2016 Semillerista de Investigación de la Facultad de Medicina participó en Encuentro de Investigación

Universidad Cooperativa de ColombiaCampus Santa MartaSala de prensa2016Semillerista de Investigación de la Facultad de Medicina participó en Encuentro de Investigación

andres gonzalez.jpg

El estudiante Andrés Felipe González de tercer semestre de la Facultad de Medicina e integrante del Semillero de Investigación “Desarrollo de vacunas contra parásitos de afectación humana”, participó en el II Encuentro Regional Acomista, evento que se realizó en Tolú, Sucre.

Andrés González, integrante de la Asociación Colombiana Médica Estudiantil (ACOME) fue invitado a participar en este importante evento, en el que dio a conocer los avances de su proyecto de investigación enfocados en el desarrollo de una vacuna contra el parásito Trypanosoma cruzi, causante de la enfermedad de Chagas.

El proyecto, orientado por el Doctor José Vicente Rojas Caraballo, Investigador Junior del Centro de Investigación en Salud para el Trópico (CIST) de nuestra Universidad, consiste en el desarrollo de una vacuna contra el parásito causante de la enfermedad de Chagas, basada en la utilización de herramientas de bioinformática e inmunoinformática para la predicción de epítopos que puedan ser utilizados como candidatos a vacuna.

Durante el encuentro se realizó un seminario sobre enfermedades tropicales, donde nuestro semillerista tuvo la oportunidad de participar como ponente con la charla “Un análisis bioinformático para el desarrollo de una vacuna contra Trypanosoma cruzi”. Según el estudiante, esta participación fue importante y trascendental pues se trata de mostrar el trabajo que se viene realizando en la creación de vacunas frente a agentes infecciosos, pues actualmente solo se dispone de vacunas para un tres por ciento de dichos microorganismos.

Lo que viene ahora, luego de participar en este encuentro y de pertenecer al grupo de semilleros, es sintetizar los péptidos seleccionados y empezar la experimentación para una futura aplicación.

Una de las motivaciones que llevó al estudiante Andrés Felipe González a pertenecer al grupo de semilleros es su amor por conocer más y contribuir al mejoramiento de la calidad de vida de las comunidades, trabajo que continuará haciendo de la mano de nuestros doctores expertos del CIST.

La Universidad Cooperativa de Colombia continuará trabajando para que los estudiantes hagan parte de los semilleros de investigación, y así contribuir a la calidad en la educación, a la ampliación de sus conocimientos, educando futuros profesionales con sentido social, que trabajen en pro de las comunidades.

andres gonzalez 1.jpg