Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
Inicio de sesión

2016 La revisoría tiene grandes retos en nuestro país: Wilmar Franco

Universidad Cooperativa de ColombiaCampus Santa MartaSala de prensa2016La revisoría tiene grandes retos en nuestro país: Wilmar Franco

La revisoría tiene grandes retos en nuestro país: Wilmar Franco

La revisoría tiene grandes retos en nuestro país: Wilmar Franco, presidente del Consejo Técnico de la contaduría Pública en Colombia

 Wilmar Franco contaduria.JPG

 

La Facultad de Ciencias Administrativas, Contables y de Comercio Internacional viene trabajando por la calidad en la educación, por eso, para el desarrollo de la Especialización en Revisoría Fiscal y Auditoría Integral cuenta con expertos como lo son Wilmar Franco, presidente del Consejo Técnico de la contaduría Pública en Colombia y Luis Alfonso Colmenares, Contador Público y Máster en

Hacienda Pública y Administración Financiera y Administración Pública, quienes confluyeron sobre la importancia que tiene la Revisoría Fiscal.

De acuerdo con el señor Wilmar Franco, se viene presentando en el país un problema de convergencia en la infraestructura contable del país, es decir con lo que tiene que ver con las normas y la capacidad humana para hacer cumplir las normas.

“Para fortalecer lo contable es necesario fortalecer a parte de lo contable a los contadores, pues el problema radica en por qué no se cumplen las normas y en la vigilancia… Y es necesario que todos los contadores del país tengamos una estructura más amplia del tema y no reducir todo al aprendizaje de lo contable”, aseguró.

Indicó además que aunque el mundo está preocupado por enfocar el aprendizaje en las Normas Internacionales de Información Financiera (NIIF) y las Normas internacionales de Contabilidad (NIC), es más importante que se generen espacios de discusión y se trabajen desde las bases de la infraestructura contable.

En cuanto al desarrollo de la especialidad, el doctor Franco aseguró que la idea es hablar con los estudiantes sobre las normas de información financiera, nuevo nombre de lo que se conocía como principios de contabilidad.

“Antes teníamos un marco de principios que se aplicaba a toda entidad, un enfoque único y que se utilizaba para informar sobre los informes financieros, pero la convergencia cambió de enfoque y ahora se manejan tres enfoques escalables de información financiera que permite a las empresas más pequeñas tener manejo contable simplificado”, dijo.

Otro de los temas a tratar son las Normas de Aseguramiento que involucra ahora un marco técnico aplicable a las empresas grandes lo cual conlleva a tener informes de buena calidad.

“Esto permite al Contador dar una opinión sobre la razonabilidad de la información financiera”, enfatizó.

Finalmente indicó que cualquier profesional no debe quedarse solo con la información actual, sino que debe estudiar los marcos o teorías del pasado para tener soportes más sólidos al momento de realizar la labor.

“Un contador público tiene que tener un conocimiento amplio de muchos temas, porque es garante de la confianza pública, pero la formación debe entenderse en un proceso de toda la vida, por lo que es necesario que tanto contadores como cualquier otra profesión esté en constante aprendizaje y actualización y tener profesionales más capacitados”, destacó.

Por otro lado el señor Luis Alfonso Colmenares indicó que ha llegado el momento en el que la profesión tenga una mejor perspectiva y desarrollo ante las necesidades que se den en el país, lo cual tiene una proyección en la medida en que haya una formación y conocimiento suficiente.

Dijo además que ha llegado el momento de entrar a revisar esa institución de fiscalización en Colombia, pues tienen muchas responsabilidades y la profesión debe concentrar sus fuerzas en la transparencia personal para generar estados financieros confiables.

“Es necesario que se actualice y concentre todo esfuerzo en que nuestros revisores tengan la capacidad de manejar íntegramente los estados financieros”, aseguró.

Indicó que tiene amplias expectativas frente al grupo de profesionales que decidieron especializarse, al estar dispuestos a renovar conocimientos y adquirir nuevos que aporten al análisis financiero y recuperen el prestigio que debe de tener todo revisor.

Por último aseguró que la Revisoría Fiscal en nuestro país tiene un gran reto frente al posconflicto, pues será la garante de que los recursos se apliquen transparentemente y aportar a la construcción de paz, por lo que es necesario que los profesionales le apuesten a la generación de nuevos conocimientos.