Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
Inicio de sesión

2016 Investigadores de sede participaron en congreso internacional en Ecuador

Universidad Cooperativa de ColombiaCampus Santa MartaSala de prensa2016Investigadores de sede participaron en congreso internacional en Ecuador

Investigadores de sede participaron en congreso internacional en Ecuador

Investigadores de sede participaron en congreso internacional en Ecuador

 doctores medicina.JPG

Los doctores Gabriel Jaime Parra Henao y José Vicente Rojas Caraballo, investigadores y docentes de la facultad de Medicina de la Universidad Cooperativa de Colombia participaron en el Cuarto Encuentro Internacional de Investigación en Enfermedades infecciosas y Medicina Tropical en la Pontificia Universidad Católica de Ecuador en Quito.

Durante el evento, en el que se trataron temas de enfermedades tropicales, los doctores dieron a conocer el resultado de sus investigaciones y la importante labor que la Universidad Cooperativa de Colombia viene realizando en pro de calidad de vida de las comunidades.

Los docentes enfatizaron sobre la importancia de este tipo de eventos al indicar que fueron más de 90 ponentes internacionales los que participaron durante los días 12 al 15 de junio.

Aseguraron que el tema principal del encuentro, se desarrolló en torno a la Medicina Tropical, motivo importante en el desarrollo de trabajos de investigadores colombianos que vienen haciendo un trabajo arduo.

“Tuvimos la oportunidad de compartir con investigadores muy importantes de Universidades nacionales e internacionales, donde se discutieron temas de actualidad en torno al dengue, Zika, Chicunguña, entre otros”

El tema que desarrolló el docente Jose Vicente Rojas, giró en torno a la presentación de la Investigación que viene haciendo con la Universidad de Salamanca, enfocados en la búsqueda de una vacuna contra un parasito que afecta a personas y animales, lo que puede llegar a generar grandes pérdidas económicas.

“Este encuentro es de suma importancia pues permite dar a conocer los resultados de investigaciones que se están realizando desde la Universidad Cooperativa de Colombia y además es una gran oportunidad para dar visibilidad a la institución no solo a nivel nacional, sino internacional”, aseguró.

Por último, el investigador indicó que gracias a este tipo de eventos se generan contactos internacionales para realizar proyectos investigativos.

El doctor Gabriel Jaime Parra Henao,  enfatizó sobre la importancia del congreso, al contar con la participación de ponentes de Argentina, Chile, México, Brasil, Perú, Estados Unidos, entre muchos otros, que pusieron sobre la mesa temas importantes para esta región.

La participación del investigador estuvo enfocada en sus investigaciones sobre vectores de enfermedad de Chagas en Colombia con la cual se lograron hacer varios acercamientos con diferentes instituciones de Francia y Estados Unidos para futuros trabajos colaborativos entre Universidades de esos países y la UCC.

“La Universidad viene creciendo en investigación y estas tienen que darse a conocer en el mundo y gracias a estos eventos es posible que la Universidad adquiera prestigio y sea conocida como un centro que desarrolla ciencia y conocimiento”, aseguró.

La Universidad Cooperativa de Colombia seguirá trabajando en la construcción de espacios en los que nuestros docentes continúen contribuyendo a la sociedad con investigaciones que aporten al mejoramiento de la calidad de vida de la región y el país.