2016 Facultad de Psicología realizó foro sobre violencia de género

Universidad Cooperativa de ColombiaCampus Santa MartaSala de prensa2016Facultad de Psicología realizó foro sobre violencia de género

Facultad de Psicología realizó foro sobre violencia de género

Facultad de Psicología y Derecho realizaron Foro Social de la mujer sobre “Violencia de Género”

foro genero.JPG

Con el propósito de conocer la problemática social hacia la mujer y de socializar las políticas que operan en el país en la busqueda del equilibrio entre hombres y mujeres, la Universidad Cooperativa de Colombia, sede Santa Marta, a través de la Facultad de Psicología y Derecho, realizó en Foro Social de violencia de género, evento que contó con la participación de 154 personas entre estudiantes y público externo.

La actividad se llevó a cabo este jueves 11 de mayo en el Auditorio Principal de nuestra sede, al que asistieron directivos, estudiantes, profesores y público externo.

Al foro, fue invitada la doctora Guillermina Bravo Montaño, Representante a la Cámara por el departamento del Valle del Cauca, quien resaltó la importancia de este evento y agradeció a nuestra institución por abrir sus puertas para debatir sobre temas de importancia nacional.

Durante su intervención, la Representante habló sobre cómo la mujer es constantemente sujeta a maltratos y la campaña que se viene haciendo desde el legislativo, denominada “Con el maltrato no hay trato”, que busca concientizar a la sociedad sobre el buen trato a la mujer.

“Es importante que se abran estos espacios para que las mujeres conozcan sus derechos, rutas de denuncia y sobre las implicaciones del maltrato y de esta forma ir poniendo un granito de arena para erradicar este flagelo”, aseguró la representante.

Indicó además que la Universidad es un espacio importante para hablar de estos temas y que hay que seguir trabajando mancomunadamente con investigadores y estudiantes para aportar a la calidad de vida de las afectadas y dar a conocer todo lo que hay en materia legislativa para la protección de la mujer.

“Es significativo que la academia como institución de formación se vincule con espacios de socialización y protección para que esas cadenas de violencia se rompan y las nuevas generaciones entiendan que a la mujer se le debe apoyar”, aseguró la doctora Guillermina Bravo.

Por otra parte, los profesores de sede, Fernando Ferrel, Animaría Murillo y Maria José Álvarez intervinieron desde la perspectiva `psicológica y del derecho respectivamente, mostrando también el resultado de un Megaproyecto realizado a nivel nacional denominado “Nuevo marco jurídico de la violencia de género en Santa Marta”.

“En esta investigación se conoció el papel de las instituciones como la Defensoría, Fiscalía, Alcaldía, Policía y Medicina Legal ante casos de Violencia de Género y se establecieron rutas de atención que debe seguir una mujer cuando es maltratada”, aseguró la investigadora Ana María Murillo.

La investigadora aseguró que este trabajo también se da gracias a la Universidad Cooperativa de Colombia, ya que la institución  financió su participación en un curso sobre Género en México permitiéndole conocimientos más amplios frente al tema.

Por último el doctor Fernando Robert Ferrel realizó una intervención sobre los factores psicológicos de la violencia intrafamiliar y de género y presentó los resultados de una investigación financiada por CONADI y SWI con el apoyo de la Universidad Cooperativa de Colombia.

Finalmente el logro del Foro social, se gestó con apoyo de los dos programas y el aval de la la sede, gestión realizada por el docente Harold Serrano de Piscología y la docente Masseiel Cervantes docente de derecho.

La Universidad Cooperativa de Colombia continuará abriendo estos espacios para que se conozcan más a fondo los derechos con los que cuentan las víctimas de la violencia y para visibilizar los trabajos de investigación que se realizan y que benefician en la calidad de vida a las comunidades.