Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
Inicio de sesión

2016 Mesa educativa regional se llevó a cabo en nuestra sede

Universidad Cooperativa de ColombiaCampus Santa MartaSala de prensa2016Mesa educativa regional se llevó a cabo en nuestra sede

Mesa educativa regional se llevó a cabo en nuestra sede

Mesa educativa regional se llevó a cabo en nuestra sede

mesa educativa.JPG 

En el marco de los 40 años de la Universidad Cooperativa de Colombia seccional Santa Marta, la Facultad de Ciencias Administrativas, Contables y de Comercio Internacional (CACCI) fue anfitriona de la reunión de la mesa educativa región caribe del Consejo Técnico de la Contaduría Pública.

La jornada se llevó a cabo este 18 de mayo en la que se realizó una conferencia y la reunión de la mesa directiva a la que asistieron representantes de instituciones educativas de la región.

Para la decana de la Facultad DE CACCI, señora Marta Gómez Santrich este evento permite la divulgación, conocimiento, comprensión, sensibilización y socialización de los procesos de convergencia de las normas de contabilidad, de información financiera y de aseguramiento de información  con estándares internacionales, en las empresas del país y otros interesados durante todas las etapas de su implementación.

La jornada inició con la conferencia a cargo del señor Wilmar Franco Franco quien habló sobre el debido proceso para la expedición de las normas de información financiera y su proceso en Colombia.

Frente a este tema, aseguró que los contadores deben entender que las NIIF tienen un debido proceso de consulta en el mundo, el cual es abierto y público.

“Si uno quiere entender la contabilidad hay remeterse en los temas que se discuten o cuando son objeto de estudio y es necesario desde esta perspectiva saber cuáles son las discusiones de la profesión para entender si es adecuada la aplicación”, dijo.

El señor Franco, quien es el presidente del Consejo Técnico de la Contaduría Pública también habló a los presentes sobre el temas de las normas de aseguramiento, que desde 2015 se ha incorporado en nuestro país un marco técnico de aseguramiento que incluye normas internacionales de auditoria, que se han para emitir un dictamen sobre estados financieros, y las normas de trabajos de revisión, que otorgan nivel de seguridad, normas de servicios relacionados y sobre el código de ética que es la columna vertebral de las normas de aseguramiento y de control de calidad.

Destacó además que es importante estos espacios formativos en los que futuros profesionales o egresados se introducen en los procesos normativos y normas internacionales.

“Creo que si los contadores nos metemos en las discusiones de temas contables en el mundo, seremos capaces de entender lo que está pasando en el mundo contable. Las NIIF y las NIC son esenciales en el proceso de formación de la contaduría, pero un contador no es solo esto, pues se debe formar integralmente”, enfatizó.

 

MESA REGIONAL

Por otra parte la Facultad CACCI fue anfitriona del comité Regional educativo, un espacio de diálogo y discusión sobre la excelencia de los programas de Contaduría Pública de la Región Caribe colombiana y promover estrategias para generar una calidad educativa que no solo beneficie a los futuros profesionales sino a la comunidad en general.

A la reunión asistió el señor José Luis Yarzagaray, actual coordinador de la Mesa Educativa Región Caribe y representantes de Universidades del Atlántico, Bolívar, Cesar, Guajira, entre otros.

De acuerdo con el señor Wilmar Franco Franco, presidente del Consejo Técnico de la Contaduría Pública, la importancia de esta mesa era entrar a definir unas líneas de trabajo, estructurados desde la contaduría y participación de autoridades.

Aseguró además que dentro de la reunión se habló sobre la normalización, regulación y educación, aspectos fundamentales para fomentar una buena calidad educativa en los futuros profesionales de la contaduría.

“Hay necesidad que la academia se integren a los procesos de discusión de la generación de estándares internacionales e incorporación en Colombia, dinamizando áreas de investigación y conocimiento de las normas y la importancia de difundir lo nuevo”, aseguró el señor Franco.

Por su parte el señor José Luis Yarzagaray, coordinador actual de la mesa educativa región caribe aseguró que la Universidad Cooperativa de Colombia ha mostrado un compromiso frente a los procesos de calidad académica.

Indicó además que la idea de esta mesa, fue retomar líneas de trabajo que se venían trabajando y redefinirlas para este año.

“Vamos a concretar nuestro ideal que es divulgación, conocimiento y entendimiento de los estándares internacionales de información financiera y auditoría”, aseguró.

Indicó además que es importante este tipo de eventos para buscar a excelencia académica de los diferentes programas.

Con este tipo de eventos la Universidad Cooperativa de Colombia busca la calidad en la educación.