Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
Inicio de sesión

2016 U. Cooperativa lidera charla sobre Zika

U. Cooperativa lidera charla sobre Zika

U. Cooperativa lidera charla sobre Zika

katime3.JPG

La Facultad de Enfermería de la Universidad Cooperativa de Colombia, realizó la primera conferencia sobre Zika en la ciudad, evento que contó con la participación de integrantes de la Secretaría Departamental de Salud.

La actividad tuvo lugar en el auditorio de nuestra sede, al que asistieron profesores y estudiantes, quienes escucharon al Doctor Abraham Katime, especialista en Infectología y a la doctora Constanza Cuellar, de la Secretaría Departamental de Salud.

Durante la conferencia, el doctor Katime hablo sobre la importancia del diagnóstico del Zika Virus, sobre todo en poblaciones catalogadas de alto riesgo como las mujeres que están en etapa de gestación.

De acuerdo con el especialista, Brasil fue el primer país en alertar a la población mundial sobre el brote de Zika y la presencia de Microcefalia en mujeres que presentaban infección durante el embarazo.

“Lo que sabemos hoy día es que las mujeres embarazadas, que han tenido Zika, una de cada mil podría presentar microcefalia en el feto, o alteración en el crecimiento de los huesos del cerebro, lo que genera problemas en el desarrollo. Aquí lo importante es que toda mujer embarazada que tenga síntomas relacionados con el Zika, se notifique en el centro de salud más cercano porque requiere entrar a un sistema de alto riesgo para hacer estudios”, afirmó.

La idea de realizar estas charlas es según el doctor Katime prevenir y enseñar sobre el virus y evitar abortos ya que hay muchas mujeres que están sacando la excusa de este virus para realizar esta práctica.

“La mujer que entra a un protocolo por infección Zika Virus, es sometida a rigurosos estudios para determinar si es portadora o no y de esta forma evitar miles de abortos innecesarios. Además, es importante entrenar a los futuros médicos y enfermeras sobre el tema, ya que hasta ahora estamos aprendiendo sobre el Zika”, aseguró.

En la conferencia, la Doctora Constanza Cuellar hablo sobre la importancia de hacer diagnóstico temprano, alertar a la gente y aquellos que resulten afectados ser tratados rápidamente.

Por último, el doctor Katime hablo sobre la importancia de este tipo de charlas que genera la academia, en especial a futuros médicos y enfermeras quienes nos van a alimentar el sistema de salud en nuestro país.

“En Santa Marta, la Universidad Cooperativa de Colombia es la primera institución en liderar este tipo de charlas sobre el Zika, lo cual es importante para el proceso de formación de los estudiantes y generar conciencia sobre el tema”, concluyó.

katime4.JPG

katime5.JPG