Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
Inicio de sesión

2016 U. Cooperativa realizó Curso Nacional de profesionales de entomología

Universidad Cooperativa de ColombiaCampus Santa MartaSala de prensa2016U. Cooperativa realizó Curso Nacional de profesionales de entomología

U. Cooperativa realizó Curso Nacional de profesionales de entomología

U. Cooperativa realizó Curso Nacional de profesionales de entomología

 

 

En la sede Santa Marta de la Universidad Cooperativa de Colombia se llevó a cabo el décimo quinto curso nacional de profesionales de entomología “arbovirosis con énfasis en vigilancia entomológica de la fiebre amarilla en Colombia”.

La actividad que estuvo dirigida por el grupo del Centro de Investigación en Salud para el Trópico (CITS) de sede y el Instituto Nacional de Salud, contó con la participación de representantes de 21 departamentos del país que se reunieron alrededor del estudio científico de los insectos, específicamente del transmisor de la Fiebre Amarilla.

De acuerdo con el doctor Gabriel Jaime Parra, profesor e investigador de sede, cada año el Instituto Nacional de Salud hace un curso de capacitación para los entomólogos de los departamentos, con el fin de actualizar los protocolos de vigilancia entomológica de los vectores de enfermedades y este año se escogió Santa Marta al tratar de investigar más sobre vectores de fiebre amarilla, presentes en la región.

En las diferentes etapas del curso se trataron temas como la fiebre amarilla, vigilancia de sus vectores, historia natural y aspectos clínicos de la fiebre amarilla en Colombia, resistencia a insecticidas, prevención y se realizaron trabajos de campo en las veredas Guachaca y Calabazo.

María Alexandra Duran, subdirectora del Laboratorio Nacional de Referencia del Instituto Nacional de Salud,  indicó que esta actividad es importante para la región y el país, pues se capacitó de forma teórica y práctica en fiebre amarilla a los entomólogos nacionales.

“En esta oportunidad la Universidad Cooperativa de Colombia, abrió el espacio para el evento, y es importante que la academia siempre esté articulada a las opciones en salud pública, pues se fortalecen los trabajos entre ambas instituciones”, aseguró.

Durante el desarrollo del curso la doctora María Alexandra Durán disertó sobre las unidades de entomología y cómo estos grupos son parte fundamental de la Red Nacional de Laboratorios y en la toma de decisiones frente a la salud pública.

Por su parte la señora Patricia Fulla Oviedo, especialista del Instituto Nacional de Salud y coordinadora del grupo de entomología, indicó que venir a trabajar en Santa Marta sobre la Fiebre Amarilla, es vital, debido a que en la región se pueden realizar estudios avanzados que aporten a la construcción de aspectos de la salud pública nacional.

Sobre la importancia que la academia genere estos espacios de interacción sobre temas de interés nacional, aseguró que es el vacío que se llena, entre los que hacen salud pública y las universidades que tienen los recursos, tecnología, espacios y tiempo para responder preguntas.

Finalmente el doctor Gabriel Jaime Parra aseguró que el Instituto Nacional de Salud hace estas capacitaciones a los entomólogos de Colombia, con el fin de actualizarlos en toda la normatividad, técnicas y protocolos que se deben trabajar en el país.

“Desde el Centro de Investigación en Salud para el Trópico se gestionó para que este año fuera aquí en la sede la reunión y aprovechar que estamos en una región endémica para desarrollar también trabajo de campo construir mancomunadamente todo lo que tiene que ver con la salud pública”, aseguró el doctor Gabriel Jaime.

Enfatizó en que estos espacios que involucran a expertos de la salud pública nacional, son significativos porque permite visibilizar los trabajos que viene realizando la Universidad.

La actividad se desarrolló del 28 de noviembre al 3 de diciembre en las instalaciones de la sede, permitiendo que la universidad tenga relevancia a nivel regional y nacional, aportando a la calidad de vida de las comunidades.

curso entomologia.jpg