2016 Facultad de Psicología: una opción de formación de calidad

Universidad Cooperativa de ColombiaCampus Santa MartaSala de prensa2016Facultad de Psicología: una opción de formación de calidad

Facultad de Psicología: una opción de formación de calidad

Facultad de Psicología: una opción de formación de calidad

Psicólogos comprometidos con la paz y la salud mental de la población.

Por: Dalgis Sánchez Pabón

_11A7846.JPG

La Facultad de Psicología de la Universidad Cooperativa de Colombia sede Santa Marta, único Programa Acreditado por alta calidad en la ciudad, ofrece a la Región Caribe y el país una formación de excelencia, evidenciada en la alta formación y trayectoria de sus Profesores, su gran impacto social en la comunidad, la calidad y pertinencia de los resultados de sus investigaciones y en la realización permanente de cursos y eventos nacionales e internacionales.

La Facultad de Psicología fue creada por el Consejo Superior de la Universidad Cooperativa de Colombia mediante Acta 023 del 20 de diciembre de 1995 e inició labores en el mes de enero de 1996, hace ya 21 años. Desde entonces inició un camino de desarrollo que culminó con el reconocimiento del Ministerio de Educación, a través del Consejo Nacional de Acreditación (CNA), como Programa Acreditado por Alta Calidad, según Resolución 11935 del 16 de junio de 2016, por cuatro años, constituyéndose en el único Programa de Psicología Acreditado en la ciudad de Santa Marta y el Magdalena. Este proceso fue asumido por la Universidad desde su Plan Estratégico Nacional 2013 – 2022, Navegando Juntos, liderado por su Rectora Dra. Maritza Rondón Rangel.

Hasta el momento, el Programa de Psicología ha entregado al país aproximadamente 600 egresados, que ejercen en las distintas áreas de la Psicología en la ciudad, la Costa Atlántica y diversas partes del país y del mundo.

En la actualidad cuenta con un grupo de Profesores excelentes, de alta formación académica y gran experiencia docente y profesional, con una gran calidez humana, que garantizan un proceso de enseñanza – aprendizaje efectivo y una formación integral a los alumnos provenientes de los diversos Municipios del Magdalena y el país. Nuestra Planta Profesoral está constituida por 51 Docentes que atienden a 550 estudiantes, a razón de 11 estudiantes por Docente aproximadamente. De ellos, siete (7) son Doctores y seis (6) se encuentran en formación Doctoral; 24 son Magísteres y 14 se encuentran finalizando su formación de Magíster. Para 2018, el 25% de los Profesores serán Doctores y el 100% Magísteres.

El trabajo de nuestra comunidad académica ha generado una importante inserción en la sociedad que le ha permitido formar en la práctica social a nuestros futuros Psicólogos, a través de Convenios Interinstitucionales con 67 empresas del sector privado y estatal, en diversos sectores de la economía. Además, gracias a nuestros Convenios Internacionales, nuestros estudiantes pueden realizar pasantías de formación en otros países a través del Programa de Movilidad "Beca Pasaporte", registrándose ya estudiantes que han tenido experiencias académicas durante un semestre en diversos países, como México, Brasil, Chile, España, Canadá, entre otros.

Los estudiantes se forman en la ciencia psicológica a través de la investigación científica, pudiendo ser parte de los Semilleros y Auxiliares de Investigación, modalidad a través de los cuales participan en proyectos y eventos de investigación científica, orientados por expertos Docentes Investigadores de la Facultad, los cuales pertenecen al Grupo de Investigación "Estudios Sociales Interdisciplinares", reconocido por Colciencias. Al respecto, se vienen desarrollando importantes estudios relacionados con la línea de investigación "Factores psicosociales de la salud y el desarrollo humano", con niños, jóvenes y adultos mayores, en temas como salud mental, calidad de vida, relaciones de pareja, comportamiento infantil, agresividad y conducta prosocial, entre otros, en el marco de las leyes pertinentes de salud mental (Ley 1616/2013), de convivencia escolar (Ley 1620/2013), contra la obesidad y el fomento de la actividad física (Ley 1355/2009), entre otras.

Todo lo anterior ha permitido el desarrollo permanente de diversos eventos académicos institucionalizados durante el año académico, tales como: Encuentros de Convivencia Escolar, Ferias de Prácticas Profesionales con el sector empresarial, Coloquios Internacionales, entre otros, con participación de Conferencistas nacionales e Internacionales, a través de los cuales nuestros estudiantes y egresados logran actualizarse y ampliar su formación profesional.

Al finalizar sus estudios de Psicología, nuestros estudiantes tienen la posibilidad de iniciar sus estudios de Maestría, ofertada por la Facultad: Maestría en Desarrollo Integral de Niños y Adolescentes, de modalidad presencial; y, Maestría en Proyectos de Desarrollo Integral de Niños y Adolescentes, de modalidad virtual; en las que participan nuestros Docentes investigadores e invitados nacionales e internacionales.

A partir del año 2016-I, la Carrera Profesional de Psicología en la Universidad Cooperativa de Colombia tiene una duración de ocho (8) semestres académicos, en la que brinda una formación basada en competencias, autorizada por el Ministerio de Educación Nacional.

Cabe destacar el acogedor campus universitario de nuestra Sede, con ambientes naturales agradables, aulas dotadas con aire acondicionado y toda la tecnología necesaria para una excelente enseñanza audiovisual.

De esta manera, la Facultad de Psicología de la Universidad Cooperativa sede Santa Marta, los invita a conocer e inscribirse en sus Programas, insertarse en su desarrollo y garantizar su formación de alta calidad para responder a los retos psicosociales que impone el país en esta nueva etapa de su vida social: la búsqueda de la paz, la sana convivencia y la salud.