Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
Inicio de sesión

2016 Rendimos cuentas a nuestro público interno y externo

Universidad Cooperativa de ColombiaCampus Santa MartaSala de prensa2016Rendimos cuentas a nuestro público interno y externo

Rendimos cuentas a nuestro público interno y externo

Rendimos cuentas a nuestro público interno y externo

 rendicion cuentas 2016.JPG

Ante la comunidad académica y público externo la Universidad Cooperativa de Colombia presentó su Balance social 2016, evento que se llevó a cabo este 24 y 25 de mayo, en nuestro Auditorio Principal y biblioteca Juan Luciano Olivella Jacquin.

Esta actividad se realizó con el propósito de dar a conocer la labor, estrategias, aportes y avances que tuvo la institución en el año inmediatamente anterior, y todos aquellos proyectos y hechos.

Los encargados de moderar este evento fueron nuestro Vicerrector Financiero, Hernán Darío Arenas Córdoba; Especialista de Comunicaciones Externas, Olga Lucía Cano Ortiz y Directora de sede, Adriana Santarelli Franco quienes al unísono concluyeron que la Universidad trabaja día a día para ofrecer una educación de calidad.

Al evento asistieron importantes personalidades del sector público y privado quienes resaltaron la labor que viene haciendo la Universidad Cooperativa de Colombia en la ciudad y en la región.

Uno de los asistentes fue el Secretario de Educación Distrital, señor William Renán quien resaltó a nuestra Universidad en temas de Multicampus, educación por competencias y proyección social.

“El trabajo que viene haciendo la Universidad como Multicampus es importante porque le permite fácilmente ser una institución acreditada a nivel nacional, lo cual es importante pues se demuestra con ello que hay un trabajo por mejorar los procesos educativos”, indicó.

Por otra parte aseguró que la educación por competencias permite la comparabilidad de las formaciones e intensidades horarias, lo cual demuestra que la Universidad hace una oferta de conformidad con las exigencias nacionales.

Por último resaltó la labor que viene haciendo la institución en cuanto a la proyección social, pues está trabajando por el bienestar de la gente lo cual evidencia su compromiso con las problemáticas del entorno.

“Saludamos este tipo de actividades, pues es enriquecedor, iluminador y evidencia el espíritu solidario que caracteriza la única Universidad Cooperativa que tenemos en Colombia”, aseguró William Renán.

Por su parte el señor Juan Alberto Borja Gutierrez, asesor de la Gobernación del Magdalena exaltó la labor de la Universidad por sus espacios de aprendizaje que aportan a la calidad en la educación y expresó su admiración por este evento en el que se puede conocer de fondo la labor academia, investigativa de proyección que ejecuta la institución.

Durante el balance social se habló de las cifras, del accionar de la institución con respecto al bienestar de sus estudiantes, docentes, administrativos y la comunidad de Santa Marta, conscientes que la labor de la universidad no termina en sus puertas, sino que debe trascender a la sociedad.

Dentro de los datos más significativos de sede está la acreditación de alta calidad del Programa de Psicología cuyo programa cuenta con una planta de profesores de 35 por ciento con doctorado y 65 por ciento con maestría y cuenta con 2 maestrías, una presencial y una en modalidad  virtual.

Por otra parte, la sede cuenta con una importante cualificación profesoral con un total de 18 profesores  con formación de Phd, en Medicina, Psicología, Enfermería, Contaduría, Administración de empresas.

La Universidad Cooperativa de Colombia sede Santa Marta le ofrece a sus estudiantes ambientes prácticos de aprendizajes, con el fin de que estos experimenten con espacios como: Simulación clínica, Morfología, Biología Molecular, Bioquímica, Microscopía, Geotecnia y Pavimentos, Automatización, Mecánica de fluidos, Cámara Gesell, Laboratorio de Física y electrónica, Sala de audiencias, Consultorio jurídico, Consultorios de psicología y Centro de conciliación que aportan a una educación de alta calidad.

En cuanto a investigación, la Universidad ha invertido 6 mil 121 millones de pesos, cuenta con 71 grupos de investigación, ha participado en 266 publicaciones y cuenta con 8 revistas indexadas. En el caso de la Seccional Santa Marta cerró el año 2016 con seis grupos de investigación categorizados así: uno en A1, uno en C y 4 en D.

En el ámbito social, la universidad se ha destacado por la atención gratuita a 54.868 beneficiarios de servicios de proyección social y extensión con 15 brigadas jurídicas y sociales en zonas de población vulnerable de Santa Marta y el Magdalena, diseños de estructura de mitigación de riesgo y prevención de desastres en comunidades vulnerables de Santa Marta, intervención comunitaria con programas de salud y atención psicológica en zonas de Santa Marta y el Magdalena, proyectos de investigación en diferentes áreas disciplinares con comunidades Indígenas, afrodescendientes, población en situación de riesgo y participación en mesas sectoriales: Mesa de la Familia y Mesa de convivencia familiar.  

Son diversos hechos destacados en el año 2016 a los que se puede hacer referencia: La acreditación del programa de psicología, las publicaciones internacionales de sus investigadores y su participación en eventos. Pero lo más importante de resaltar es el compromiso de la institución con sus estudiantes y con la sociedad, para así  aportar al desarrollo del país a través de la educación, bajo un modelo de educación por competencias; busca educar profesionales competentes, no competitivos, quienes hayan adquirido las habilidades, los conocimientos y actitudes requeridas para su buen desempeño en el medio laboral en cualquier parte del mundo y capaces de continuar su aprendizaje a lo largo de toda su vida.

Para todos estos procesos, la Universidad ha invertido en un robusto sistema de información y comunicación, que facilita la interacción entre los equipos académicos y administrativos en las diferentes regiones donde hace presencia; así mismo ha incorporado las tecnologías de información para el desarrollo de su modelo educativo, dando respuesta a las tendencias universales.

Con estas rendiciones de cuentas la Universidad Cooperativa de Colombia busca socializar de manera voluntaria año a año las acciones y participaciones que ha tenido en la comunidad interna y externa, buscando siempre el mejoramiento continuo de la calidad de vida de las comunidades y una educación de alta calidad.