Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
Inicio de sesión

2016 Facultad de Enfermería y Bienestar celebraron la semana de la salud

Universidad Cooperativa de ColombiaCampus Santa MartaSala de prensa2016Facultad de Enfermería y Bienestar celebraron la semana de la salud

Facultad de Enfermería y Bienestar celebraron la semana de la salud

Facultad de Enfermería y Bienestar celebraron la semana de la salud

 

 semana salud.JPG

Con diversas actividades e invitados especiales, la Facultad de Enfermería y Bienestar Universitario de la Universidad Cooperativa de Colombia realizó la semana de la salud.

Dentro de los eventos realzados por directivos, profesores y estudiantes se llevó a cabo la Charla de prevención contra el cáncer cervicouterino, actividad que estuvo presidida por la señora Adriana Santarelli Franco, directora de la sede; Blanca Fernandez, asesora de la Secretaría de Salud Distrital; Biviana Amador, jefe de programa de enfermería; Gloria Torres Villafañe, enfermera y docente de la sede y Gloria Latorre Vergel, precursora de la Fundación Gloria Latorre.

semana salud1.JPGPara la directora de sede es importante que la Universidad en alianza con la Secretaría de Salud Distrital realice este tipo de actividades que permita a los habitantes de la región, reducir los niveles de este flagelo. “Es necesario que la comunidad conozca cómo se previene esta enfermedad y es la Universidad donde inicia el proceso formativo que permite instruir a nuestros estudiantes y ayudar a la comunidad mediante brigadas a las comunidades, atendiendo de manera  integral a los habitantes”, dijo nuestra directora.

Aseguró además que uno de los retos que tiene la Universidad Cooperativa de Colombia, sede Santa Marta, es formar a los futuros profesionales en lo científico, conocimiento clínico y sensibilidad de tal forma que humanice el servicio.

Además, estudiantes de octavo semestre y EPS realizaron stands saludables donde realizaron charlas a la comunidad universitaria, e hicieron un recorrido por el barrio La Bolivariana donde hablaron a la comunidad sobre cuidados y prevención frente a este flagelo.

Por otra parte, se realizó un cine foro de “Eutanasia, derecho a morir dignamente”, evento que contó con la participación del médico Carlos Juan Antonio Toro y profesores de Derecho y Psicología de nuestra sede.

Durante esta actividad el médico Toro habló sobre este tema controversial y abrió un espacio para el debate en el que participaron también los asistentes y que tuvo como busilis el tema de morir dignamente y cómo el ser humano quiere vivir el proceso de acercarse a la muerte.

“Muchas veces los seres humanos matamos al otro porque ya va en un proceso de enfermedad terminal y no le damos el derecho de ser miembro activo de la sociedad y los médicos por su formación, quieren prolongar la vida, pero hay momentos en que hacer esto es ir en contra de la vida misma, por eso es importante hablar sobre la distanasia (encarnizamiento terapéutico) y reflexionar sobre el ayudar a morir”, aseguró el experto.

semana salud 2.JPG

Por último dijo que es importante que la academia abra estos espacios para estudiantes porque la muerte involucra a todas las profesiones, edades y géneros y es necesario que se tome conciencia sobre poder enfrentar el tema de la muerte digna siendo profesionales.

Finalmente, bienestar Universitario apoyó todas las actividades y realizó una jornada de cuidado para los admirativos, actividad que contó con una charla de expertos en temas de belleza.

Por medio de estas actividades la Universidad busca aportar a la formación de excelentes profesionales que sean capaces de afrontar las dinámicas del mundo y contribuir al desarrollo integral de las comunidades.