2016 2ª CAMPAÑA DE RECOLECCIÒN DE RESIDUOS ELÈCTRICOS Y ELECTRÒNICOS (RAEES)

Universidad Cooperativa de ColombiaCampus Santa MartaSala de prensa20162ª CAMPAÑA DE RECOLECCIÒN DE RESIDUOS ELÈCTRICOS Y ELECTRÒNICOS (RAEES)

2ª CAMPAÑA DE RECOLECCIÒN DE RESIDUOS ELÈCTRICOS Y ELECTRÒNICOS (RAEES)

2ª CAMPAÑA DE RECOLECCIÒN DE RESIDUOS ELÈCTRICOS Y ELECTRÒNICOS (RAEES) "RECICLATRÒNICA"

Por: Carlos Velásquez

recicla.JPG

El pasado miércoles 2 de noviembre se llevó a cabo la fase final de la 2ª Campaña de Recolección de Residuos Eléctricos y Electrónicos (RAEES) "Reciclatrònica", la cual consistió en recibir de los diferentes grupos de estudiantes, todos los RAEES recolectados durante la campaña; algo más de 400 kilos; para proceder luego a hacerle entrega a la Cooperativa de Recicladores  "COOEMPREMAC", que se encargaría de hacer los procesos de reciclaje y/o reutilización adecuado de los RAEES.

Esta interesante actividad estuvo liderada por los tutores de los cursos virtuales de Economía Solidaria; Leonar Briceño, Vilma Codina, Luis Durán, Omaira Jimènez y Carlos Velásquez, quienes contaron con el apoyo de la Coordinación de INDESCO, representada por el doctor Mauricio Esparza Sánchez. Es importante destacar la activa y decidida participación de los estudiantes del curso Solidaridad y Desarrollo, quienes tuvieron bajo su responsabilidad la ambientación de la campaña con afiches, Sensibilizar a las personas interesadas brindándoles información sobre manejo de RAEES y hacer la recolección de los mismos.

La campaña de recolección de RAEES "Reciclatrònica" fue concebida como una actividad de la tercera unidad del curso virtual de Economía Solidaria, "Solidaridad y Desarrollo", el cual pretende que los estudiantes alcancen competencias como; proponer soluciones a partir de la Economía Solidaria; aplicar la solidaridad, relacionándola con el uso de la ciudadanía para generar desarrollo y reflexionar sobre las posibilidades y obstáculos para ser solidarios en el ejercicio de la ciudadanía y la profesión. Igualmente, en el curso se manejan conceptos como; Solidaridad, Capital Social, Buen Vivir, Responsabilidad Social Universitaria, Consumo Responsable, entre otros.

Desde los cursos de Economía Solidaria se le aporta a la filosofía de la Universidad Cooperativa de Colombia; así mismo, se potencian Competencias Genéricas, tales como Lectura Crítica, Comunicación Escrita, Razonamiento Cuantitativo y Competencias Ciudadanas. Especialmente en actividades como; el Mapeo Solidario, Ideas de Negocio Solidarias y la campaña de Recolección de RAEES se les forma a los estudiantes para ser responsables con su entorno y a partir de ello, emprender acciones solidarias de manera individual y colectiva como ciudadanos y profesionales que impulsan un desarrollo con sostenibilidad.

recicla 1.JPG