Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
Inicio de sesión

2016 U. Cooperativa ayuda a reconstruir memoria histórica en el Magdalena

Universidad Cooperativa de ColombiaCampus Santa MartaSala de prensa2016U. Cooperativa ayuda a reconstruir memoria histórica en el Magdalena

U. Cooperativa ayuda a reconstruir memoria histórica en el Magdalena

U. Cooperativa ayuda a reconstruir memoria histórica en el Magdalena

investigacion.JPG 

Investigadores de la Universidad del Magdalena y el Banco de la República realizaron un trabajo en nuestra sede, tratando de reconstruir el material histórico y económico de la región.

Esta vez, nuestra Universidad fue escogida por este grupo de personas, debido a que en el Magdalena no hay un material tan completo como lo tiene en la actualidad nuestra sede.

De acuerdo con Leonilde Torres Montaña, Coordinado de la Biblioteca, es muy importante que entidades como las anteriormente mencionadas pongan sus ojos en nuestra sede, ya que durante años, la Universidad se ha dedicado a recopilar y mantener textos históricos de gran importancia para entender el desarrollo del Magdalena.

"La Universidad tiene un acervo histórico de bastante interés que en esta oportunidad ha sido consultado por un grupo de investigadores de la Universidad del Magdalena y el Banco de la Republica", dijo.

Además, la coordinadora aseguró que al momento de la realización de la investigación, el personal felicitó a la Universidad por tener esta biblioteca histórica tan bien conservada.

El propósito de la visita es para recopilar información sobre el Magdalena Grande y trabajar sobre datos reales de cómo era la economía y aportar a economistas, historiadores, entre otros.

LOS INVESTIGADORES

Dentro del grupo de investigadores que trabajaron en nuestra Universidad se encuentran Joaquín Viloria, Etna Bayona Velázquez, Rainer Rada Escobar, entre otros, quienes resaltaron a nuestra sede por la importancia de mantener estos textos que ayudan a entender la cultura y economía de la región.

De acuerdo con Etna Bayona Velázquez, el Departamento carece de investigaciones en este aspecto, y gracias a nuestra sede, esto se puede reconstruir y aportar a las ciencias sociales y entender cómo fueron los manejos fiscales de la época.

Además destacó a nuestra sede por el gran apoyo y el compromiso que tiene con la reconstrucción del legado económico y cultural del siglo antepasado.

Por otra parte, Joaquín Viloria, encargado de la investigación, aseguró que este trabajo corresponde a un análisis de las finanzas públicas del Estado Soberano del Magdalena, siglo XIV, tiempo en que nuestro país se conformó políticamente como un estado liberal.

"Han sido muy pocas las investigaciones que se han hecho en este tema en nuestro país en el ámbito económico, por lo que estamos recogiendo la información que nos lleve a hacer una base de datos para aportar a la memoria de nuestra nación", dijo el investigador.

Aseguró que nuestra Universidad cuenta con un archivo histórico importante de los periodos estudiados, lo cual es muy valioso y de mucha utilidad para poder realizar una investigación profunda.

"Sabemos la importancia de reconstruir lo histórico, pues si no conocemos lo que pasó en siglos pasados, nuestro país puede volver a caer en errores que costaron mucho y por eso es importante conocer cómo fueron las finanzas en periodos anteriores, de qué vivían y cómo se sostenían", aseguró.

Una vez más nuestra sede elige dar lo mejor y hacer lo mejor por una cultura histórica que permita entender los procesos y aportar a la construcción de nuestro país.