Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
Inicio de sesión

2016 Facultad de Enfermería autorizada por comunidad indígena para hacer investigación

Universidad Cooperativa de ColombiaCampus Santa MartaSala de prensa2016Facultad de Enfermería autorizada por comunidad indígena para hacer investigación

Facultad de Enfermería autorizada por comunidad indígena para hacer investigación

 Facultad de Enfermería autorizada por comunidad indígena para hacer investigación

 investigacion enfermeria.jpg

El pasado 26 de febrero del año en curso, los docentes Deibys Carrasquilla Baza y Jose Luis Molina Gámez, de la facultad de Enfermería realizaron una visita a la comunidad Ette Ennaka (Chimila) en el resguardo indígena Issa Oristunna, ubicado en el municipio de San Ángel, departamento del Magdalena.

Durante esta actividad, los docentes, que fueron en representación de la Universidad Cooperativa de Colombia, sede Santa Marta, se hablaron varios temas con líderes de esta comunidad, llegando a acuerdos que permitirán realizar trabajos de investigación en el área de la salud.

El proyecto, que se encuentra en fase de preparación y que inicialmente se titula “Modelo de Atención Primaria en Salud desde los enfoques de Salud Intercultural y Enfermería Transcultural en la Comunidad Indígena Ette Ennaka del municipio de San Ángel – Magdalena tiene como propósito realizar aproximaciones a la comunidad y trabajar para superar cualquier necesidad que registren .

De acuerdo con los docentes de nuestra sede, Deibys Carrasquilla Baza y Jose Luis Molina Gámez, ya se habían realizado acercamientos previos a través de las entidades territoriales, logrando adelantos y permitiendo la realización de reuniones previas con líderes de la comunidad, al  alcaldesa del municipio de San Ángel Shirley Pimienta y con la secretaria de Gobierno, el secretario de desarrollo social y la secretaria de salud.

Durante dichos encuentros se obtuvo información primordial acerca de las debilidades del municipio en torno a las políticas públicas en salud y más exactamente de la comunidad Ette Ennaka, lo que permitió tener más conocimiento sobre las necesidades.

“Esta situación se aprovechó para realizar un breve recorrido por la comunidad, con el fin de identificar algunos aspectos que pueda estar influyendo en la salud de las personas”, aseguró el docente Jose Luis Molina Gámez

Gracias a estos acercamientos se alcanzaron a identificar algunos aspectos evidentes, que constituyen serias amenazas para la calidad de vida de la comunidad y de la supervivencia de su cultura.

“Vías en mal estado, falta de transporte, insuficientes depósitos de agua, nula cobertura de los servicios públicos, entre otros, representan temas en los que la Universidad va a comenzar a intervenir”, aseguró Deibys Carrasquilla Baza.

Gracias a estos acercamientos y el interés que la Universidad Cooperativa de Colombia tiene por las comunidades indígenas, a partir de ahora se realizarán investigaciones y trabajos que permitan elaborar diagnósticos en temas de salud que beneficien a los integrantes del reguardo.

investigacion enfermeria 1.jpg