la Primera Red Iberoamericana para el Alivio del dolor humano, donde se promovió la  consolidación de un primer comité gestor de la Red y posibles nodos temáticos para estudiar aportes científicos, profesionales, institucionales encaminados a coadyuvar en el alivio  del dolor físico, emocional, social desde  los avances que distintas disciplinas han logrado en el componente ético, jurídico, educativo, y en la ciencias sociales y de la Salud.

Este evento muestra los aportes y alcances que sigue aportando la Universidad a temas relevantes y de interés para el mejoramiento de la salud, bienestar y calidad de vida de nuestras regiones.

La decana de la Facultad de Psicología enfatizó en que la Facultad de psicología seguirá trabajando en la constante capacitación de sus estudiantes a través de la realización de eventos que permita compartir experiencias y nuevos conocimientos.

La Universidad Cooperativa de Colombia seguirá trabajando para la construcción de espacios que permitan más conocimiento y seguir brindando a los estudiantes una educación de alta calidad. 

coloquio5.JPG

coloquio4.JPG