2016 U. Cooperativa realizó I Foro regional de Cooperación Internacional en el Posconflicto

Universidad Cooperativa de ColombiaCampus Santa MartaSala de prensa2016U. Cooperativa realizó I Foro regional de Cooperación Internacional en el Posconflicto

posconflicto.JPG

La Dirección de sede y las Facultades de Derecho y Ciencias Administrativas, contables y de Comercio Internacional realizaron el I Foro Regional de Cooperación Internacional en el Posconflicto, evento que contó con la participación de importantes invitados internacionales.

El evento se llevó a cabo el pasado jueves, 27 de octubre en el Auditorio Principal de la Universidad Cooperativa de Colombia con el propósito de fomentar espacios académicos y hablar en torno a la cooperación internacional en el posconflicto.

Entre los conferencistas del evento estuvo  el doctor Rafael Domínguez Martin, de España;  también el doctor Cesar Riascos, gerente ejecutivo de la Cámara de Comercio de Santa Marta; Fabio Manjarrez, gerente de proyectos del departamento del Magdalena y profesores investigadores de nuestra sede.

Durante la instalación del evento, la directora de sede, doctora Adriana Santarelli Franco enfatizó en la importancia de este tipo de espacios académicos  que aportan a la educación y a la construcción de un mejor país donde prime la equidad y el bien común.

Rafael Domínguez, doctor en historia económica, director de la cátedra de cooperación internacional de la Universidad de Cantabria y con amplia experiencia en el ámbito investigativo y académico, aseguró que estos eventos son fundamentales en la academia y también en el país debido al momento histórico que se vive después de los resultados del plebiscito.

"Es importante dialogar en torno al tema de la paz porque el resultado del referendo no es el fracaso de un proceso de paz, por el contrario, es un aviso que hay que revisar los acuerdos para intentar sacarlo adelante; así que hay que hacer todo lo que sea necesario para que los estudiante estén mejor informados", aseguró.

Durante su intervención habló sobre cuáles son las experiencias de otros procesos de construcción de la paz e hizo un análisis sobre los procesos de paz desde 1992 en otros países de áfrica, Asia, América Latina y Europa donde logró extraer algunas lecciones de los procesos de paz.

Por su parte, al doctor Alexander Ortiz, habló sobre la educación en el posconflicto donde planteó una postura de considerar la paz no como una cosa, no como algo externo sino plantear una postura en la que la paz la vemos como competencia humana, una forma de pensar, como una inteligencia del ser humano.

"El principal reto de la educación en el posconflicto es configurar la paz como competencia del ser humano, verla internamente y no externamente; esa postura es estratégica porque al no externalizar la paz y verla como una cualidad humana, significa que la ubico en el plano educativo ,o sea, que si la sitúo en el plano educativo significa que la paz se educa y que la paz no se va a lograr solamente porque el gobierno y los grupos al margen de la ley firmen un acuerdo, se logra cuando las universidades, las instituciones educativas, la familia, toda la sociedad se meta en el proceso de educación de la paz", dijo.

Indicó que cuando se habla de educación para la paz se externaliza y se ve como algo ajeno al ser humano, pero esta debe ser individual, personal, una actitud, una inspiración, una vocación del ser humano una decisión.

"La paz como competencia humana se puede desarrollar y se puede estimular y potenciar a través de tres aspectos que a mi juicio las integran que son el amar, el reflexionar y el conversar, elementos que en las clases se puede aplicar perfectamente", enfatizó.

La actividad también permitió escuchar a los doctores Jairo Gonzalez, Fabio Manjarrez y Cesar Riascos quienes hablaron sobre aspectos fundamentales de la justicia transicional y el posconflicto, escenarios económicos y productivos para el posconflicto y la perspectiva empresarial en el posconflicto, respectivamente.

Por otro lado, se realizó un panel de gobernabilidad y desarrollo regional a cargo de los panelistas doctor David Zarco, doctor Rafael Domínguez y doctor Cesar Riascos y educación, posconflicto y cultura de la paz a cargo de expertos nacionales e internacionales y profesores investigadores de la Universidad Cooperativa de Colombia.

Las Facultades de Ciencias Administrativas, contables y de comercio internacional, y Derecho continuaran apostando a este tipo de eventos que aportan a una calidad de alta calidad y a un conocimiento global.

posconflicto2.JPG