Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
Inicio de sesión

2016 Facultad de Psicología realizó V Encuentro de Convivencia Escolar

Universidad Cooperativa de ColombiaCampus Santa MartaSala de prensa2016Facultad de Psicología realizó V Encuentro de Convivencia Escolar

Facultad de Psicología realizó V Encuentro de Convivencia Escolar

Facultad de Psicología realizó V Encuentro de Convivencia Escolar

 convivnecia.JPG

Con la presencia invitados nacionales e internacionales, se llevó a cabo el pasado 16 de mayo el quinto Encuentro de Convivencia Escolar evento que se enfocó en disertar sobre experiencias significativas, organizado por la dirección de sede y la facultad de Psicología.

El encuentro se desarrolló en el Auditorio Principal, lugar al que asistieron egresados y futuros profesionales de la psicología quienes escucharon a expertos en temas de la educación, y sobre la importancia del fortalecimiento de la familia para las nuevas generaciones.

Dentro de los invitados estuvo la señora Rosario Peley Bravo, licenciada en educación, magíster en planificación educativa y doctora en perspectivas históricas, políticas, curriculares y de gestión; Yaneth Andrea Latorre vergel, psicóloga en heridas emocionales y certificada como educadora a padres en disciplina positiva; Ketty Luz Pérez, magister en psicología clínica; Harold Serrano Castro, psicólogo pedagogo, especialista en docencia y doctorado en ciencia gerencial;Uvaldo Mercado, ex secretario de educación distrital, licenciado en lenguas modernas  especialista en gestión educativa y profesional en derecho; Fidela Polo, psicóloga y especialista de psicología criminalística y semilleristas quienes hablaron de sus investigaciones.

Durante el encuentro la Señora Luz Stella Henríquez Cabana, encargada del encuentro, aseguró que este evento da cuenta del proceso de ganancia y aprendizaje que se ha tenido cuya intención ha sido profundizar en el área educativa sin desconocer la convivencia y la psicología.

“Este año quisimos rescatar todas las experiencias que se han dado en diversos contextos educativos que coadyuvan al proceso de convivencia escolar, mejorar ambientes, y desde la docencia se registren prácticas pedagógicas para que los ambientes sean agradables”, aseguró la organizadora.

También indicó que es importante que se abran estos espacios para que se puntualicen temas que van a servir a los futuros profesionales para el ejercicio de sus prácticas y a los profesionales en el ejercicio de la labor.

Por su parte la invitada Yaneth Andrea Latorre tuvo la oportunidad de disertar sobre la disciplina positiva, método para proveer a docentes, psicólogos y padres de familia de herramientas efectivas sobre estilos de crianza no punitivos.

“Esto es un nuevo reto para la sociedad en el que nos permitimos enseñar a los educadores a desarrollar habilidades importantes como la empatía, cooperación, resolución de conflictos, la toma de decisiones, el autodominio y de esta forma enseñar correctamente”, aseguró la psicóloga.

Indicó además que mediante estas técnicas se puede eliminar el castigo y reducir los índices de delincuencia juvenil y maltrato.

También aseguró que es significativo que las universidades abran estos espacios para formar líderes que propongan formulas diferentes y se creen nuevas estrategias de estilos de crianza y darle solución a problemas actuales.

Por otro lado, la venezolana Rosario Peley Bravo disertó sobre la convivencia escolar e hizo énfasis en el trabajo que se tiene que hacer en el hogar, manteniendo valores específicos que se han ido perdiendo por múltiples causas.

“Este es un tema fundamental en la sociedad ya que nuestros niños están desmotivados frente a procesos de enseñanza por su nivel de autoestima, debido a la repetición de esquemas y modelos que aprenden al interior de la familia, por lo que se hace necesario trabajar desde la base que es la familia.”, aseguró la experta.

Dijo que como profesionales de la psicología se debe estar en constantes capacitaciones para enfrentar con responsabilidad todos los casos que requieran atención.

“Los profesionales y padres de familia deben trabajar en los niños con hechos, pues las futuras generaciones no solo nos escuchan, sino que nos observan, por eso es importante que modelemos a través de nuestro comportamiento”, enfatizó.

Como universidad preocupada por la calidad en la educación, continuará realizando estos eventos con el propósito de formar profesionales que le aporten a la calidad de vida de las comunidades y a la construcción de la paz, un tema que es primordial para el país.

convivnecia 2.jpg