Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
Inicio de sesión

2016 Ministra de Trabajo realizó conversatorio de paz en nuestra sede

Universidad Cooperativa de ColombiaCampus Santa MartaSala de prensa2016Ministra de Trabajo realizó conversatorio de paz en nuestra sede

Ministra de Trabajo realizó conversatorio de paz en nuestra sede

Ministra de Trabajo realizó conversatorio de paz en nuestra sede

 conversatorio paz.JPG

Con una asistencia de más de 200 personas, se llevó a cabo en la biblioteca Juan Luciano Olivella Jaquin de la Universidad Cooperativa, sede Santa Marta, el Conversatorio `La mujer y su participación en la paz del Magdalena`.

Al evento asistieron personalidades nacionales y regionales como la Ministra de trabajo, la doctora Clara López Obregón; el alcalde de la ciudad, el señor Rafael Alejandro Martínez, Jefe de la oficina de la mujer de la Gobernación del Magdalena, la señora Liseth Peñaranda y la rectora de nuestra institución, la doctora Maritza Rondón Rangel.

conversatorio paz1.JPGAdemás, hicieron presencia la Comandante de la Policía Metropolitana de la ciudad, coronel Sandra Vallejos, y representantes de entidades gubernamentales y no gubernamentales quienes escucharon atentamente las ponencias de los invitados especiales.

Durante el evento la Doctora Martiza Rondón, habló sobre la importancia de la academia en la búsqueda de la paz y la contribución que se viene haciendo para la construcción de este bien común.

“La Universidad Cooperativa de Colombia ha venido trabajando en la generación de espacios `Diálogos para la paz`, donde participan estudiantes, profesores, empresarios y comunidad en general, que tiene como fin, una construcción colectiva de la paz”, indicó la rectora.

Además dijo que la Universidad está trabajando en el ámbito de la construcción de paz, el primer encuentro fue en la ciudad de Bogotá donde se han logrado proyectos de investigación e iniciativas de réplicas en diferentes sedes.

La Rectora aseguró que también se trabaja mancomunadamente con la Unidad de Victimas, con quien la Universidad tiene convenio con lo que se busca que la institución participe de manera activa en la cátedra de paz y que la involucre dentro de la propuesta curricular.

“La Universidad Cooperativa de Colombia viene trabajando en un proyecto ambicioso que va a impactar a la sociedad, el cual consiste en definir una pedagogía de la paz en las regiones. Esto lo estamos trabajando con un experto de las Naciones Unidas que ha participado en procesos de paz en el mundo y que viene a trabajar con la Universidad, para que en las regiones, las personas recibamos de manera abierta a los nuevos miembros que han estado al otro lado del conflicto”, aseguró la doctora Maritza Rondón.

Finalmente la Rectora aseguró que la vinculación de la academia a la paz es importante y que hay que trabajar no sólo en un discurso de la paz, sino en pedagogía de la paz, es decir, educar para ello y generar procesos de reconciliación, base fundamental del proceso y de esta forma todos podamos reconocernos como colombianos y generadores de unidad.

Por su lado, el alcalde de la ciudad, el señor Rafael Alejandro Martínez y la representante de la Gobernación del Magdalena y egresada de nuestra sede, la señora Liseth Peñaranda, realizaron un aporte significativo al conversatorio sobre las acciones que vienen adelantando sus gobiernos en la construcción de paz.

Durante su intervención, el Alcalde Distrital explicó que las mujeres han sido víctimas directas del conflicto armado en cuanto a diversos casos de violencia sexual y de género, y que en la eventual firma de un acuerdo de paz, el papel que debe desempeñar la mujer en un escenario de postconflicto, es garantizar su participación en las instituciones que de ésta deriven, a nivel local y nacional.

conversatorio pas2.JPGLa Ministra Clara López en su intervención, aseguró que la guerra ha deshumanizado a todos, y que la mujer ha sido campo de batalla lo que la ha convertido en una víctima. Dijo que aunque exista mucha gente que no haya sido tocada directamente por la guerra sí ha influido en esa falta de sensibilidad e indiferencia por el padecimiento de los demás.

“Es importante la participación de directivos de la academia, autoridades distritales y departamentales, profesores, estudiantes y público en general en este tipo de eventos, ya que se habla en clave de academia sobre como la mujer puede ser constructora de paz en esta etapa transcendental de Colombia”, aseguró la Ministra.

Indicó además que la academia es el punto de enfoque, no solo de investigación científica, sino de la búsqueda de cómo a través de la realidad social, utilizar todo lo que la academia produce para su trasformación.

“Esta actividad nos dejó una gran apertura de distintas líneas, no solo de política pública, sino de sensibilidad social para abordar lo que es la responsabilidad de cada individuo en la construcción de paz”, enfatizó la doctora Clara López.

Finalmente la doctora Maritza Rondón aseguró que este tipo de evento es imitante y destacó que por medio de éste se pudieron analizar varios frentes, en el ámbito académico las intervenciones nutrieron a la Universidad en toda las apuesta que se han iniciado para ser protagonista en el posconflicto; en el ámbito de proyección social, se vio un auditorio interesado que contó con la participación de gobiernos locales, donde se ve interés en la región y tributar para mejorar y construir espacios de paz para el proceso de reconciliación y en el ámbito logístico aseguró que todo alió a la perfección y felicitó a todo el equipo que estuvo detrás de la organización.

La Universidad Cooperativa de Colombia no sólo le apunta a la educación de alta calidad, sino a realizar un aporte significativo a este bien público que es la paz de nuestro país.

conversatorio pas4.JPG