Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
Inicio de sesión

2016 Facultad de Ingeniería inauguró laboratorios

Universidad Cooperativa de ColombiaCampus Santa MartaSala de prensa2016Facultad de Ingeniería inauguró laboratorios

Facultad de Ingeniería inauguró laboratorios

Facultad de Ingeniería inauguró laboratorios

 

En el marco de los 40 años de la sede y con la presencia de la Rectora de la Universidad, directivos de sede, personalidades de la ciudad  y nuestros profesores y estudiantes, se inauguraron los laboratorios de ingenierías, espacios para experimentar, soñar y aprender.

El evento se llevó a cabo este viernes 24 de marzo en el Auditorio Principal de la Institución, en éste se entregó a los estudiantes nuevos Ambientes Prácticos de Aprendizajes (APA), que aportarán a la calidad en la educación.

De acuerdo con la doctora Maritza Rondón Rangel, rectora de la institución, es un motivo de orgullo inaugurar cuatro modernos laboratorios para la facultad de Ingeniería, en momentos en que el país busca la formación de profesionales en esta área del conocimiento donde tenemos en Colombia un gran déficit.

Se trata de los laboratorios de geotecnia y pavimentos, estructuras, hidráulica y concretos, ambientes que empezarán a ser utilizados por profesores y estudiantes, generando en ellos una mejor adquisición de conocimiento.

"Venimos apostándole a los Ambientes prácticos de Aprendizaje, que dejaron para la historia las aulas y salones tradicionales de clase. Ambientes Prácticos que en forma de laboratorios como los que estamos inaugurando, transforman la formación de nuestros profesionales que desde la academia ya se están enfrentado a los retos de la vida laboral", aseguró la Rectora.

Indicó además que estas obras tuvieron una inversión que sobrepasó los 800 millones de pesos, disponiendo de más 500 millones de pesos en adecuaciones físicas y mobiliario, y 350 millones de pesos aproximadamente en tecnología y equipos.

"Sin "dármelas" de ingeniera, pero asesorada por nuestros profesores y decanos tengo claro que los beneficios que van a recibir nuestros estudiantes con estos laboratorios son fundamentales", enfatizó la doctora Maritza Rondón.

Indicó que con estos nuevos espacios los estudiantes harán reconocimiento físico y analítico de los diferentes fenómenos físicos de los proyectos de ingeniería en sus respectivas líneas, identificación física de los modelos matemáticos y verificación de técnicas reconocidas para la validación de variables y factores, que aportarán a los futuros profesionales.

Los nuevos espacios beneficiarán a más de 315 estudiantes, permitiendo una formación experiencial entregando excelentes ingenieros que trabajen por el bienestar integral de las comunidades.

Por su parte, la Directora de sede, doctora Adriana Santarelli Franco, aseguró que se le está entregando a los estudiantes e ingenieros de la región, laboratorios para analizar, experimentar, estudiar, practicar, aprender y soñar con ser los mejores ingenieros civiles para la sociedad samaria y magdalenense, capaces de brindar las soluciones que permitan mejorar las condiciones de vida de nuestra comunidad.

"Colombia y la región Caribe, requieren soluciones de infraestructura para resolver múltiples problemas y atender necesidades vitales. Es urgente el acceso al saneamiento básico, suministro de agua, vías adecuadas, integración territorial con soluciones logísticas y de transporte, condiciones de infraestructura para mejorar los niveles de competitividad, vivienda digna para la población vulnerable, instalaciones deportivas, culturales y muchas otras respuestas para alcanzar una mejor calidad de vida y avanzar en nuestro desarrollo", indicó la directora.

Dijo además que la Universidad se ha impuesto un reto de implementar un modelo de educación por competencias para que nuestros profesionales tengan, el conocimiento en su disciplina, las habilidades necesarias para su buen desempeño en el ejercicio profesional y los principios para ser mejores personas.

En cuanto al trabajo que viene haciendo la Universidad y más específicamente la Facultad de Ingenierías en Proyección Social, aseguró que los profesores imprimen la sensibilidad social a sus estudiantes, con acciones concretas de proyección social que forman parte de su educación como es el caso de las brigadas en barrios vulnerables, donde se han ejecutado proyectos de intervención a partir de la aplicación de  conocimientos y principios de la ingeniería, para la reducción de la vulnerabilidad y riesgos de diverso orden, demostrando así que es posible mejorar condiciones de habitabilidad y de coexistencia a partir de la ciencia.

La decana de la Facultad, señora, Angelica Echavez aseguró que luego de estas intervenciones, la facultad cuenta con equipos de última generación calibrados y con personas idóneas, con conocimientos acerca del tema, condiciones de los lugares, procedimientos de extracción, manejo de muestras y de otros tantos factores, que inciden en un resultado confiable.

"En la Universidad Cooperativa de Colombia, los ambientes de aprendizaje son espacios diseñados para que de manera experimental y controlada el estudiante confronte, aplique o genere conocimiento en un escenario similar a su ejercicio profesional, de tal manera que se constituyen para el programa en una valiosa herramienta que contribuye a reforzar los conocimientos construidos en las aulas", afirmó la decana.

Carlos Bolivar, estudiante de séptimo semestre de Ingeniería Civil, aseguró que cuando entró a la Universidad era complicado el tema de trabajo de campo, pues no se contaba con los espacios adecuados para su aprendizaje, pero que gracias a la gran inversión que hace la Universidad, ahora será posible adquirir más conocimientos.

Indicó además que es un avance importante que hace la Universidad en cuanto a espacios y tecnología que aportarán significativamente a los futuros egresados al momento de la aplicación de los conceptos aprendidos en el Alma Mater.

"La Universidad Cooperativa de Colombia está lista para responder al desafío de un mundo en evolución y de una Colombia que está aprendiendo a vivir en unos nuevos escenarios después de 60 años de conflicto armado", dijo la doctora Martiza Rondón.

De esta forma la institución sigue contribuyendo a la alta calidad de la educación de nuestros estudiantes, convirtiéndose en una excelente opción educativa, no solo en Ingenierías sino en otros programas como Derecho, Administración de Empresas, Contaduría Pública, Psicología, Enfermería y Medicina.