2016 Facultad de Derecho realizó Foro de desarme y reintegración

Universidad Cooperativa de ColombiaCampus Santa MartaSala de prensa2016Facultad de Derecho realizó Foro de desarme y reintegración

Facultad de Derecho realizó Foro de desarme y reintegración

desarme.JPG

Comprometidos con la búsqueda de la paz la Facultad de Derecho de la Universidad Cooperativa de Colombia realizó III Foro Regional de Desarme, Desmovilización y Reintegración; y Prevención del Reclutamiento de NNA es un cuento de todos.

Esta actividad contó con la participación de señor José Wild Zuleta Coordinador territorial de la ACR (Agencia Colombiana apara la Reintegración), quien habló sobre los avances de la política de reintegración en el territorio y desarrolló los conceptos de desarme, desmovilización y reintegración.

Su charla se centró en explicar más a profundidad la manera en la que se trabaja con los menores en estos contextos, a propósito del Proceso de Paz que se adelanta en La Habana.

Durante el evento, los asistentes tuvieron la oportunidad de escuchar las historias de Susana Llorente y Edgar Hernández, dos desmovilizados de las AUC que ya culminaron su proceso de reintegración a la sociedad y trabajan por sus comunidades.

Los visitantes hablaron sobre su ingreso a los grupos armados y de los mecanismos que los grupos armados, y en la actualidad las bandas criminales, utilizan para reclutar a los menores.

Además, hicieron énfasis en la necesidad de generar nuevos espacios para los niños y adolescentes de la ciudad de Santa Marta, que los alejen de los malos pasos; y de la importancia de estrategias como la de "Mambrú no va a la guerra, este es otro cuento", que busca promover los valores y derechos de esta población.

Edgar Hernández, uno de los reinsertados, compartió con los futuros abogados el trabajo de prevención de reclutamiento de menores que viene realizando la Fundación Cantores de la Memoria en el barrio 11 de Noviembre.

Entre los ponentes también estuvo Victoria López, profesional de atención y prevención de emergencias de la Unidad para la Atención y Reparación Integral a las Víctimas y el profesor Jairo González, docente investigador de la Universidad Cooperativa de Colombia.

desarme 2.JPG