2016 Nuestra sede cuenta con nuevo doctor

Nuestra sede cuenta con nuevo doctor

jose usme.JPG

La Universidad Cooperativa de Colombia, sede Santa Marta cuenta con un nuevo profesor e investigador que llega a apoyar el trabajo que se viene realizando desde la Facultad de Medicina.

Se trata del doctor José Usme Ciro, nacido en el Peñol, Antioquia quien llegó a la ciudad con el firme propósito de aportar a las investigaciones en torno a las Enfermedades Tropicales que se presentan en esta zona del país.

Este Biólogo, egresado de la Universidad de Antioquia en el año 2003,  tuvo desde pequeño interés por la genética de los animales y por cosas del destino se apasionó por la Biología, y se propuso estudiar, sacando adelante lo que le gusta.

"Desde muy joven me di cuenta que los virus son excelentes herramientas para entender muchos de los procesos biológicos, pues no son considerados seres vivos, son entes biológicos que comparten características de los seres vivos, y me decidí a estudiar cosas no vivas, los virus y son las mejores herramientas para entender lo vivo", aseguró.

Explicó que a nivel celular se pueden entender muchos procesos de enfermedades o como se altera un organismo, con lo que se podría llegar a trabajar en ello para impedir alteraciones en el ser humano.

SUS ESTUDIOS E INVESTIGACIONES

El investigador estudió Biología en la Universidad de Antioquia, cuya tesis de grado se enfocó en la genética animal en la cual se asociaron componentes genéticos como la resistencia a una enfermedad del ganado (mastitis bovina).

"Inicialmente parecía un trabajo sencillo, pero que tuvo potencial de arrojar resultados interesantes ante una enfermedad que causa pérdidas económicas", dijo el investigador.

Posteriormente, el profesor José Usme Ciro, inició su maestría en Biología con énfasis en evolución molecular, su trabajo consistió en muestrear los virus dengue que circulan a nivel nacional y a partir de descifrar el genoma de esos virus, se pudo establecer relaciones entre cepas.

"Con base en la información molecular se pudo establecer la relación de cepas de dengue que circulan en el país y a partir de ahí, trazar una ruta de cómo este virus se puede dispersar en el territorio lo que permitió generar nuevo conocimiento y publicaciones de alto impacto", aseguró.

En la misma Universidad donde había iniciado su vida académica, realizó el doctorado en terapia génica y uso de vectores virales.

"Con un trabajo adelantado en la maestría, tomamos este virus dengue empezamos a trabajar en la generación de un virus artificial (recombinante) no patogénico, incapaz de causar enfermedad, pero con la habilidad para infectar células y llevar una terapia para el Alzheimer", dijo.

Gracias a ese doctorado, el profesor José Usme recibió entrenamiento experimental en evolución molecular en la Universidad de Yale y en el Centro Nacional de Biotecnología en España.

Luego de culminar el doctorado, el investigador se asoció al Instituto Nacional de Salud, donde tuvo la oportunidad de fundar una unidad de secuenciación de análisis genómico, donde se iniciaron investigaciones básicas en temas de virología.

SU CENTRO DE INTERÉS

Los centros de interés se basan en entender cómo los virus cambian, evolucionan y cómo este proceso los lleva a colonizar poblaciones humanas.

"Mi mayor interés está centrado en esta región donde existen virus que circulan de manera natural por condiciones del entorno y trabajar sobre ello para estar preparados y evitar epidemias o enfermedades", enfatizó.

Aseguró además que en Santa Marta ha podido identificar oportunidades para desarrollar investigación y aportar a la salud pública, pues esta ciudad cuenta con una historia de infecciones vitales y muertes que podrían prevenirse si se aumentan las capacidades de investigación en la región.

"La idea es poder conocer qué es lo que está sucediendo en la región con enfermedades virales como la rabia, el dengue, el chinkungunya, el zika y las hepatitis, estudiar a fondo esos importantes problemas de salud pública, encontrar formas de intervenirlos y controlarlos", afirmó.

LA UNIVERSIDAD

El doctor José Usme dijo que la Universidad está haciendo un trabajo importante en la investigación, esto lo motivó a vincularse, además, indicó que su llegada aportará a que el centro de investigaciones tenga toda la calidad que se necesita en la región.

"La idea de venir a la Universidad Cooperativa de Colombia es aportar en primer lugar a la investigación y trabajar para la creación de alternativas que beneficien a las comunidades más vulnerables de la región", dijo.

La Universidad Cooperativa de Colombia, seguirá aportando al desarrollo de la educación de alta calidad con profesores expertos que aporten desde su experiencia en el mejoramiento de la calidad de vida de las comunidades. Investigadores que den lo mejor de sí, haciendo lo mejor por los demás.