2016 U. Cooperativa participó en Jornada de Opinión Cooperativa

Universidad Cooperativa de ColombiaCampus Santa MartaSala de prensa2016U. Cooperativa participó en Jornada de Opinión Cooperativa

U. Cooperativa participó en Jornada de Opinión Cooperativa

ascoop.JPG

El pasado 28 y 29 de abril la Universidad Cooperativa de Colombia participó en la XXXI Jornada de Opinión Cooperativa que se llevó a cabo en el Hotel Las Américas en Cartagena.

El evento estuvo presidido por integrantes de las principales cooperativas nacionales y por invitados internacionales del cooperativismo que hablaron desde su experticia sobre el papel de las cooperativas en Colombia, Latinoamérica y el mundo.

En total fueron tres conferencias magistrales y seis sesiones colectivas, donde cerca de 13 expositores hablaron del cooperativismo desde las mujeres, los jóvenes, el derecho y la integración en el desarrollo y la convivencia de Colombia.

La Universidad participó en este importante evento, con la representación del señor Mauricio Esparza, quien exaltó el valor que nuestra institución se vincule a estas iniciativas donde las entidades se reúnen a intercambiar conocimientos y experiencias, y de igual forma nosotros compartimos el trabajo que viene desarrollando la Universidad Cooperativa de Colombia.

El evento contó con la participación del vicepresidente de Cooperativas de las Américas Ariel Guarco, quien aseguró que es importante este tipo de eventos, los cuales permiten formar vínculos entre los cooperativistas. “Las universidades son herramienta fundamental para el desarrollo del movimiento cooperativo, por eso es un honor y una necesidad básica que Universidades como la Cooperativa de Colombia sean vistas como ejemplo y se replique este modelo internacionalmente”, dijo.

Aseguró además que desde hace varios meses atrás, nuestra Universidad y la cooperativa que él representa, (Cooperar) vienen trabajando mancomunadamente en el desarrollo de proyectos que permitan realizar capacitaciones, pasantías y proyectos de investigación de manera conjunta.

Por su parte, el profesor, humanista y doctor en economía Bernardo Kliksberg disertó sobre los desafíos globales, crecimiento y desarrollo de las cooperativas en el mundo, tema que permitió contextualizar a los presentes en torno al tema del cooperativismo en nuestro continente.

Durante la Jornada de Opinión Cooperativa participaron por el gobierno los senadores Jorge Enrique Robledo, Iván Cepeda Castro, Claudia López, entre otros, quienes mediante un dialogo, expusieron sus puntos de vista frente al cooperativismo en la Sociedad y el Estado.

Varios de los asistentes, entre ellos, Rafael González, director de la Unidad Administrativa Especial de Organizaciones Solidarias aseguró que estos eventos son importantes al permitir que líderes en el sector cooperativo se reúnan a expresar sus ideas en busca de lograr el crecimiento del movimiento y el país.

“Es importante que existan instituciones educativas como la Universidad Cooperativa de Colombia que permite a sus estudiantes conocer lo que hace la economía solidaria para el crecimiento de las comunidades menos favorecidas”, aseguró.

Por su parte, Carlos Mario Zuluaga, director ejecutivo de la Asociación Colombiana de Cooperativas ASCOOP, egresado de nuestra institución y uno de los creadores de Comuna en 1978, indicó que las cooperativas son importantes en el ámbito académico porque permite decirles a los estudiantes que se tiene una educación más humanizada, que hay otras vías para hacer empresa y trabajar mutuamente por el beneficio de todos.

En esta jornada se evidenció el compromiso que las cooperativas tienen con la sociedad y la importancia que hay en que nuestra universidad haga parte del sector solidario, puesto que todo cuanto hacemos en esta institución es bajo una propiedad y un sentido social, nuestros programas y proyectos van dirigidos a una población que, por otros medios, no tiene acceso a la educación superior. Buscamos el desarrollo de potencialidades en las personas que se benefician de los servicios y de los sectores sociales que tienen necesidades que deben ser satisfechas a través de éstos.

ascoop2.JPG