2016 Nuestra sede realizó I Seminario Internacional de Conciliación y Arbitraje

Universidad Cooperativa de ColombiaCampus Santa MartaSala de prensa2016Nuestra sede realizó I Seminario Internacional de Conciliación y Arbitraje

Nuestra sede realizó I Seminario Internacional de Conciliación y Arbitraje

Nuestra sede realizó I Seminario Internacional de Conciliación y Arbitraje

seminario.JPG

Con invitados internacionales y la participación de más de 700 personas, la Facultad de Derecho de la Universidad Cooperativa de Colombia, sede Santa Marta, realizó el Primer Seminario Internacional de Conciliación y Arbitraje.

Con total éxito se llevó a cabo el Primer Seminario Internacional del Conciliación y Arbitraje, evento que tuvo lugar en el Hotel y Centro de Convenciones Santamar los pasados 21 y 22 de abril.

Este evento estuvo organizado por la Facultad de Derecho y el Consultorio Jurídico y Centro de Conciliación de nuestra Universidad, en el que además participaron más de ocho ponentes internacionales y siete nacionales, expertos en temas de conciliación y arbitraje.

“La idea del evento era también evidenciar los diferentes aspectos legales y de conciliación de los países participantes en el seminario España, Chile, Argentina, Perú, México y Colombia, para que así los asistentes abrieran su espectro en el conocimiento del derecho no solo nacional sino internacional", aseguró la doctora Madelaine.

Por su parte, la decana de la Facultad de Derecho de la U. Cooperativa aseguró que uno de los trabajos que viene haciendo la institución es internacionalizarse académicamente y apuntar a la educación de alta calidad, razón por la que se trabajó en este proyecto.

Los ponentes invitados a este evento, también mostraron su complacencia  por el desarrollo y temática de este seminario, así lo expresó el abogado Oscar Marín Martinez, Coordinador de Proyectos de la Fundación Liborio Mejía.

“Es importante que las Universidades se lance al ‘ruedo’ con este tipo de eventos, porque el país está afrontando una época que requiere la necesidad de solucionar los conflictos de manera amigable, tranquila y pacífica”, dijo.

Además indicó sobre la importancia de estos eventos en la transformación en la mentalidad de los jóvenes en la resolución de conflictos.

El abogado Oscar Marín Martinez, en su intervención habló sobre el régimen de insolvencia económica, lo que le permite a las personas acogerse a esta norma para poder negociar la salida de esos problemas económicos.

Por su parte, la abogada Magda Paola Tafur, decana de la Facultad de Derecho de la sede Neiva, indicó que 25 estudiantes la acompañaron durante el evento y aseguró que es una posibilidad para que los estudiantes resuelvan sus inquietudes en diversos temas, pero que también permite trabajar en los desafíos que tienen las facultades de derecho en cuanto al componente de la reintegración en el marco de la construcción de paz.

“Este evento tuvo dos componentes, el primero que nos acerca a teorías nuevas y trabajar en temas de investigación, que nos permite recoger iniciativas que nos permitan fortalecer en estos temas”, dijo.

Mylene Valenzuela Reyes, invitada chilena y profesora de la Universidad Central de Chile, intervino con el tema Incorporación del enfoque de género en la mediación familiar, asegurando cómo debería de ser incorporado el género en las políticas de mediación.

“Me parece que es fundamental que los estudiantes conozcan sobre los métodos alternativos sobre la solución de conflictos, y este tipo de seminarios cambian paradigmas del derecho, por lo tanto esto ayuda a formar una conciencia crítica en un país”, aseguró.

Por otra parte, la abogada y jueza mexicana Isabel Karina Hernández Pérez disertó sobre la importancia de la justicia alternativa en los conflictos familiares, tema que se desarrolló teniendo en cuenta el conflicto mexicano.

“Es importante que la Universidad Cooperativa de Colombia realice este tipo de eventos que no solo permiten tocar temas teóricos sino hacer una comparación entre ambos países y ver en qué forma se pueden ayudar”, dijo.

El conferencista español y profesor de la Universidad Católica de Murcia, Emilio Mercader, felicitó a nuestra sede por ‘dar pasos de gigante’ con la organización y ejecución de este tipo de eventos que giran en torno al derecho.

“Este evento no solo es importante a nivel académico e institucional, sino más aun lo que se hace para que los estudiantes y futuros abogados se sensibilicen en temas jurídicos para hacer de un país más justo”, enfatizó.

Finalmente, para el doctor Camilo Garzón, director nacional de investigación de las Facultades de Derecho de nuestra institución, estos eventos son importantes porque generan impulso a la investigación de los estudiantes, dinamizan el currículo de la Universidad y permite a los estudiantes aprender muchas perspectivas académicas para aplicar en su vida profesional.

Con este evento, al que asistieron también jueces, fiscales y personas que se desempeñan en cargos del sector público y privado guiado a la conciliación y resolución de conflictos es una muestra más de que nuestra Universidad viene dando: “Lo mejor de ti haciendo lo mejor por los demás”.

Consulta las Conferencias aquí.

Presentaciones Conferencias Seminario Internacional de Conciliación y Arbitraje

seminario2.JPG