Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
Inicio de sesión

2014 “Me gusta la psicología porque quise estudiar al ser humano desde diferentes puntos”: Anni Garzón Segura

Universidad Cooperativa de ColombiaCampus VillavicencioSala de prensa2014“Me gusta la psicología porque quise estudiar al ser humano desde diferentes puntos”: Anni Garzón Segura

“Me gusta la psicología porque quise estudiar al ser humano desde diferentes puntos”: Anni Garzón Segura

​​

​​​"Quise estudiar al ser humano desde diferentes puntos": Anni Garzón Segura


DSC_9778.jpg 

Antes de  dedicarse a estudiar psicología leyó muchos libros sobre temas de autoestima, por eso entendió que ese era el campo profesional en el que se quería mover,  ya que le permitía ayudar a las personas.

Anni Marcela Garzón Segura nació en el municipio de Chía (Cundinamarca) pero se crió en Bogotá. Estando aún muy joven leyó muchos libros sobre la autoestima y esto la condujo a escoger la Psicología como profesión, con el objetivo de ayudar a las personas y conocer mucho más al ser humano.

Así fue como ingresó a la Universidad Externado de Colombia donde culminó sus estudios de Psicología y de allí salió para España a realizar su maestría.  

Durante su etapa de estudios universitarios, Anni Marcela  se vinculó a los semilleros de investigación de la Universidad en la línea de género y familia. Esto le permitió profundizar en el tema y realizar su proyecto de grado sobre género.

Continuando en esta misma línea, Anni decidió realizar su maestría en España en Estudios Interdisciplinarios de Género en la Universidad Autónoma de Madrid. Actualmente está realizando un doctorado a distancia en Estudios de Género con la Universidad de Salamanca.

DSC_9798.jpg"Decidí irme a España porque en Colombia solo la Universidad Nacional tiene esta maestría y en el exterior hay muchas instituciones donde se realiza el posgrado; además existe la posibilidad de hacer prácticas y conocer más del tema",  explica.

En la Universidad Cooperativa de Colombia Sede Villavicencio lleva  dos años como docente en el programa de Psicología.

Actualmente adelanta una investigación sobre 'Diferencias léxicas entre hombres y mujeres, estudiantes de primer semestre de carreras de pregrado de la Universidad Cooperativa de Colombia sede Villavicencio'; trabajo interdisciplinario que mezcla psicología con toda el área de enseñanza e idiomas, incluyendo perspectivas de género.

"Lo que se busca con esta investigación es estudiar la disponibilidad léxica de los estudiantes sobre determinados temas. Observar qué tantas palabras conocen respecto a un tema; verlo desde la perspectiva de género y comparando hombres y mujeres para determinar quiénes hablan más ", dice la investigadora.    

Anni Marcela asesora proyectos de estudiantes de la Sede Villavicencio. Uno de ellos es un estudio que trata de ver cómo es la experiencia de ser padres y estudiantes simultáneamente. Otro es una prueba para caracterizar a los niños y niñas huérfanos del departamento del Meta.

Esta amante de la investigación ha expuesto todos sus trabajos dentro y fuera del país, lo que permite a los estudiantes conocer lo que se está realizando en el país y a la vez comparar con lo que se está haciendo afuera.

Es así como Anni ha participado en varios congresos internacionales de Psicología: en el 2013 estuvo en Puerto Vallarta (México) donde realizó una ponencia de su investigación sobre masculinidad y paternidades; en Costa Rica  participó del Congreso Genero y Diversidad, allí presentó un ensayo sobre la participación de los  hombres en la solución del problema de la violencia de género.

Estando en México se vinculó con la Asociación Mexicana de Estudio de Género de los Hombres, con la cual ha intercambiado consultas específicas de casos particulares relacionados con violencia de género.

La ponencia que presentó la investigadora colombiana  en este congreso hará parte de un libro que pronto  será publicado,  titulado 'Obstáculos y retos de las masculinidades'.  

DSC_9784.jpg"Uno de los objetivos cuando uno viaja es tener contactos con redes para que se vea reflejado en la docencia y la investigación, por eso realizar estos intercambios con colegas de otros países ha ayudado para que la facultad de Psicología de la Universidad Cooperativa de Colombia sede Villavicencio se visibilice más a nivel internacional", agrega la docente.

La dedicación y esfuerzo de esta profesional se ve compensada cada día en los pequeños y grandes reconocimientos que recibe. Recientemente, durante la celebración del Día de la Excelencia de la Facultad de Psicología,  Anni Marcela recibió un reconocimiento por visibilidad internacional.   

Escribir es otra de sus pasiones que fue reconocida este año, al quedar finalista del concurso de cuento corto Roberto Bolaños con el relato 'El Patriota' que se realizó durante la Semana del Global Festival Chile en todas las sedes de la Universidad.

Además de sus actividades académicas y producción intelectual, Anni Marcela tiene varios pasatiempos para relajarse. Uno de ellos es el yoga, el cual practica dos veces a la semana y el tejido en croché, actividades que realiza gracias a la oferta de Bienestar Universitario de la Sede. También le gusta practicar el deporte Air Soft, el cual consiste en un grupo de personas que se reúnen para imitar batallas con tácticas militares.

Está casada hace tres años con un llanero profesional en  Filología e idiomas, el cual también hace parte de la sede Villavicencio. Sueña con ser mamá en un futuro no muy lejano y tener dos hijos. Cuando tiene tiempo libre le gusta viajar en compañía de su esposo para conocer lugares interesantes  y leer mucho de temas diferentes a la psicología.