Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
Inicio de sesión

2016 Facultad de Medicina realizó conversatorio de Ética Legal en la práctica médica

Universidad Cooperativa de ColombiaCampus Santa MartaSala de prensa2016Facultad de Medicina realizó conversatorio de Ética Legal en la práctica médica

Facultad de Medicina realizó conversatorio de Ética Legal en la práctica médica

Facultad de Medicina realizó conversatorio de Ética Legal en la práctica médica

etica medica.png 

Con la presencia de importantes conferencistas en temas legales y médicos, se llevó a cabo el conversatorio “Aspecto ético legal en la práctica médica”, que tenía como fin convocar a estudiantes, egresados y médicos en torno a las implicaciones jurídicas que tiene la profesión.

El evento se llevó a cabo este sábado 29 de abril, y fueron invitados los doctores Jorge Arturo Abello Gual, abogado penalista; Ricardo Carrillo Cifuentes, médico anestesiólogo; Juan Francisco Di Doménico Buraglia, cirujano General y José Vicente Maestre Peralta, médico y abogado especialista en derecho médico.

De acuerdo con el doctor Juan Francisco Di Doménico Buraglia, esta actividad es importante ya que se trata el tema jurídico al que se enfrenta un profesional de la medicina en el desarrollo de su profesión.

El doctor habló sobre los problemas éticos y legales que pueden existir en la prestación de servicios, tema que desde años anteriores se ha venido tratando en los profesionales.

“Es necesario tener en cuenta todos los conceptos y hacer más seguro el ejercicio de la medicina”, aseguró.

Por su parte, el doctor Salín Touchie, decano de la Facultad de Medicina indicó que este evento trasciende por la presencia de conferencistas experimentados en el tema.

“La Universidad Cooperativa de Colombia viene trabajando en la calidad educativa y es por esto que se abren estos espacios para estudiantes, egresados y profesionales de la salud, para prepararlos en cómo actuar frente a un paciente y evitar demandas y problemas judiciales”, aseguró el decano.

Por otro lado el doctor Ricardo Carrillo Cifuentes dijo que estas actividades lo que hacen es abrirle los ojos al estudiante o profesional con el fin de que se mantengan actualizados.

Enfatizó además que es importante que las entidades que contratan a profesionales de la salud realicen actualizaciones, esto con el fin de ofrecer mejores servicios a quienes lo necesitan.

Por su parte el doctor Ricardo Carrillo habló sobre el error humano que se puede presentar en el manejo de la salud, enfocando su charla en el desarrollo del conocimiento, de la conciencia, del pensamiento e inteligencia y saber cómo actuar en los momentos críticos.

El abogado Jorge Abello, invitado al conversatorio intervino sobre la imputación objetiva o protocolo que los abogados aplican en casos de responsabilidad médica.

“El derecho está presente en todas las actividades del ser humano y la medicina no es la excepción, en ese orden de ideas, la medicina implica unos riesgos que pueden no estar en intensión del médico, causándole perjuicios a un paciente y es aquí donde inicia lo legal, lo cual hay que evitar”, dijo el abogado.

Finalmente el decano de la facultad aseguró que es necesario que los médicos tengan conocimientos amplios no solo en tema médico sino más allá, pues son ellos los que se van a enfrentarse a situaciones dentro de las cuales se deben proteger para no fallar en la práctica, y eviten hacer parte de problemas penales por lo que es necesario este tipo de actividades.

De esta forma la Universidad Cooperativa de Colombia capacita a los profesionales y futuros profesionales ampliando su conocimiento para una mejor prestación de servicios de salud y mejorando la calidad de vida de quienes más lo necesitan.

etica medica 01.JPG