2016 Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales se reunirá en nuestra sede

Universidad Cooperativa de ColombiaCampus Santa MartaSala de prensa2016Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales se reunirá en nuestra sede

Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales se reunirá en nuestra sede

ciencias sociales.JPG

El Grupo "Memoria Colectiva y Prácticas de Resistencia", del Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales (CLACSO) se reunirá el próximo lunes 16 de enero en la Universidad Cooperativa, con el propósito de adelantar la asamblea de sus integrantes, conformada por importantes académicos.

De acuerdo con los organizadores de la actividad, esta asamblea, parte de la necesidad de articular las investigaciones sobre la memoria colectiva, con aquellas sé que ocupan de las prácticas de resistencia en relación a las violencias socio-políticas que sostienen la actual reorganización neoliberal en América Latina.

Para la Universidad Cooperativa de Colombia es significativo contar con la presencia de los integrantes de dicha organización y abrir espacios en los que se dialogue sobre la importancia de los Derechos Humanos en la actualidad.

"La iniciativa parte del análisis crítico del campo de estudios de memorias colectivas y de las políticas del recuerdo implementadas en varios países de nuestra región, que muestra que ambas se han anclado fuertemente en las violaciones a los Derechos Humanos y en el sufrimiento de las víctimas, estableciendo escasas o débiles relaciones tanto con las prácticas de resistencia como con los autoritarismos y violencias socio-políticas actuales". CLACSO

Uno de los principales objetivos de este evento es unir esfuerzos en la generación de programas educativos, espacios de atención a víctimas, y una mejor y más eficiente justicia transicional y restaurativa desde las aulas.

En esta oportunidad tendremos la visita de Jefferson Jaramillo Marín de la facultad de Ciencias Sociales, Pontificia Universidad Javeriana, Bogotá; Juan Carlos Arboleda Ariza de la Escuela de Ciencias Sociales, Universidad Pontificia Bolivariana, sede Medellín; Juan Pablo Aranguren Romero del Centro de Estudios Socioculturales e Internacionales, Facultad de Ciencias Sociales - Universidad de los Andes; Margarita María Vélez Maya de la Facultad de Ciencias Humanas y Sociales, Universidad Cooperativa de Colombia, sede Medellín e Isabel Piper Shafir del Departamento de Psicología, Facultad de Ciencias Sociales, Universidad de Chile.

El Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales (CLACSO) es una institución internacional no-gubernamental con status asociativo en la UNESCO, creada en 1967. Actualmente, reúne 587 centros de investigación y posgrado en el campo de las ciencias sociales y las humanidades en 46 países de América Latina, Estados Unidos, Canadá, Alemania, España, Francia y Portugal.