Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
Inicio de sesión

2016 Facultad de Derecho realizó II Seminario Internacional de Conciliación y Arbitraje

Universidad Cooperativa de ColombiaCampus Santa MartaSala de prensa2016Facultad de Derecho realizó II Seminario Internacional de Conciliación y Arbitraje

Facultad de Derecho realizó II Seminario Internacional de Conciliación y Arbitraje

Facultad de Derecho realizó II Seminario Internacional de Conciliación y Arbitraje

 seminario 2.JPG

Con el propósito de seguir dando lo mejor, la Universidad Cooperativa de Colombia a través de la Facultad de Derecho realizó el segundo Seminario de Conciliación y Arbitraje, el cual culminó con total éxito.

El evento se llevó a cabo en el marco de los 40 años de la Universidad Cooperativa de Colombia sede Santa Marta y con el propósito de contribuir al desarrollo académico y generar espacios de aprendizaje destacándonos como una institución académica con proyección social, convirtiéndose en líder y referente en los Mecanismos Alternativos de Solución de Conflictos.

Al seminario que tuvo lugar en el Hotel y Centro de Convenciones Santamar los pasados 27 y 28 de abril, asistieron invitados internacionales y contó con la participación de más de 700 personas dentro de los cuales se encontraban profesionales del derecho y abogados en formación.

De acuerdo con la decana de la Facultad de Derecho, doctora Erika Corredor, la jornada estuvo organizada por la Facultad y el Consultorio Jurídico y Centro de Conciliación de nuestra Universidad, en el que además participaron más de ocho ponentes internacionales y siete nacionales, expertos en temas de conciliación y arbitraje.

“La idea del evento era también evidenciar los diferentes aspectos legales y de conciliación de los países participantes en el seminario España, México, Perú y Colombia, para que así los asistentes ampliaran su conocimiento del derecho no solo nacional sino internacional", aseguró la decana.

Por su parte, la directora del Centro de Conciliación y Arbitraje, doctora Madelaine Ovalle, indicó que una de las ideas principales por la que se realizó este seminario era hacer un estudio de Derecho Comparado entre los países participantes  y el nuestro, para que los asistentes tuvieran amplios conocimientos jurídicos no solo a nivel nacional sino internacional.

De igual forma, la actividad se realizó con el propósito de trabajar la internacionalización y seguir apuntando a la educación de alta calidad.

Entre los ponentes se encontraban expertos en temas de Conciliación y Arbitraje como Oscar Marín, Emilio José García Mercader, Sacerdote Jorge Mario Naranjo Mejía, David Aníbal Ortiz, Rosa María Freire, Juan Carlos Castro Rivadeneira, Octavio Zuluaga, Emiliano Garcia Cosso, David Lemus Orta, Ana Giacomette, Jaime Antonio Sarmiento, Adriana Arboleda, Mónica Llinas y Frida Altamirano, todos ellos expertos en temas de conciliación, arbitraje y resolución de conflictos.

El doctor Oscar Marín aseguró que estos eventos académicos son fundamentales porque recogen conocimiento y lo concentran, lo que benéfica a los estudiantes, pues ven materializado lo aprendido a diario.

“Es necesario que hoy la educación no solo se concentre en un salón de clase, sino que salga y se internacionalice y esta es la oportunidad para compartir y debatir temas profesionales que forman social y profesionalmente al individuo”, dijo.

Sobre la temática de la conferencia, estuvo dirigida a las nuevas tendencias del proceso de insolvencia económica, sus efectos y en lo que va la norma.

Por su parte, el doctor Emilio José García de España, presidente de la Fundación de Victimología en España, felicitó a la Universidad por abrir estos espacios de aprendizaje y destacó la importancia que la academia permita a profesionales y futuros profesionales formarse internacionalmente, además de brindarles la oportunidad de conocer a fondo todo lo relacionado con la conciliación y la solución de conflictos.

“Lo que permite este tipo de eventos es formar profesionales y construir a través de ellos la paz en Colombia y generar nuevas formas de pensamiento”, enfatizó el invitado internacional.

Por último expresó la necesidad de que los estudiantes como presente y futuro del país, trabajen de la mano y encaminados en la solución alternativa de conflictos debido al proceso histórico que se lleva a cabo en Colombia y de esta forma aportar a la construcción de paz.

La doctora Rosa María Freire de España, licenciada en Derecho, socia fundador y miembro del Grupo de Magistrados Europeos pro Mediación, habló a los asistentes sobre la medicación como instrumento de cultura de paz y sobre los organismos que trabajan en la búsqueda de una justicia de más calidad.

“Lo que está pasando en Colombia no se sustrae de lo que pasa en el mundo, y todo lo que conlleva el proceso de paz, debe estar enfilados con los nuevos modelos de justicia restaurativa, cultura de paz y de todas las fórmulas que trabajan sobre la resolución de conflictos a partir de las palabras, es por eso que es importante que los futuros profesionales conozcan más a fondo todo el tema de nuevos métodos de conciliación”, dijo la doctora Rosa María Freire.

Por último agradeció a la Universidad por abrir este espacio de aprendizaje en el que se contribuye no solo a la mejor formación de futuros profesionales sino al mejoramiento de la vida de las comunidades.

