2016 Estudiante de Ing. De Sistemas participó en eventos de investigación

Universidad Cooperativa de ColombiaCampus Santa MartaSala de prensa2016Estudiante de Ing. De Sistemas participó en eventos de investigación

Estudiante de Ing. De Sistemas participó en eventos de investigación

Presentación-Poncencia virtual.jpg

El estudiante Omar Carreño Aguirre, estudiante de décimo semestre del programa de Ingeniería de Sistemas  participó en la IX Jornada Nacional de Investigación y X Congreso de Ciencia, Tecnología y Sociedad (Bogotá).

Las actividades se llevaron a cabo de manera virtual y nuestro estudiante socializó su proyecto de grado, que consiste en un Aplicativo Android para controlar silla de ruedas por medio de un panel táctil, voz y rutas predefinidas.

De acuerdo con el estudiante, la finalidad de esta ponencia era demostrar el potencial que ofrecen este tipo de aplicaciones para mejorar la calidad de vida de las personas en estado de movilidad reducida, con impedimentos físicos, sensoriales o cognitivos.

“Este proyecto se basa en una aplicación móvil desarrollada en la plataforma Android que controle una silla de ruedas automatizada por medio del celular con conexión WIFI”, aseguró el estudiante.

Comentó además que su proyecto es una derivación del trabajo “Sistema de control con redes neuronales para silla de ruedas asistida por comandos de voz, programación de ruta, manejada por aplicación celular y con un sistema de carga mediante celdas solares”,  financiado por el Comité Nacional para el Desarrollo de la Investigación, CONADI y la Universidad Cooperativa de Colombia.

Durante las ponencias, Omar Carreño explicó cómo a través de cualquier proyecto se puede fomentar la investigación en la universidad, logrando de esta manera aumentar el desarrollo de aplicaciones y dispositivos que puedan satisfacer una necesidad en distintas áreas, en este caso ayudar a personas que sufren de un estado de discapacidad (Automatización y Robótica).

“Se habló primeramente de algunos proyectos que nos sirvieron de base para arrancar con nuestra investigación, uno de los cuales es también un proyecto realizado por estudiantes de la sede y sobre las diferentes etapas que llevó el trabajo y la importancia de su aplicabilidad”, dijo.

De esta forma la Universidad Cooperativa de Colombia aporta a la educación de alta calidad y a la participación activa de nuestros estudiantes en eventos de investigación.