Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
Inicio de sesión

2016 U. Cooperativa realizará el XI Congreso Latinoamericano de Médicos Escritores y I Congreso Colombiano de escritores Profesionales de la salud

Universidad Cooperativa de ColombiaCampus Santa MartaSala de prensa2016U. Cooperativa realizará el XI Congreso Latinoamericano de Médicos Escritores y I Congreso Colombiano de escritores Profesionales de la salud

U. Cooperativa realizará el XI Congreso Latinoamericano de Médicos Escritores y I Congreso Colombiano de escritores Profesionales de la salud

U. Cooperativa realizará el XI Congreso Latinoamericano de Médicos Escritores y I Congreso Colombiano de escritores Profesionales de la salud

congreso de medicina 1.jpg

La facultad de Medicina de la Universidad Cooperativa de Colombia, sede Santa Marta, será el anfitrión del XI Congreso Latinoamericano de Médicos Escritores y I Congreso Colombiano de escritores Profesionales de la salud, evento que se llevará a cabo en el mes de octubre durante los días 26, 27 y 28.

Los conferencistas participantes son médicos de la tercera edad, algunos retirados, otros aún activos en su profesión, cada quien con su especialización que en momentos de esparcimiento dedican sus ratos a la denuncia, el entretenimiento o relatar anécdotas de su diario vivir en la profesión de Galeno mediante el cuento, la poesía, el ensayo o diversos géneros literarios.

Al evento, asistirán estudiantes de todas las facultades, tanto de la Universidad Cooperativa de Colombia como de la Universidad del Magdalena, egresados y profesionales de la salud, que participarán de lecturas, talleres, conferencias, exposiciones de pinturas y tertulias, ofrecidas por los médicos escritores expertos, no solo en la literatura sino en las ciencias de la salud y en las artes.

La licenciada, Amparo Aurora Ramírez Tamayo, Magíster en Educación y profesora de medio tiempo de la Facultad de Medicina, es la encargada de la organización de este importante Congreso, quien cuenta con el acompañamiento y apoyo del decano, doctor Salín Ramón Touchie Meza y del equipo de profesores que conforman los diferentes comités.

De acuerdo con la profesora Amparo Aurora Ramírez, el objetivo del Congreso Latinoamericano de Médicos Escritores es promover la fraternidad y el desarrollo de las aptitudes literarias de médicos y profesionales de la salud latinoamericanos, por medio de la interacción personal y de grupos o asociaciones a los que pertenecen con el estímulo recíproco para la continuación de la actividad creativa y la publicación de su producción.

El desarrollo de este evento tendrá lugar en la sede de la Universidad Cooperativa de Colombia con desplazamiento a la Casa Museo de Gabriel García Márquez en Aracataca, dirigido por el escritor poeta Miguel Darío Jiménez Padilla y contará con un Tour por la ciudad Distrito Turístico, Cultural e Histórico de Santa Marta. 

El Congreso contará con conferencias de invitados especiales extranjeros como los médicos doctores: Arnoldo Kraus de la UNAD de México, José Francisco Serrano de Guatemala, Catherine Julia Fieldhouse Alarcón de Chile, Nedy Cristina Varela de Uruguay; Camilo Marks  escritor y crítico literario, chileno y 46 médicos más, entre ellos los colombianos Francisco Navarro Mier,  Carlos Juan Antonio Toro Torres.  Patricia Torres Izquierdo, indígena de la comunidad Tayrona será la encargada de hablar del lenguaje de los tejidos, ante una muestra de su producto artesanal.

La señora Amparo Ramírez aseguró además que a este encuentro Latinoamericano de médicos escritores harán presencia representantes de los países como Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Cuba, Ecuador, Guatemala, México y Uruguay, participantes que tendrán la oportunidad de compartir, relacionarse, controvertir, comparar, aprender y mostrar igualdades y diferencias culturales desde los productos literarios que cada ponente, tallerista y conferencista presente.

El encuentro fraternal entre médicos escritores de la literatura, siendo científicos de la medicina, promueven la interdisciplina y la internacionalización académica a nivel Latinoamericano.