2016 Investigador de derecho ponente en Perú

Investigador de derecho ponente en Perú

jose nuvaez.jpg

El doctor José Javier Nuvaez de la Facultad de Derecho participó como ponente en el II Seminario de la red Latinoamericana de revistas de Derecho Internacional.

El evento se llevó a cabo en la Pontificia Universidad Católica de Perú donde el investigador habló sobre los ejes de análisis de integración y desarrollo de América Latina y el Caribe.

De acuerdo con el doctor Nuvaez su participación tuvo como propósito presentar la importancia del análisis de los ejes transversales de los organismos de integración latinoamericana considerando que los Organismos de Integración se constituyen estratégica y jurídicamente, en su génesis, como un conjunto de acciones y mecanismos que persiguen consolidar la integración de los países de América Latina y el Caribe.

“Esto sucede gracias a las similitudes; conformadas estas de manera política, social, económica, cultural, religiosa, lingüística, ideológica, geográfica; habiéndose logrado concretar a la fecha, en el decurso del siglo  XX al siglo XXI, aunque solo en algunos casos, acuerdos energéticos, e igualmente económicos, políticos, culturales, sociales, mediante proyectos de unidad territorial”, aseguró el investigador.

Indicó además que durante el seminario se pudo evidenciar que en ciertos escenarios latinoamericanos se realizan esfuerzos importantes para lograr estabilidad macroeconómica e implementar reformas estructurales claves que permiten mejorar la competitividad a nivel mundial y las condiciones sociales a nivel local, toda vez que las falencias son innumerables.

Al evento asistieron ponentes de diferentes instituciones educativas del mundo, lo que permitió también disertar sobre algunos esfuerzos de ciertos países que han brindado frutos relevantes, como la reducción inflacionaria, aumentos en los volúmenes de comercio e inversión, aceleración del crecimiento y mejoras sustanciales en indicadores sociales específicos, tales como el Índice de Desarrollo Humano de Naciones Unidas.

“La gran mayoría de los países están conscientes de la necesidad urgente de superar estas barreras del desarrollo, buscando beneficios colectivos, pero otros persisten en el manejo de acciones para satisfacer necesidades personales de riqueza y de poder; punto álgido este de donde se genera la devastación de las fortalezas nacionales, impidiendo el aprovechamiento de oportunidades, ante la inestabilidad regional”, aseguró.

Durante el desarrollo de la actividad también se trataron temas de Organismos de integración latinoamericana, terrorismo y derecho internacional, Derecho internacional público, Justicia transicional, Derecho internacional humanitario, entre otros.