Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
Inicio de sesión

2016 Coordinadora de E-learning participó en congreso internacional

Universidad Cooperativa de ColombiaCampus Santa MartaSala de prensa2016Coordinadora de E-learning participó en congreso internacional

Coordinadora de E-learning participó en congreso internacional

Coordinadora de E-learning participó en congreso internacional

maria paola ayala.png

La Coordinadora de E-learning e innovación educativa de la Universidad Cooperativa de Colombia, sede Santa Marta, Maria Paola Ayala Afanador, participó como ponente en el XVI Congreso Nacional y VII Internacional de Pedagogía, evento al que fue invitada.

El congreso estuvo organizado por la Sociedad española de pedagogía y la Universidad Complutense de Madrid, donde la coordinadora realizó la ponencia " Concepciones de los docentes universitarios sobre la enseñanza y el aprendizaje, las implicaciones en su práctica educativa" .

Como resultado del trabajo presentado , se planteó necesario realizar más estudios respecto al "pensamiento del profesor", considerando no solo sus creencias y concepciones, sino también la relación entre estos factores y su nivel representacional. Así mismo, se  indicó que al realizar estudios se contribuye de manera positiva en la transformación de las prácticas educativas y por ende mejora sustancialmente la calidad. 

"Al conocer dichas concepciones, se facilitan los procesos de cambio en las instituciones o dicho de otra manera, se contribuye a la transformación de la práctica educativa", citó la coordinadora

El estudio realizado tuvo como objetivo indagar cómo un grupo de 76 docentes universitarios conceptualizan los procesos de enseñanza- aprendizaje y la relación con los planteamientos del proyecto educativo institucional (PEI). Con ello, no sólo nos acercamos a las conceptualizaciones de los docentes sobre el proceso E-A, sino también a cómo se aplican o corresponden con su práctica educativa.

Bibliografía:

  • (Garcìa, Azcarate y Moreno, 2006).

  • (Gil y Rico, 2003; citados por Garcìa, Azcarate y Moreno, 2006).

  • (Pozo y  Scheuer, 1999).