2016 Facultad de Enfermería, más cerca de las comunidades indígenas

Universidad Cooperativa de ColombiaCampus Santa MartaSala de prensa2016Facultad de Enfermería, más cerca de las comunidades indígenas

Facultad de Enfermería, más cerca de las comunidades indígenas

Maireth.JPG

Maireth Torres, egresada de la Facultad de Enfermería de nuestra sede, llegó a la ciudad nuevamente, luego de realizar su año rural en Guainía, experiencia que dejó gran conocimiento y amor por las comunidades.

De acuerdo con la enfermera, esta fue una experiencia enriquecedora gracias a lo vivido, pues es un mundo desconocido y un choque cultural muy fuerte en el que el diario vivir de sus habitantes, está alejado de la ciencia.

Durante su vivencia, pudo trabajar en Puerto Inírida, en la parte clínica y cirugía, lo que le aportó conocimiento y amor por las comunidades abandonadas de nuestro país.

“La decisión de irme a trabajar en ese lugar fue porque quería vivir una nueva una experiencia, conocer lo desconocido y aportar un grano de arena a quienes lo necesitan, los indígenas de nuestro país”, dijo la egresada.

La egresada indicó, que gracias a los conocimientos recibidos en nuestra Universidad, su desempeño fue mejor y pudo estar cerca de comunidades indígenas, lo que la llena de alegría al haber aportado un grano de arena a la calidad de estas comunidades.

“Dentro del trabajo realizado, pude también trabajar en programas de promoción y prevención de la enfermedad donde trabajan temas de planificación familias, control prenatal, crecimiento y desarrollo”, aseguró.

En su trabajo, se lograron las metas propuestas y además se crearon grupos de salud, actividades físicas, entre otras, que benefician a la comunidad indígena, que en mayor de los casos siempre se rehúsan a hacer uso de la medicina.

Dentro de las experiencias más gratificantes, según Maireth Torres, fue compartir con al médico de la comunidad, ya que puedes aprender cosas de la medicina tradicional, pero también, puedes hacer una aporte a sus conocimientos y buscar salidas a problemas de salud que se vivan en el territorio.