2016 Facultad de enfermería trabaja en beneficio de la comunidad más vulnerable

Universidad Cooperativa de ColombiaCampus Santa MartaSala de prensa2016Facultad de enfermería trabaja en beneficio de la comunidad más vulnerable

Facultad de enfermería trabaja en beneficio de la comunidad más vulnerable

asilo.jpg

Comprometidos con la calidad de vida de los más necesitados, estudiantes de séptimo semestre de la Facultad de Enfermería de la Universidad Cooperativa de Colombia, sede Santa Marta realizan un trabajo de investigación en distintos ancianatos, actividad que se lleva a cabo en coordinación con la facultad de Psicología y la sede Bucaramanga.

De acuerdo con la docente y co-investigadora Etilvia Campo, este es un proyecto de atención integral del adulto mayor para la optimización de su funcionalidad y calidad de vida, cuya autora es la Enfermera Elyeris Aguado, de la Facultad de Enfermería de la sede Bucaramanga y que ha aportado al beneficio de las personas de la tercera edad en Santa Marta.

Este proyecto se viene llevando a cabo en el Asilo Sagrado Corazón de Jesús, en Santa Marta, y diferentes lugares en Santander.

Según la enfermera, Etilvia Campo, este propósito  tiene tres etapas, dentro de las cuales se encuentra, un diagnóstico de la parte cognitiva, funcionalidad y autonomía del adulto mayor que permite evaluar y trabajar en asuntos específicos para su bienestar.

Algunos de los estudiantes que trabajan en beneficio de los ancianos, son Claudia Echavarría, Yulieth Rada, Ana Cuza, Claribeth Tesillo y Leila Cobo quienes realizaron varias actividades y lúdicas con los abuelitos.

Esta iniciativa busca tener un modelo de atención e intervención interdisciplinaria para optimizar ciertas capacidades del adulto mayor que lo hacen autónomo e independiente en las actividades diarias y formar parte activa de su propio cuidado.

“Estas actividades no solo aportan a terceros, si no a las estudiantes en su desarrollo profesional, pues los integran en el área de conocimiento y búsqueda de alternativas que redunden en el bienestar, de aquellos a quienes en un futuro van a cuidar, además les aporta en el desenvolvimiento de la profesión”, aseguró la docente.

Durante las diferentes actividades, nuestras estudiantes realizaron lúdicas, de acompañamiento y diversión a los abuelitos  a tener días diferentes y llenos de sonrisas.

El trabajo de las estudiantes de Enfermería, regala momentos de alegría, motivación y amor a los adultos mayores,  que no solo necesitan el acompañamiento en actividades que requieren dependencia, sino también en aquellas que como enfermeros se acogen, escuchan, y brindan ese calor humano que en muchos casos no tienen.