2016 Estudiantes de enfermería participarán en Coloquio en Cartagena

Universidad Cooperativa de ColombiaCampus Santa MartaSala de prensa2016Estudiantes de enfermería participarán en Coloquio en Cartagena

Estudiantes de enfermería participarán en Coloquio en Cartagena

Estudiantes de enfermería participarán en Coloquio en Cartagena

enfermeria ponentes.JPG

Las estudiantes Johana Andrea Acevedo Gómez y Daniela Patricia Miranda auxiliares de investigación de la Facultad de Enfermería fueron seleccionadas para participar en Segundo Coloquio Internacional, octavo encuentro de egresados de enfermería y décimo cuarto Coloquio de investigación de estudiantes de enfermería.

El evento se llevará a cabo los días 18 y 19 de mayo en la Universidad de Cartagena, al que asistirán ponentes nacionales e internacionales.

Las estudiantes de octavo semestre fueron elegidas gracias a su buen desempeño en el Semillero de Investigación de la Facultad y por sus trabajos en los que han obtenido excelentes resultados los cuales van a mostrar en Cartagena.

De acuerdo con Johana Andrea Acevedo Gómez su investigación denominada dimensiones afectadas de la calidad de vida en cuidadores primarios de pacientes con enfermedades renales crónicas, obteniendo grandiosos resultados en su aplicación.

“Esta investigación inició con la doctora Maria Yaquelin Expósito y de un megaproyecto internacional, el cual se desarrolla con tres universidades donde nace la problemática del proyecto”, aseguró.

La investigación busca determinar la calidad de vida de los cuidadores que dedican su espacio a pacientes crónicos, dentro de la que se ha conocido que son muchas las dimensiones afectadas por los cuidadores primarios, es decir hijos de los pacientes, que se veían perjudicados en diferentes ámbitos.

“Es aquí donde el personal de enfermería se incluye en este proceso y se abarcan el cuidado de los pacientes y a sus cuidadores y sus afectaciones físicas, emocionales, entre otras y esta es la tarea en la que queremos trabajar, la prevención”, aseguró la estudiante.

Por su parte, la estudiante Daniela Patricia Miranda impacto de una estrategia educativa en el conocimiento de cáncer de mama en mujeres de Santa Marta cuya profesora supervisora es Gisela González, padecimiento que ha dejado muchas víctimas en la ciudad.

“Luego de observar la cantidad de víctimas de esta enfermedad surge la idea de educar a todas las mujeres y educarlas sobre prevención y cuidados”, aseguró la estudiante.

De acuerdo con las estudiantes, se sienten felices de participar en este evento y sus expectativas están basadas en dar a conocer sus proyectos a los visitantes al coloquio y mostrar la importancia de cómo el trabajo de enfermería puede trascender no solo en el área asistencial sino investigativa.

Por ultimo las estudiantes agradecieron a la Universidad y a los docentes que hicieron parte de su formación, afirmando que gracias a los conocimientos adquiridos, podrán trabajar por el mejoramiento de la calidad de vida de las comunidades.