Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
Inicio de sesión

2016 Directivos nacionales y asesores internacionales realizaron el tercer comité asesor internacional en nuestra sede

Universidad Cooperativa de ColombiaCampus Santa MartaSala de prensa2016Directivos nacionales y asesores internacionales realizaron el tercer comité asesor internacional en nuestra sede

Directivos nacionales y asesores internacionales realizaron el tercer comité asesor internacional en nuestra sede

Directivos nacionales y asesores internacionales realizaron el tercer comité asesor internacional en nuestra sede

 expertos 1.JPG

 

Con la presencia de directivos nacionales y asesores de Europa, México y Colombia, se llevó a cabo la tercera agenda de trabajo con el Comité Asesor Internacional en la Universidad Cooperativa de Colombia sede Santa Marta.

La actividad se llevó a cabo los días 6 y 7 de febrero y contó con la participación de nuestra Rectora, la señora Maritza Rondón Rangel; Alba Luz Muñoz, Vicerrectora Académica; Vicerrectora De Proyección Institucional, María Consuelo Moreno; Vicerrector Financiero, Hernán Darío Arenas; Vicerrector De Desarrollo Institucional, John Harvey Garavito Londoño; Secretaria General, Gloria Rave; Directora Nacional De Gestión De Proyectos, Anabela Villa y Subdirectora De Autoevaluación, Claudia Pilar Villa.

Además, contamos con la presencia de los asesores internacionales Hans de Wit, de Amsterdam; Guy Haug, de Francia; Emilio Alvarado Badillo, de México; Josep María Duart, de Barcelona y Gabriel Burgos Mantilla, de Colombia.

De acuerdo con la Rectora, este comité tuvo como objetivo revisar las estrategias de proyectos y actividades a las que se enfrenta la Universidad Cooperativa de Colombia para alcanzar las metas y objetivos plasmados en el plan estratégicos Navegando Juntos.

La rectora comento que además del comité asesor, se llevarán a cabo varios talleres, en la ciudad de Bogotá, con diferentes académicos de todas sedes en el que trabajaran temas referentes a calidad, internacionalización y posgrados. Dijo además que durante el Comité se establecieron algunas metas en cuanto a la calidad, acreditación e internacionalización y la postura de la institución frente a la región y el país. “Se trabajaron también temas que tienen que ver con la permanencia de estudiantes, la deserción y la generación de mecanismos para que los estudiantes se mantengan durante todo el proceso educativo”, dijo.

Sobre el tema de la internacionalización comentó que se está trabajando de la mano de expertos asesores, basados en lo que está sucediendo en el mundo hoy en día. “La internacionalización se lleva a cabo cuando se da a los estudiantes ideas de pensamiento global y que se pueda permear el currículo con estrategias que logren la internacionalización”, dijo.

Por ultimo expresó que la Universidad Cooperativa de Colombia tiene un compromiso en todas las sedes donde opera, siendo la capacidad que se ha desarrollado para ver la realidad, uno de los puntos importantes para poder hacer sinergias de país y contribuir al desarrollo económico, político y social de las regiones”, enfatizó.

Por su parte el doctor Hans de Wit aseguró que el trabajo que hace la Universidad con relación a la educación y el posconflicto es muy importante, pues en el contexto de la contribución a un proceso de paz es vital abrir espacios a personas que no tenían oportunidades de educación. “La Universidad Cooperativa debe jugar un papel activo en este proceso para contribuir y aplicar toda la experiencia que hemos tenido en posconflictos a nivel mundial para que aquí en Colombia sea todo un éxito”, aseguró.

El experto Guy Haug indicó que lo primordial en todo proceso es que hay cosas que se pueden aprender, mas no copiar, y para el caso de la Universidad Cooperativa de Colombia hay mucho de lo que hay que aprender para seguir mejorando.

En el tema de la internacionalización el Holandés  Hans de Wit aseguró que es un proceso que no se puede copiar en América Latina a lo que se vive en Europa, pues infortunadamente no todos los estudiantes de este continente tienen los recursos económicos para realizar este proceso en el sentido mismo de movilizarse por fuera de su país, lo que los obliga a realizar vivir la internacionalización en casa, utilizando la  tecnología como una de las herramientas, resaltando que es en este punto en el que las Universidades tienen que hacer su trabajo, impulsando a los jóvenes a conocer nuevas culturas por medio de currículos que apliquen conceptos y nuevos conocimientos sobre diferentes países.

“Para un proceso de internacionalización las Universidades tienen que comenzar a exigir a sus estudiantes no solo aprender inglés, sino otros idiomas que los lleven a ser mejores profesionales y prestar mejores servicios a la comunidad”, aseguró.

Otro de los asesores de la Universidad Cooperativa de Colombia, el doctor Gabriel Burgos Mantilla, quien es también la cuota nacional de este selecto grupo de asesores y posee una gran experiencia en temas de educación nacional, aseguró que el reto de las Universidades es ampliar su cobertura y ofrecer programas de calidad, tema en el que ha venido trabajando esta Universidad en las diferentes regiones del país.

“Hoy hay una revolución en las tecnologías que deben utilizar las Universidades, pues el conocimiento está, ya no es una cosa de pocos, sino que está al alcance de todos, está en el mundo”, indicó. Seguido a esta apreciación, resaltó que Colombia viene trabajando desde hace varios Gobiernos en el mejoramiento de la calidad en la educación, proceso al que debe vincularse las Instituciones públicas y privadas para trabajar mancomunadamente en un país mejor educado.

“La obtención de la calidad no se hace en cuatro años, eso es un proceso en el que todas las instituciones deben articularse y que haya permanencia, proceso en el que se ha metido la Universidad Cooperativa de Colombia”, dijo el doctor Gabriel Burgos Mantilla.

Por su parte el señor Emilio Alvarado Badillo, aseguró que el cambio en la educación no se hace aplicando modelos obsoletos sino conceptos y métodos que ayuden a los estudiantes a ser mejores profesionales.

Por último, el Doctor Josep María Duart enfatizó en el buen uso de la tecnología para la búsqueda de una educación de calidad, utilizando cada herramienta tecnológica en pro de permitir que más personas tengan acceso a mejores y más eficientes formas de aprender.

La Universidad Cooperativa de Colombia continuará trabajando con expertos internacionales para contribuir al mejoramiento de la calidad de los programas, la obtención de alta calidad y la ayuda continua al mejoramiento de la calidad de vida de las comunidades.

 

expertos 3.JPG

expertos 2.JPG