Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
Inicio de sesión

2016 “Lo único que lleva al éxito es el estudio” doctora Gregoria Polo

Universidad Cooperativa de ColombiaCampus Santa MartaSala de prensa2016“Lo único que lleva al éxito es el estudio” doctora Gregoria Polo

“Lo único que lleva al éxito es el estudio” doctora Gregoria Polo

“Lo único que lleva al éxito es el estudio” doctora Gregoria Polo

 Gregoria.png

Gregoria Polo de Lobatón, es una samaria enamorada de la contaduría Pública, su profesión, a quien desde temprana edad le llamaron la atención los números y estar constantemente capacitándose.

Esta doctora se destaca por ser una de las docentes con más tiempo en la institución y también por estar altamente capacitada en todos los temas de vanguardia referentes a la contaduría, la administración de empresa y el funcionamiento de las organizaciones. Ha realizado Especialización en Revisoría Fiscal y Control de Gestión, en Docencia Universitaria, Maestría en Finanzas, Doctorado en Ciencias Gerencias y Posdoctorado en Gerencia de las Organizaciones y Gerencia de Instituciones de Educación Superior, las cuales han sido motivadas por la misma profesión.

“Desde que terminé mi carrera he sido inquietada por los estudios para actualizarme en el ejercicio de la profesión”, dijo.

SU INICIO EN LA UNIVERSIDAD

La llegada a la Universidad Cooperativa de Colombia, de la profesora Gregoria, se dio justo cuando regresó a Santa Marta, luego de realizar unos estudios en la Universidad del Quindío.

En aquella época, la doctora Gregoria compró uno de los periódicos que circula en la ciudad y observó que la sede había abierto el programa de Contaduría Pública, lo que le llamó profundamente la atención.

Luego de hacer el proceso de ingreso, su perfil fue aceptado para ser docente de la facultad, pero de acuerdo a la doctora, en aquella época, era muy poca la gente que tenía formación en esta disciplina, lo que le permitió ingresar fácilmente a la Universidad.

Ya son más de 28 años los que la doctora Gregoria le ha entregado no sólo a la Universidad sino a la ciudad, departamento y país, formando profesionales idóneos y competentes a las dinámicas del mundo.

Alterno a su labor como docente, trabajó también en el Hospital Fernando Troconis, y poco a poco fue escalando en la Universidad, llegando a cargos de más responsabilidad.

Expresa que en una oportunidad trabajó mancomunadamente con directivos de la Universidad en la presentación de programas académicos ante el Ministerio de Educación.

“Organizando varias presentaciones ante el Ministerio de Educación, la Universidad necesitaba un profesional para que atendiera la parte de investigación, y un profesor que me dictó clases en una maestría y que se desempeñaba en un cargo en la Universidad Cooperativa de Colombia, me referenció y me vincularon en el departamento de investigaciones”, aseguró.

Fue de esta forma como la doctora Gregoria Polo se vinculó como Directora de Centro de investigaciones para la defensa de los programas de Enfermería, Medicina, Comercio Internacional e Ingeniería de Sistemas.

Siendo directora del Centro de Investigaciones, continuó dictando cátedras y tiempo después fue nombrada Decana de la Facultad de Contaduría Pública.

SU AMOR POR LA DOCENCIA

Desde que inició su carrera profesional, la docente le cogió amor a dictar clases, sentimiento que la invadió aun estando en bachillerato, donde le ayudaba a los compañeros y amigos que tenían problemas con los números.

Además, aseguró que se enamoró de dictar clases gracias a un profesor, Lucho López, que le enseñaba en el colegio y le inspiró a seguir el camino de la academia.

Cuenta jocosamente que gracias a su facilidad de enseñar, empezó a dictar algunas clases a compañeros y recomendados que le ayudó a sostenerse económicamente en época de Universitaria.

“Varios de los que fueron mis compañeros en la Universidad decían que me entendían más a mí que al profesor, lo que me llevó a irme relacionando con la transmisión del conocimiento”, dijo.

La doctora Gregoria indicó que gracias a todo lo aprendido durante su época de estudio, combinado con el amor, la llevó a ser una gran profesional.

Aunque su vida ha estado relacionada con la educación, dijo que cuando era pequeña no quería ser ni enfermera, ni modista ni profesora, trabajos que escogían las mujeres en su época de infancia, pero cuando empezó a trabajar en la docencia, se dio cuenta que esto le apasionaba y que el secreto de todo, es ponerle amor a todo cuanto hacemos en la vida.

“Uno debe querer lo que está haciendo y prepararlo, pues por mucha formación que se tenga, es necesario buscar información actualizada y llevar una dinámica adecuada para que los estudiantes le cojan amor a su  profesión”, indicó la docente.

Finalmente, la doctora Gregoria, con una sonrisa en el rostro dijo que varias personas le han preguntado sobre su retiro de la educación, a lo que siempre responde que ella se retirará hasta el día que tenga `cuerda` para dar información, y para ello, constantemente se actualiza y piensa seguir estudiando, no para obtener un título más, sino para entregarle a los estudiantes información actualizada.

SENTIMIENTOS DE GRATITUD

Una de las cosas que ha inspirado a la docente Gregoria Polo a continuar trabajando es la gratitud de quienes han pasado por sus enseñanzas, pues de acuerdo con ella, varios egresados y estudiantes, a diario le agradecen por todo lo que ha inculcado en ellos.

Una de estas personas es Frank Eduardo Barraza, egresado del programa de Contaduría Pública en el año 2004 y a quien la doctora Polo tuvo como alumno.

“La doctora Gregoria es una persona que me ha ayudado en este caminar desde mi época de estudiante. No tenía idea que mi vida iba a tomar el rumbo de la educación, pero ella me inspiró y hasta el sol de hoy soy docente y contribuyo al proceso de formación de otras personas”, dijo.

El profesor Frank aseguró que la doctora Gregoria Polo es una excelente docente y persona y tiene la capacidad de enseñar con amor.

Por su parte, Daulis Lobatón Polo, hijo de la doctora Gregoria, la describió como una persona honesta y perseverante; ejemplo de vida y el cimiento de la su labor.

El señor Daulis Lobatón, siguió los pasos de su madre al estudiar Contaduría Pública, y enfatizó en que las metas alcanzadas por ella, lo han llevado a inspirarse y ser tan buen profesional como lo es su progenitora.

Fabián Becerra, estudiante de contaduría Pública, también muestran su agradecimiento hacia la docente Gregoria Polo, indicando que le inspira de ella la investigación, el espíritu crítico y el amor con el que por años se ha entregado a formar profesionales.