2016 Facultad de Psicología realizó X jornada de Investigación

Universidad Cooperativa de ColombiaCampus Santa MartaSala de prensa2016Facultad de Psicología realizó X jornada de Investigación

Facultad de Psicología realizó X jornada de Investigación

investigacion psicologia.JPG

En el marco de la celebración de los 20 años de la creación del Programa de Psicología en la Universidad Cooperativa de Colombia, sede Santa Marta, se llevó a cabo la X Jornada de Investigación en Psicología, que contó con la participación de representante de instituciones y de expertos investigadores además de  estudiantes.

Durante la jornada de investigación se llevó a cabo el panel de expertos "Aportes a la paz", que tuvo como propósito reflexionar a partir de diferentes perspectivas de las ciencias sociales respecto al rol que la psicología puede desempeñar de cara a un posible postconflicto y/o acuerdo de paz.

Además se abrió un espacio para conocer la visión de los estudiantes de psicología respecto a otros escenarios posibles donde la psicología puede aportar a la reconstrucción y desarrollo de nuevos tejidos sociales.

En el panel, moderado por el profesor José Ricardo Betancourt Valencia (coordinador de investigaciones) , participaron por parte dela Facultad de Ciencias Administrativas, Contables y de Comercio Internacional el Dr. Alexander Ortiz.(investigador), doctor en ciencias sociales, quien hablo sobre "la psicología del amor como condición para una pedagogía pacicultora".

Por su parte la Doctora Gregoria polo y la estudiante de semillero Laura Ochoa disertaron sobre "Espiritualidad para los procesos de paz en poblaciones vulnerables".

Finalmente intervino el señor Aroldo Guardiola Ibarra, magíster en estudios políticos con el tema "Educación y cultura de la paz".

De la Facultad de Derecho participó el Dr. José Rosenthiel, magister en gerencia de Mercadeo, quien habló a los asistentes sobre la "Economía solidaria para la paz".

Durante la jornada de investigación, también se llevó a cabo el foro: Tendencias actuales  en el abordaje psicológico  y social  en las problemáticas de la  infancia y adolescencia, cuyo propósito fue conocer formas contemporáneas de abordaje  de problemáticas de la infancia y adolescencia, a partir de una mirada institucional y  desde el punto de vista de la investigación en psicología.

Para el desarrollo de la actividad fueron invitados la Dra. Miriam Castelar, del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar regional Magdalena, con su internveion: Una mirada interdisciplinar desde la intersectorialidad.

De igual forma  el evento contó con la presencia del Dr. Alfredo rojas, docente investigador de la UNAD y miembro del Colegio Colombiano de psicólogos COLPSIC;  expuso su trabajo Modelo de tareas en el desarrollo psico-afectivo.

Este evento estuvo organizado por la doctora Sara Zabarain, docente investigadora, directora de línea de investigación: Modelos Vinculares del Desarrollo Psico-afectivo de la Infancia y la Adolescencia: Familia, Escuela y Pares adscrita al grupo  estudios Sociales Interdisciplinares ESI, y la coordinación de investigaciones de la facultad de psicología.

Con actividades de este tipo, la Universidad Cooperativa de Colombia busca fomentar el espíritu investigador de la comunidad académica y aportar a la construcción de una educación de alta calidad.