Otro de los ponentes internacionales invitados fue David Aníbal Ortiz de Perú, abogado y magister en Derecho Constitucional habló sobre convenio arbitral en la ley peruana, tema que es fundamental en los países para efectos de desarrollo e inversión.

semnario 2 02.png“Es importante estos eventos, pues el conocimiento se construye a través del debate, del intercambio de posiciones, por lo que es significativo lo que la Universidad Cooperativa de Colombia está haciendo, generando espacios a los futuros profesionales para tener visiones amplias de la labor, y que hay posibilidad de resolver conflictos por medio del arbitraje y tener una justicia rápida y eficaz”, aseguró el abogado.

Por su parte el sacerdote Jorge Mario Naranjo Mejía de Colombia, habló sobre la parte humana de la conciliación, asegurando que se puede tener todas las herramientas técnicas, pero si estas no se encarnan en seres humanos donde prime el amor, el encuentro, la reconciliación verdadera, no va a conducir a ningún lado.

“Más que procesos y firmas de acuerdos es necesario que el ser humano escuche, se ponga en los zapatos del otro, de lo contrario no solo tendremos corazones heridos sino malos papás, malos hermanos, y malos hijos, que es en lo que tiene que trabajar cualquier rama del profesionalismo en el mundo”, dijo el sacerdote.

Indicó además que una verdadera reconciliación consiste en sentir que lo acordado con el otro brotó de una experiencia de amor en su corazón y aplaudió la labor que está haciendo la Universidad, al ser estos eventos espacios que permiten interactuar, escuchar, pasar más allá del aula y generar momentos de reflexión, pues “todo lo que le apunta a la excelencia académica desde la dimensión humana tiene que ser bienvenido”.

El doctor José Octavio Zuluaga de Colombia, conciliador y amigable componedor, disertó sobre la amigable composición, mecanismo que permite que las partes por la vía contractual tomen la decisión de ir a un tercero para que tome las decisiones frente a un conflicto y llegar a un acuerdo justo y no a lo procesal.

Por su parte el doctor Juan Carlos Castro Rivadeneira de Perú, disertó en el segundo Seminario de Conciliación y Arbitraje sobre justicia restaurativa lo cual es aplicable en diferentes áreas del derecho, inclusive a la penal, para de esta forma reducir la carga procesal en temas legales.

“Es significativo que los abogados conozcan nuevos métodos de solución de conflictos, pues no todo se soluciona llevando a cabo un litigio; y como abogados tenemos una responsabilidad de ser portadores de justicia desde la práctica”, enfatizó el doctor Juan Carlos Castro.

Otro de los temas tratado durante el seminario fue el árbitro y la prueba, donde se contextualizó el arbitraje como un proceso y método alterno de solución de conflictos a cargo de la doctora Ana Giacomette, doctora en jurisprudencia, magister en derecho con énfasis en procesal constitucional.

Habló también sobre las facultades del árbitro desde la perspectiva probatoria, la carga dinámica de la prueba y todo los que conlleva un proceso de conciliación.

“Un árbitro debe tener capacidad y calidad; debe tener conocimientos en diferentes aspectos del derecho y de esta forma no dejar fisures y poder contribuir de una forma correcta a la solución de conflictos”, indicó.

Por otro lado se expresó sobre la importancia de que en la academia se forme asertivamente en la solución de conflictos, conciliación, arbitraje, y felicitó a la Universidad por abrir espacios de aprendizaje donde los más beneficiados son los futuros profesionales.

semianrio 2 03.JPGEl doctor Emiliano García Cosso de España, habló sobre los procesos de mediación civil y mercantil en el contexto de la Unión Europea y la relación en el contexto colombiano, lo cual es importante ya que se comparan los modelos para el mejoramiento de las instituciones.

Sobre el evento aseguró sentirse complacido y felicitó a la Universidad, pues “no sería academia si no se crearan estos encuentros donde se transmita la inquietud del conocimiento e intentar desde esta perspectiva ayudar a la población vulnerable”.

Por último dijo que es primordial que se trabaje en el desarrollo profesional de las personas y al desarrollo de la comunidad, lo cual solo se logra abriendo espacios de disertación y conocimiento.

Durante el Segundo Semianrio de Conciliación y Arbitraje se llevó a cabo también el concurso de ponencias, actividad que en la que ganaron las estudiantes Adriana Suba y Adriana Arguello, además las doctora Erika Corredor y Medelaine Ovalle recibieron un reconocimiento especial `por parte del doctor Emilio José García Mercader fundador de la Fundación  Victimología de España.

Finalmente, para la decana de la Facultad de Derecho, doctora Erika Corredor, este segundo Seminario Internacional de Conciliación y Arbitraje es producto del trabajo de directivas, profesores y estudiantes el cual genera nuevo conocimiento e impulso a la investigación, además dinamiza el currículo de la Universidad y permite a los futuros profesionales aprender varias perspectivas académicas para aplicar en su vida profesional y contribuir en un futuro al desarrollo de la calidad de vida de las comunidades.

Con este evento, al que asistieron también jueces, fiscales y personas que se desempeñan en cargos del sector público y privado guiado a la conciliación y resolución de conflictos es una muestra más de que nuestra Universidad viene trabajando en la calidad educativa.

 

Consulta aquí las memorias del II Seminario Internacional de Conciliación y Arbitraje