2016 Doctor de sede realizó movilidad en Cuba

Doctor de sede realizó movilidad en Cuba

alexander.jpg

El doctor Alexander Ortiz, profesor de la facultad de Ciencias Administrativas, Contables y de Comercio Internacional realizó un viaje a Cuba  con el propósito de adelantar investigaciones que permita fortalecer los vínculos interinstitucionales.

De acuerdo con el docente, en su visita a Cuba, tuvo la oportunidad de reunirse con la doctora Alba Sánchez Arencibia, de la Universidad de Holguín, con quien trabaja sobre un modelo didáctico para la formación ética de los estudiantes de contaduría pública.

Indicó que esta investigación tiene su punto de partida en la problemática relacionada con la educación integral de la personalidad de los estudiantes de Contaduría Pública, específicamente el fortalecimiento de sus valores éticos y morales, basado en un conjunto de principios psicopedagógicos, de manera que pueda propiciarse un enfoque holístico e interdisciplinario de la Formación Ética en el proceso pedagógico en el programa de Contaduría Pública.

El proyecto se ejecuta con la participación de investigadores del programa de Contaduría Pública de la Universidad Cooperativa de Colombia (de las sedes Santa Marta, Bogotá, Quibdó y Arauca) y Universidad Agustiniana (Bogotá), instituciones que junto a la Universidad de la Costa, Universidad Simón Bolívar y Corporación Educativa del Litoral, en Barranquilla; Corporación Universitaria Regional del Caribe y Universidad Colombo-Americana, en Cartagena; Universidad del Magdalena y Corporación Unificada Nacional, en Santa Marta, participan en esta importante investigación.

Durante su estadía en cuba, principios de este año, se hicieron algunas reflexiones teóricas, ontológicas, epistemológicas y metodológicas acerca de la educación ética en las universidades, en donde se ofrece una detallada valoración de las particularidades de la educación ética en los estudiantes de Contaduría, con una dimensión integradora, holística y comunicativa.

alexander2.jpg“Se aporta un modelo didáctico para la Formación Ética en estudiantes de Contaduría, mediante la reflexión y análisis de dilemas morales, situaciones y problemas reales de la vida y de la profesión, el cual se basa en un conjunto de principios psicopedagógicos, teniendo en cuenta, las vías para el fortalecimiento de los valores de los estudiantes en el proceso de enseñanza–aprendizaje de la universidad”, aseguró el doctor Alexander Ortiz.

La investigación también aporta un conjunto de exigencias para la aplicación efectiva del modelo didáctico axiológico en el proceso de enseñanza aprendizaje del programa de Contaduría.  “En este sentido, es necesario caracterizar el proceso de educación de los valores desde una perspectiva ética, comunicativa e interdisciplinaria, y conceptualizarlos teniendo en cuenta un enfoque holístico y configuracional, al explicar el proceso psicológico para la formación ética y axiológica y analizar el papel de las influencias intrínsecas y extrínsecas en dicho proceso”, aseguró.

Ambos investigadores, en el proceso de desarrollo de esta investigación, trabajan en determinar las relaciones esenciales que caracterizan el modelo, y perfeccionan las vías didácticas para la formación ética y el fortalecimiento de los valores, revelan la relación existente entre las configuraciones afectiva–motivacional y cognitiva–instrumental de la personalidad de los estudiantes para el desarrollo de sus competencias éticas.

alexander4.jpgEste modelo se sustenta en un conjunto de técnicas, dinámicas, parábolas y reflexiones éticas que activan de manera positiva y humana el razonamiento, las emociones y los sentimientos de los estudiantes, y la toma de decisiones, y propicia así un aprendizaje formativo estimulador de sus competencias éticas, basado en la pedagogía del amor y en la educación ética contable.

En carácter general, dicho modelo podrá ser aplicado en otros programas universitarios, en diversos semestres y en cualquier área del conocimiento. Sin embargo, desde su especificidad, está orientado a la formación ética del estudiante de contaduría pública.