2016 U. Cooperativa realizó primer Coloquio de salud mental

Universidad Cooperativa de ColombiaCampus Santa MartaSala de prensa2016U. Cooperativa realizó primer Coloquio de salud mental

U. Cooperativa realizó primer Coloquio de salud mental

_11A4718.JPG

Con éxito se realizó en nuestra Sede el Primer Coloquio de salud mental y calidad de vida en el Distrito de Santa Marta, evento que se llevó a cabo los días 5 y 6 de Diciembre de 2016.

El coloquio fue organizado por la Facultad de Psicología y el Grupo de Investigación “Estudios Sociales Interdisciplinares – ESI”, y coordinado por el doctor F. Robert Ferrel Ortega, profesor de la Facultad.

Al evento asistieron profesionales expertos, egresados y funcionarios de diferentes organismos Departamentales de salud mental.

Además, contó con la participación del invitado internacional doctor Norman López Velásquez, profesor de la Universidad Los Lagos (Chile), quien disertó dos conferencias relacionadas con la salud mental, la primera sobre los riesgos y características de las demencias en adultos mayores, y la segunda sobre la importancia del cerebro y sus redes neuronales como mediadores del aprendizaje y la conducta en los jóvenes escolares.

Igualmente, participó la Referente de Salud Mental de la Secretaría de Salud Departamental, Psicóloga Niove Gómez Coquis, quien habló sobre el estado actual de la salud mental en la región y los programas de prevención que se han diseñado para ello, dando a conocer preocupantes datos de suicidios, violencia intrafamiliar, consumo de sustancias psicoactivas, entre otras, en diferentes estratos poblacionales.

La actividad también permitió escuchar a la doctora Ana Cristina Rodríguez, funcionaria del CAIVAS-ICBF, realizó una detallada descripción de los problemas de violencia y maltrato contra menores reportados en el ICBF.

En este importante evento académico también participaron como conferencistas los doctores y profesores F. Robert Ferrel Ortega, Dr. Humberto Yáñez Canal y Marta Martin Carbonell, integrantes del Grupo de Investigación ESI, así como la doctora Lucía F. Ferrel B. del Grupo de Investigación “Ciencia y Pedagogía” de la Facultad de Medicina.

El evento también contó con la participación de dos grupos de semilleristas de la Facultad de Psicología, quienes expusieron los resultados de sus proyectos de investigación sobre algunos indicadores de riesgo de la salud mental en el Distrito de Santa Marta, tales como violencia intrafamiliar, consumo de sustancias psicoactivas, sedentarismo, ansiedad y depresión, comportamiento sexual de riesgo y relaciones de pareja juvenil, entre otros.

Al finalizar, los participantes destacaron la importancia del evento y establecieron el compromiso de conformar una red para continuar nuevos estudios en conjunto, con el fin de promover la salud mental de la población.