Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
Inicio de sesión

2016 Sede de U. Cooperativa fortalecerá convenio con la Universidad de Salamanca

Universidad Cooperativa de ColombiaCampus Santa MartaSala de prensa2016Sede de U. Cooperativa fortalecerá convenio con la Universidad de Salamanca

Sede de U. Cooperativa fortalecerá convenio con la Universidad de Salamanca

Sede de U. Cooperativa fortalecerá convenio con la Universidad de Salamanca

 CONVENIO U SALAMANCA.JPG

El Centro de Investigación en Salud para el Trópico (CIST) de la Universidad Cooperativa de Colombia, Santa Marta, trabajará con expertos investigadores de diferentes áreas de la Universidad de Salamanca, esta actividad se llevará a cabo gracias a los esfuerzos que el centro de investigación ha hecho por la búsqueda de aliados que tengan el mismo fin, trabajar por la calidad de vida de las comunidades más necesitada.

Para tal fin, la sede invitó al doctor Francisco Giner Abati, médico y experto en antropología y psicología social y director del departamento de Psicología y antropología de la Universidad de Salamanca, para afianzar los vínculos y establecer convenios que permitan mayor investigación y movilidad de estudiantes y profesores.

De acuerdo con el investigador, doctor José Vicente Rojas Caraballo del CIST, la visita de Francisco Giner corresponde al trabajo que se ha venido haciendo desde el año pasado para retomar el convenio que desde años anteriores se había firmado y trabajar de la mano en nuevas investigaciones.

Por su parte, el doctor Francisco Giner indicó que con su visita pretende explorar las posibilidades de investigación conjuntas, ya que adelanta un programa de investigación cultural comparada en el mundo y es importante aplicar los resultados en Latinoamérica.

“Gracias al contacto hecho podemos venir a trabajar de la mano con el grupo de investigación de la institución aprovechando el buen momento por el que atraviesa Colombia en cuanto a paz. Además, la unión de esfuerzos entre la Universidad Cooperativa de Colombia y la de Salamanca traerá desarrollo en lo que tiene que ver con parasitología, enfermedades infecciosas y mejor documentación cultural, permitiéndonos comparar estrategias que se han trabajado en diferentes partes del mundo”, dijo.

Aseguró que aparte de la importancia de la investigación médica, es necesario que los estudiantes se vinculen y conozcan más sobre el estilo de vida de las comunidades y establecer relaciones entre el comportamiento de las mismas con las infecciones, situaciones en las que se puede trabajar para cambiar estas circunstancias de vida.

“La importancia de esta visita es que permitirá que nuestros semilleros conozcan y trabajen en las nuevas políticas de investigación y que acompañen la labor que se hace desde el CIST, y permitir que adquieran más conocimientos, aportando a la calidad”, enfatizó el doctor José Vicente Rojas.

Además, permitirá que estudiantes de ambas instituciones educativas puedan acceder a movilidad académica, lo que abre un mundo de posibilidades en conocimiento y tecnología, formando personas competentes, capaces de responder a las dinámicas del mundo y aporten a la construcción de un mejor tejido humano.

 

EL TRABAJO DEL DOCTOR FRANCISCO GINER

El doctor Giner, desde hace algunos años viene haciendo un trabajo invaluable con las comunidades más necesitadas, pues cuenta con más de 19 años de experiencia trabajando en África donde ha recorrido más 75 mil kilómetros en dos extensos, investigando sobre la situaciones y calidad de vida de las diferentes tribus, entre ellas la satisfacción conyugal en familia polígamas.

Francisco Giner Abati estudio medicina para ofrecer sus servicios a las comunidades a las que se acerca en sus investigaciones. Ha estudiado una treintena de tribus africanas. Entre ellas, las que más le han impresionado son los bosquimanos del Kalahari, los Hadza en Tanzania, los Himba entre Namibia y Angola y los pigmeos Baka en Camerún y Republica de Centro África.

La Universidad Cooperativa de Colombia continuará trabajando en investigaciones que propendan en ayudar a las comunidades y contribuyan a la calidad en la formación de nuestros estudiantes.