Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
Inicio de sesión

2016 Docente investigador de sede, lidera diplomado en enfermedades tropicales

Universidad Cooperativa de ColombiaCampus Santa MartaSala de prensa2016Docente investigador de sede, lidera diplomado en enfermedades tropicales

Docente investigador de sede, lidera diplomado en enfermedades tropicales

Docente investigador de sede, lidera diplomado en enfermedades tropicales

jose vicente rojas.JPG

El chikungunya y el Zika han sido temas que en los últimos meses se han adherido a nuestro léxico y que han causado furor en el sistema de salud de nuestro país.

Por esta razón, al Universidad Cooperativa de Colombia, sede Pasto, con ayuda de expertos en el tema como nuestro docente investigador el señor José Vicente Rojas Caraballo, doctor en Enfermedades Tropicales desarrollará el Diplomado en Enfermedades Tropicales.

De acuerdo con el doctor Rojas, este posgrado abrirá de mayo a agosto de 2016 y contará con un total de 168 horas (128 horas presenciales y 40 horas de trabajo independiente, para un total de 3.5 créditos).

Nuestro docente investigador indicó que según reportes de la Organización Mundial de la Salud (OMS), se estima que cerca de una quinta parte de la población mundial sufre de una enfermedad tropical causada principalmente por virus y parásitos, y dos tercios se encuentran en riesgo de adquirir alguna enfermedad tropical.

Aseguró además que la incidencia de estas enfermedades está asociada a factores sociales como la pobreza, falta de servicios sanitarios adecuados, entre otros, por lo que es necesario que las personas se capaciten sobre el tema y de esta forma poder prevenir, controlar y generar estrategias con el fin de abordar sus factores determinantes sociales y mitigar sus efectos.

En cuanto al Diplomado, enfatizó en que será de gran  importancia, pues contará con un abordaje multidisciplinario de esta temática, con el objetivo de generar un mayor conocimiento y manejo del problema por parte de los profesionales de la salud, biólogos y demás interesados, a través del desarrollo de habilidades y destrezas que le permitan realizar un análisis crítico desde diferentes enfoques, fortalecido por el componente investigativo.